19ª semana de embarazo

mujer 19 semana embarazo

Nuestro embarazo sigue adelante, ya han pasado 19 semanas, ¡casi la mitad de nuestro embarazo!

Como es mi bebé

Nuestro bebé sigue con su proceso de desarrollo de todos sus órganos y sistemas. Está en plena fase de crecimiento acelerado, ganando unos 85 gr a la semana.

Mide entre 13 y 15 cm y pesa alrededor de 200gr.

Los folículos pilosos están formados y empiezan a formarse las cejas y a crecer el pelo.

El cuerpo del bebé está cubierto de un bello muy fino, llamado lanugo y por una sustancia llamada unto sebáceo o venix caseosa. Se trata de una especie de grasa que recubre la piel del bebé para protegerla del contacto permanente con el líquido amniótico.

Se mueve mucho, tanto los brazos como las piernas necesitan mucho ejercicio para desarrollar la musculatura. Puede que empieces a notar los movimientos del bebé, aunque puede que aún te cueste identificarlos con claridad.

Si es una niña el útero se está formando y la vagina está canalizándose.

Si es niño los testículos emigran desde la zona donde se formaron, en la parte posterior de la pared abdominal.

Todavía es muy delgado, aún no ha empezado a ganar peso.

Se mantiene el proceso de osificación. Poco a poco los huesos de nuestro bebé dejarán de ser sólo cartílago para hacerse huesos de verdad.

Síntomas

Es un periodo de tranquilidad. Ya notas un poco de barriguita y los demás puede que noten algo raro en ti, aunque casi seguro que no tienen claro que lo que ocurre es que estás embarazada. Los síntomas negativos del primer trimestre han desaparecido y te encontrarás bastante bien.

Puede que notes aumento de flujo y quizá notes una coloración diferente en los genitales, violácea, se debe al aumento de flujo sanguíneo en la zona.

Pruebas

La ecografía morfológica se puede realizar entre la semana 19 y la 21. Aunque la mejor fecha para realizarla es en la semana 20. Es, posiblemente la mas importante de todo el embarazo por toda la información que nos aporta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *