Semana 20 de embarazo

Semana 20 de embarazo

Ya estamos en el ecuador del embarazo. Han pasado las semanas cruciales de la formación de todos los órganos y ahora todos funcionan. Sólo necesitan seguir perfeccionando su funcionamiento.

Como es el bebé

Sigue ganando 85 gramos a la semana.

Aún es muy delgado y su piel se trasparenta dejando ver las venas. Esto se debe a que aún no ha acumulado grasa, aunque si que comienza la formación de lo que se llama grasa parda, que es la que el bebé consume al nacer para intentar no perder calor.

Su cuerpo sigue cubierto de lanugo y vernix caseosa. Poco a poco las cejas y el pelo de la cabeza crecen y se marcan mas.

Los canales pilosos están completamente formados y ya tiene pelos en el cuero cabelludo , que ya salen por encima de la superficie de la piel.

Mide entre 14 y 16 cm y pesa unos 250/260 gr

En las palmas de las manos y las plantas de los pies la piel empieza a formar unas arrugas, que mas tarde darán lugar a las arrugas y surcos que tenemos los seres humanos y son distintos para cada persona.

El bebé sigue moviéndose mucho y ya lo notas. Comunícate con él, háblale, el oído es el primer sentido que adquirimos y aunque aún es un poco pronto, es importante que adquieras el hábito de hablar con tu bebé y escuchar música.

Existen muchos estudios al respecto, que demuestran que los bebés que a través de su madre oyen música responden, una vez que nacen, tranquilizándose al escuchar esa música de nuevo.

Uno de esos estudios describe que si escuchan música de Mozart en el útero, cuando la vuelven a escuchar en la sala de partos sienten mayor tranquilidad y menor agresividad.

Pruebas

La prueba mas importante que nos realizan es la ecografía del segundo trimestre o ecografía morfológica. Una de las mas importantes.

Al contrario que la de la semana 12, que suele ser bastante rápida, esta de la semana 20 es una prueba bastante larga.

El especialista no solo medirá todas las partes del bebé, también buscará anomalías, para ello buscará cada órgano del bebé, lo medirá y valorará que su aspecto sea normal y no se aprecien malformaciones

También valorará la placenta, que su aspecto y localización sean los normales. Si la placenta se coloca muy cerca del cuello del útero puede convertirse en previa, taponar el canal de salida del útero e impedir que el parto sea vaginal.

Otra de las mediciones importantes en esta ecografía es la del tamaño del cuello del útero. Esta medida nos permite predecir la posibilidad de que exista riesgo de parto prematuro.

Los genitales externos ya están totalmente formados y se visualizan, por eso es el momento de saber con cierta fiabilidad si esperamos niño o niña. Si preferís mantener la incógnita avisar al doctor antes de empezar la prueba, aunque suelen preguntaros si deseáis saber el sexo antes de informaros no está de mas el aviso.

Síntomas

Entramos en un periodo de bastante calma. La sensación de notar a nuestro bebé nos da mucha tranquilidad, así que entramos en un momento de calma y bienestar.

Estás radiante y los demás lo notan.

Seguramente habrá mejorado el insomnio o al menos, no será tan intenso.

Te encuentras bien, aún no te encuentras pesada, puedes moverte con agilidad y si todo va bien podrás hacer una vida totalmente normal. Es un buen momento disfruta del embarazo.

Imagen — phalinn


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *