Cuándo ponerle zapatos a un bebé

cuando ponerle zapatos a un bebe

Elegir el zapato adecuado para nuestros hijos, es una de las tareas más importantes que tienen los padres ya que hay que elegir el adecuado para que el pie de los pequeños se desarrolle correctamente. Por ello, en esta publicación vamos a tratar de explicarte cuando ponerle zapatos a un bebe. Solucionaremos todas tus dudas al respecto y además, te daremos una serie de recomendaciones para que toméis la decisión correcta a la hora de buscarlo y elegirlo.

Los especialistas nos recomiendan, que durante el primero año de vida de nuestro pequeño no le pongamos ningún tipo de zapato, es aconsejable que vayan descalzos o utilizando patucos o calzados similares, únicamente con la finalidad de que les protejan del frio.

¿Cuándo es recomendable ponerle zapatos a un bebé?

Zapato bebé

Muchos de vosotros como padres experimentados en mil batallas sabéis, que los pies tienen un función fundamental en la fase de exploración de vuestros pequeños. En ella, los bebés interaccionan con todo aquello que se encuentran a su paso, no solo utilizan sus pequeñas manos para descubrir sino que también lo hacen con sus pies, boca, oídos, etc.

Uno de los fallos que muchos padres tienen cuando su pequeño viene a este mundo, es el echo de ponerles calzado cuando no le corresponde. Con esto, nos referimos a que si tapamos esta parte tan importante de su cuerpo, va a dejar de explorar y sentir con ella, es decir lo estamos limitando en cuanto a percepción de información se refiere, impidiendo que se desarrolle correctamente.

Como os hemos comentado al inicio de la publicación, los expertos no recomiendan poner zapatos durante los 12 primeros meses de vida, únicamente en el caso de que los pequeños tengan frío. El ir descalzos, es positivo para el correcto desarrollo de su sistema sensorial. El momento indicado para ponerle sus primeros zapatos, es cuando tu pequeño comience a dar sus primeros pasos, más o menos entorno a la edad que te acabamos de comentar.

¿Cómo sé que zapato elegir para mi bebé?

zapatos bebes

El calzado infantil puede ser algo complicado de elegir, ya que dependiendo de la edad del pequeño este ayudara al correcto desarrollo del pie del pequeño. Para saber cuál elegir, os dejamos una serie de tips para que tengáis en cuenta.

  • Durante los primeros meses de vida, es mejor que optéis por ponerle calcetines o patucos al bebé para protegerles de las bajas temperaturas. Únicamente, pónselos cuando salgáis al exterior, dentro del hogar no es aconsejable utilizarlos en exceso.
  • En la fase de gateo de tu bebé, protégele los pies de posibles golpes. Podéis buscar un zapato que sea más flexible en cuanto a material. La suela del mismo, debe ser de un material blando y sobre todo, tener especial cuidado con la aparición de rozaduras.
  • Cuando comience a dar sus primeros pasos, el calzado es muy importante para su desarrollo. Para ello, debe tener una serie de características como que la suela sea flexible y antideslizante. Nada de cordones durante esta fase de movimiento.
  • La longitud del zapato elegido, debe ser algo mayor que la del pie de tu pequeño. Esto es, para que no lo sienta apretado y sus pequeños deditos puedan colocarse y crecer adecuadamente.
  • La parte delantera del zapato debe ser ancha y larga, esto tiene la finalidad de que pueda permitirse la libertad de movimiento del bebé.
  • Los materiales elegidos además de flexibles como te hemos ido comentando, es importante que sean transpirables. En caso de necesitar plantilla, que sea adaptada la pie del pequeño y lo más cómoda posible. Incluso podéis plantearos la posibilidad de hacer una a su medida.

El pie de tus hijos, tiene un papel fundamental durante la fase de exploración. El bebé explora con todas y cada una de las partes de su pequeño cuerpo, construyendo su propio esquema corporal. Va a conocer donde están sus limites y, los del mundo que le rodea. Los pequeños de la casa utilizan cualquier parte para comunicarse, en el caso de que les tapemos sus pues antes de tiempo, puede que como os hemos mencionado limitemos su manera de percibir la información. No solo la suya propia, sino la que el mundo le lanza. Es por ello, que debes seguir ciertos consejos para saber cuándo es el momento adecuado para ponerle zapatos a tu bebé. Y sobre todo, tener en mente que no valen unos zapatos cualquiera, sino que tienen que estar adaptados a ellos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.