Embarazo semana a semana

Embarazo semana a semana

El embarazo es un momento mágico para una mujer que quiere ser madre. Es cuando su cuerpo empieza a crear vida, cuando la naturaleza le da el poder de gestar a un nuevo ser en su vientre. El embarazo dura 40 semanas aproximadamente y aunque cada uno es diferente de una mujer a otra, es importante saber qué ocurre en cada trimestre y semana a semana para descubrir no solo cómo el cuerpo de la mujer va cambiando, sino también cuál es el desarrollo del embrión, después feto y por último bebé, que está creciendo en el útero materno.

Los cambios físicos de la madre y la evolución del feto es muy importante, también es importante tener otros aspectos en cuenta, como por ejemplo los cambios emocionales que se producen a causa del torbellino de hormonas que sufre una mujer durante los nueve meses que dura el embarazo.

A continuación vas a poder conocer cuáles son los cambios en el cuerpo de la mujer, en la evolución del futuro bebé así como los cambios emocionales que se deben tener en cuenta. Vas a conocer los tres trimestres y además, qué cambios se producen en cada una de las semanas que integra cada trimestre.

Primer trimestre de embarazo

Primer trimestre del embarazo

El primer trimestre del embarazo va desde la primera semana (el primer día de última regla) hasta el final de la semana 13. Es posible que no te veas que aún estás embarazada aunque en las últimas semanas de este trimestre sí que empezarás a notarlo. En estas semanas empezarás a notar toda una inundación de hormonas que ayudarán a preparar tu cuerpo para albergar una nueva vida. Es posible que a partir de la sexta semana aproximadamente comiences a tener náuseas, vómitos, cansancio, sueño y otros síntomas característicos.

Durante este trimestre el bebé cambiará de ser una célula fecundada (un cigoto) a ser un embrión que se implanta en tu pared uterina. Crecerá hasta ser como un melocotón y sus sistemas corporales empezarás a funcionar. Los órganos tendrán forma y el bebé empezará a moverse.

Tú también notarás cambios en este trimestre ya que es posible que sientas náuseas y tengas vómitos. Sentirás que tienes los senos mucho más sensibles e inclso te puede doler bastante y los notarás más grandes. También puedes notar cambios de humor y otros muchos síntomas a medida que tu embarazo avanza como por ejemplo: acidez estomacal, estreñimiento o diarrea, aversiones a olores o sabores, dolores de cabeza…

Mucho sucede para usted en el primer trimestre, también. Algunos de los síntomas tempranos más comunes del embarazo pueden experimentar:

Semana a semana del Primer Trimestre del Embarazo

Segundo trimestre de embarazo

Segundo trimestre del embarazo

El segundo trimestre del embarazo empieza en la semana 14 del embarazo y dura hasta el final de la semana 27. Este trimestre del embarazo es para muchas mujeres el más cómodo de los tres, ya que para muchas mujeres las náuseas y los malestares cesan y se sienten con mucha más energía que durante el primer trimestre del embarazo. Las mujeres embarazadas a partir de este trimestre experimentarán muchos cambios positivos. Lo sorprendente de todo es que al final de este trimestre tu embarazo se notará totalmente.

Durante este trimestre tu bebé estará muy ocupado creciendo y desarrollándose, será a partir de la semana 18 del embarazo que tu bebé pesará como una pechuga de pollo, podrá bostezar, tendrá hipo, sus huellas dactilares estarán totalmente formadas. En la semana 21 empezarás a sentir sus primeras patadas y alrededor de la semana 23 tu pequeño será un bebé y empezará a aumentar de peso, tanto que es capaz de duplicar su peso en las próximas 4 semanas.

Durante este trimestre habrá algunos síntomas del embarazo que aún persistan en ti como la acidez estomacal o el estreñimiento. Además de los síntomas que ya has conocido hasta este momento, pueden haber otros nuevos a causa de que tu vientre no para de crecer, y que también las hormonas no paran de aumentar. Algunos de estos síntomas pueden ser congestión nasal, encías más sensibles, hinchazón de pies y tobillos (aunque sea de forma leve), calambres en las piernas, mareos, malestar en el abdomen inferior e incluso, te pueden salir varices.

Semana a semana del Segundo Trimestre del Embarazo

Tercer trimestre de embarazo

Tercer trimestre del embarazo

El tercer trimestre comienza en la semana 28 de embarazo y acaba alrededor de la semana 40. Es decir, el tercer trimestre oscila entre el séptimo y el noveno mes de embarazo. Empezarás a darte cuenta cómo tu vientre es mucho más grande. El parte puede empezar un par de semanas antes o después de la semana 40 del embarazo (el 50% de los bebés suelen nacer más tarde de la semana 40. Aunque cuando llega la semana 42 del embarazo, se considera que está oficialmente acabado y será el momento en que el médico decida inducir el parto si no empieza de forma natural.

Tu bebé es mucho más grande que en el tercer trimestre, puede pesar entre dos y cuatro kilos (o más en algunos casos) al nacer, medirá unos entre 48 y 55 cm al nacer. El bebé crece muy rápidamente y esto también puede hacer que sientas las patadas dolorosas y molestias en tu intestino. Hacia la semana 34 del embarazo el bebé se pondrá boca abajo para estar en posición para el nacimiento, a no ser que se quede en posición de nalgas, algo que puede hacer que el médico programe una cesárea antes de vencer la fecha de posible parto.

Es probable que en tu cuerpo notes mucha actividad, sobre todo en tu vientre notarás mucha actividad fetal. También puede que estés experimentando cambios en tu cuerpo a causa de lo grande que es tu bebé. Es probable que sientas cosas como: fatiga, dolores musculares y sobre todo abdominales, ardor de estómago, contracciones de Braxton Hicks, varices, estrías, dolor de espalda, ciática, sueños vividos, torpeza, falta de control en la vejiga, pechos que gotean calostro, etc.

Semana a semana del Tercer Trimestre del Embarazo

Cuando llegue a término el embarazo y tu bebé haya nacido, podrás conocer al amor de tu vida y te darás cuenta como cada semana vivida en el embarazo, todas las molestias soportadas y los cambios que has ido viviendo a lo largo de los nueve meses de gestación, han merecido la pena.