Cómo ayudar a tu hijo que tiene dislexia

dislexia niño

La dislexia es un trastorno del neurodesarrollo que se va a caracterizar porque el niño que la padece tiene ciertas dificultades en la lectoescritura. Se trata de un trastorno bastante habitual en los niños y es por ello que los padres deben estar en todo momento pendientes de si su hijo presenta ciertos problemas a la hora de leer o escribir.

Si al final el diagnóstico resulta verdadero y se certifica que el pequeño padece dislexia, hay que tratarlo de una manera inmediata a la vez que eficaz.

Cómo se debe ayudar a un niño con dislexia en la escuela

Si un niño padece dislexia está claro que en la escuela debe recibir una atención personalizada y diferente a la tradicional. Dichos niños deben sentirse en todo momento apoyados para reforzar autoestima y que se sientan en todo momento con la fuerza suficiente para conseguir leer y escribir. Para ello es bueno que tomes nota de las siguientes pautas a seguir:

  • En todo momento hay que mostrarse positivo.
  • No se deben juzgar las capacidades del alumno. Queda claro que sufre un trastorno que hay que tratar con paciencia.
  • Hay que dar una serie de órdenes y premisas para que el alumno con dislexia sea capaz de aprender mucho mejor.
  • Las explicaciones deben hacerse de una manera lenta y pausada.
  • Cuando el niño lo haga bien, hay que felicitarle para que se dé cuenta de que con esfuerzo y constancia se puede conseguir todo lo que uno se proponga.
  • El profesorado debe mantenerse en todo momento en contacto con la familia para que sepa los avances que está teniendo el niño.

dislexia niña

Consejos para los padres de niños que sufren dislexia

Si tu hijo ha sido diagnosticado con dislexia es bueno que recabes toda la información posible de dicho trastorno del lenguaje. En cualquier caso es aconsejable que tomes buena nota de los siguientes consejos que te ayudarán a sobrellevar dicho problema de la mejor manera posible:

  • Ante todo, debes informar al colegio que tu hijo sufre dislexia. De esta manera el profesorado puede trabajar de una manera adaptativa e intentar buenos resultados con el niño.
  • Es bueno también el sentarse con el niño y explicarle el problema de lectoescritura que sufre. Hay que quitarle hierro al asunto y darle todo el apoyo posible para que no se frustre. Es muy importante que tu hijo entienda en todo momento que no es nada grave y que con la ayuda adecuada puede llegar a leer y escribir sin problema alguno.
  • Es bueno que los padres tengan el mayor conocimiento posible sobre el tema de la dislexia, ya que de esta manera sabrán tratar mucho mejor a su hijo y conseguir los mejores resultados posibles con la ayuda de un especialista y de los profesionales del colegio.

Cómo ayudar en casa a un niño con dislexia

En casa la labor de los padres es esencial a la hora de que el niño avance y vaya mejorando su capacidad lectoescritora. Toma buena nota de una serie de actividades que puedes hacer junto a tu hijo:

  • Coger un libro y empezar a leerlo de forma conjunta.
  • Los ejercicios de lateralidad son perfectos para tratar la dislexia. De esta manera puedes decirle que se toque la mano izquierda con la derecha y al revés.
  • Ejercicios que consisten en contar las palabras que tiene una determinada frase.
  • Hacer sopa de letras también es perfecto a la hora de tratar la dislexia de tu hijo.
  • Aprender a separar las diferentes sílabas de una serie de palabras escogidas al azar.

La dislexia es un trastorno del lenguaje mucho más habitual de lo que pueda pensar en un principio. La labor tanto de los padres como de los profesores de la escuela es esencial a la hora de que el niño vaya avanzando y consiga tanto leer como escribir sin problema alguno. Con mucha paciencia y constancia se puede llegar a obtener resultados realmente satisfactorios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.