38ª semana de embarazo

38 semanas

El útero pesa ahora más de un kilo y contiene alrededor de cinco litros de líquido amniótico. Las hormonas van a relajar a las articulaciones de la pelvis que conectan a los huesos entre sí, puede ser doloroso. Te sentirás continuamente cansada, puede que las náuseas vuelvan a aparecer, pero a pesar de todo tendrás un fuerte deseo de hacer mil cosas en casa.

Pronto perderás el tapón mucoso. En caso de que rompas aguas deberás acudir inmediatamente al hospital, porque el bebé ya no se encontrará protegido en su espacio estéril y podría ser afectado por alguna infección. Si tienes contracciones dolorosas y regulares (cada 5-10 minutos) y tu vientre está duro, sin duda, el parto ha comenzado. Si no son dolorosas y regulares será una falsa alarma. Si no sientes los movimientos del bebé o se mueve muy poco, deberás acudir al hospital.

Tu bebé está completamente formado y sus reflejos están coordinados. Una sustancia casi de color negro (meconio) se ha acumulado en sus intestinos debido a la actividad de su aparato digestivo, después del nacimiento esta sustancia será eliminada, serán sus primeras heces.

Su hígado ya no fabrica glóbulos rojos y blancos, ahora será la médula ósea la que se encargue de esa tarea. Su cerebro aún no está del todo desarrollado, este órgano continuará madurando durante gran parte de su vida, hasta que llegue a la adolescencia.

Peso y talla del bebé

Peso: 3 kg. aprox.

Talla: 50 cm aprox.

Recuerda que la información que te damos en las semanas de embarazo se trata de forma general, pero cada embarazo y cada bebé se desarrollan a un ritmo diferente y posiblemente te encuentres con algunas pequeñas diferencias.

Más información – Contracciones de parto ¿Cuándo acudir al hospital?

Fuente – Famille actuelle

Foto – Baby center


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *