Datos curiosos sobre Halloween que les puedes contar a tus hijos

halloween

En nuestra sociedad y desde hace no muchos años, la fiesta de Halloween se celebra tanto en escuelas como en muchos hogares. Incluso los niños salen solos a la calle para pedir caramelos y chucherías mientras se disfrazan de personajes terroríficos, es el clásico ‘truco o trato’ que seguramente recordarás de películas americanas e inglesas y que en nuestra sociedad se ha implantado con fuerza.

Es una fiesta que tanto a adultos como a niños les encanta y que les aporta mucha diversión quizá por eso, queremos disfrutar de esta fiesta tan terrorífica y al mismo tiempo, tan alegre. A continuación desde Madres Hoy queremos hablarte sobre algunos detalles curiosos que puedes contar a tus hijos para que entiendan un poco mejor por qué celebramos Halloween y qué significa esta fiesta realmente.

De este modo, en la noche de Halloween o días antes puedes reunir a tus hijos y a sus amigos para contar estas historias alrededor de una merienda terrorífica. Así, podrán entender qué es Halloween, el origen que tiene y se sentirán aún más unidos a esta fiesta al entender también el significado y el origen de algunos elementos. Busca el momento más adecuado para que puedas explicarles estos datos curiosos a los niños, ¡y disfruta de su cara de atención!

Es una combinación de varias celebraciones diferentes

Halloween es una combinación de varias celebraciones diferentes de varias culturas y religiones en diferentes momentos de la historia. Los antiguos celtas  celebraban Samhain, que marca el final de la temporada de cosecha y un momento en que la frontera entre los mundos de los vivos y los muertos se volvía borrosa y los fantasmas visitaban la tierra. Después de que el Imperio Romano conquistase los pueblos celtas, sus festivales de Feralia, el último día de octubre, era cuando los romanos honraban el paso de los muertos, y era un día en honor a Pomona, la diosa romana de la fruta y los árboles, que se combinaron con Samhain.

halloween

El 1 de noviembre es la fiesta católica del Día de Todos los Santos y se celebra la misa de Todos los Santos, la celebración de todos los que han ido al cielo y que también contribuye a la historia de Halloween. El Día de Todos los Santos, se celebra al día siguiente al 31 de octubre y también honra a todos los que han muerto, pero aún no han llegado al cielo.

Disfrazarse era la forma de esconderse de los fantasmas

La tradición se originó en la cultura celta pero siguió por toda Europa también, y es que para esconderse de los espíritus que regresaban a la tierra en ésta época del año, era necesario usar máscaras al salir de las casas por la noche para que los fantasmas pensasen que eran también espíritus. Para que los fantasmas no entrasen en sus casas, les ponían platos de comida fuera de sus casas como ofrendas para mantenerlos felices -¿truco o trato?-.

Las calabazas fueron talladas originalmente en nabos

En la historia celta tradicional, un hombre llamado Jack engañó al diablo y murió a sus manos por traición, además el Diablo le hizo vagar por la noche solo con una pequeña antorcha encendida para iluminar el camino. Jack puso la pequeña antorcha en un nabo tallado y por eso se iluminó el interior del nabo. Por eso los irlandeses y los escoceses empezaron a tallar sus propias versiones del nabo de la historia de Jack con caras de terror y las ponían cerca de las ventanas o en las puertas para ahuyentar a los espíritus malignos. Cuando los inmigrantes llevaron la tradición a América, la calabaza nativa resultaba más fácil de tallar que los nabos y también de obtener, y por eso en la actualidad se tallan calabazas y se meten velas en su interior para que se iluminen.

halloween

La historia de Halloween incluye una gran cantidad de romance

No todo es miedo y terror en la historia de Halloween, también hay lugar para el romance y el amor. Las niñas escocesas colgaban sábanas mojadas frente a una hoguera en las vacaciones para poder ver las imágenes del futuro esposo que tendrían.

Las mujeres jóvenes también pelaban manzanas a media noche y tiraban la tira de la primera peladura hacia atrás por encima del hombro. La tira de la peladura que caía en la tierra tenía la forma de la primera letra del nombre de su futuro esposo. 

En la  America colonia, en Halloween las manzanas servían también para adivinar el futuro. La primera persona que cogía una manzana sin usar las manos sería la primera en casarse. Las personas también las utilizaban para hornear pasteles en Halloween de manzanas con un anillo y un dedal en su interior. Quien encontraba el anillo se casaría al año siguiente, y el dedal era indicación de mala suerte en el amor.

halloween

El color naranja tiene mucho sentido en Halloween

El color naranja es bastante habitual en otoño y quizá pienses que por eso es el color más llamativo en Halloween junto con el negro, pero tiene que ver mucho más que la estación del año en la que se celebra esta fiesta. El color naranja es un símbolo de fuerza y de resistencia, mientras que el negro por lo general es el color de la muerte. Los celtas fueron los primeros en utilizar esta combinación de colores para ganar fuerza a lo largo del invierno y poder celebrar su fiesta de Samhain con estos colores tan simbólicos para ellos.

Los gatos también formaban parte de estas celebraciones

Durante el antiguo festiva celta de Samhain los sacerdotes utilizaban a los gatos como parte de un ritual para tratar de predecir el futuro. Por eso, en las decoraciones de Halloween no solo encontrarás calaveras, monstruos, fantasmas, muertos vivientes, brujas… también encontrarás gatos porque son parte de la historia de Halloween.

Estos son algunos de los datos curiosos que puedes decirles a tus hijos en la noche de Halloween, así entenderán mucho mejor esta fiesta que poco a poco se ha ido implantando también en nuestra sociedad.


Un comentario

  1.   Macarena dijo

    ¡Que curiosidades! Algunas cosas las sabía y otras no 😉 , a mi siempre me ha gustado ir al origen de las celebraciones, y transmitirlo a mis hijos, para que no se queden en la superficialidad del consumismo.

    Gracias.

Escribe un comentario