Cómo descongestionar la nariz del bebé

Bebé con nariz congestionada

La primera vez que utilicé un aspirador nasal para bebés no me sirvió de nada, la segunda tampoco, ni la tercera… Es lo que tiene ser primeriza, llegué a pensar que esa típica pera de goma con la que se descongestiona la nariz al bebé no servía para nada, pero el problema no era la pera, era yo que no la utilizaba correctamente y, una vez que aprendí, pude verla con otros ojos.

Algunos bebés tienen la nariz congestionada con frecuencia, a otros sólo les ocurre de vez en cuando. Sea como sea, es algo muy molesto para los bebés porque le impide respirar bien e incluso puede derivarle a otros problemas. Por ejemplo, si no se descongestiona a un bebé con la nariz llena de mocos posiblemente tragará demasiado aire al comer porque intentará respirar por la boca, lo que podrá provocarle que luego sufra cólicos.

Cómo descongestionar la nariz del bebé con una pera de goma

Bebé con mocos

Hoy quiero enseñarte para que aprendas a utilizar el aspirador nasal para poder ayudar a tu bebé a respirar mejor. Ahora ya puedo decir que es más sencillo de lo que te puedes imaginar, sólo necesitarás la pera de goma elástica, una solución salina (que puedes preparar en casa o comprarla en la farmacia) y un pañuelo de papel.

  1. Acuesta a tu bebé boca arriba. Vamos a utilizar la solución salina, con una o dos gotas en cada lado tendremos suficiente. Si lo prefieres puedes prepararla en casa simplemente mezclando un vaso de agua tibia con una cucharadita de sal.
  2. Dejaremos que la solución salina actúe durante unos segundos, a veces al incorporar al bebé los moquitos salen por sí solos, si no es el caso, pasaremos a utilizar el aspirador nasal.
  3. Para utilizar la pera tendrás que presionarla bien, luego introducirla en la nariz del bebé y aspirar. No tengas miedo al introducirla, no le hará daño al bebé porque las fosas nasales son profundas y, si no la introduces bien no aspirarás nada.
  4. Vacía la pera presionándola de nuevo y utilizando el pañuelo de papel. Para limpiarla bien utiliza agua con jabón y colócala boca abajo para que se seque.

Debo avisarte que cuando a un bebé se le descongestiona la nariz no es tarea fácil y él suele pasarlo bastante mal, así que puedes esperar lloros y gran enfado por su parte.

¿Debes descongestionarle todos los días?

Remedio para descongestionar al bebé

Ni hablar, tampoco cuando esté constipado. Es aconsejable que sólo le descongestiones la nariz en caso de que sea estrictamente necesario, es decir, que desde fuera puedas ver los mocos verdes. Pero si no ves los mocos verdes es mejor que únicamente le eches unas gotitas de solución salina para reblandecer los mocos que quizá estén más duros (dos o tres veces al día) y que así pueda expulsar los mocos por sí solo cuando estornude.

Si no haces caso a esto, y aunque no se le vean los mocos le intentas aspirar los mocos para que salgan y éstos se encuentran en la garganta o demasiado lejos de los orificios nasales, además de hacerle daño a tu bebé y que le sea tremendamente molesta esta aspiración, sino que podrías causarle otitis en el caso que los mocos quedasen atascados en el conducto auditivo.

Otros consejos para descongestionar la nariz del bebé

Como descongestionar la nariz al bebé

Existen otros consejos que también son muy útiles para descongestionar la nariz del bebé cuando tiene los molestos mocos y no es tan necesario que se deban aspirar creando posibles molestias al pequeño. ¿Quieres algunas ideas para que tu bebé no padezca tanto los efectos negativos de los mocos?

Usa un humificador

El vapor de agua es una de las mejores maneras para limpiar la congestión nasal. El vapor caliente nunca deberá ser aplicado directamente en la cara ya que puede causar quemaduras muy graves. En cambio, el contenido de humedad que se genera en el aire se debe aumentar sobre todo si vives en un ambiente seco.

Un humificador eléctrico es una forma efectiva mantener un ambiente húmedo para que las mucosas sean más fáciles d expulsar. El dispositivo convierte el agua caliente en vapor de agua hirviendo que queda en el aire. Es ideal para ponerlo en la esquina de una habitación y poder humedecer el aire durante un largo período de tiempo.

Spray nasal de solución salina

Bebé sin mocos

Existen aerosoles con soluciones salinas que pueden ser muy eficaces para los bebés. No es medicado y se puede utilizar para poder hidratar los conductos nasales que se pueden secar en ciertos climas más áridos. Pero antes de usar este tipo de spray en un bebé deberás consultar con tu pediatra si es aconsejable para tu bebé. A pesar de que es perfectamente seguro de utilizar, existen algunos sprays que pueden contener ingredientes que no sean adecuados para los bebés, por eso es necesario consultarlo. La alternativa es usar una solución salina en gotas.

Evitar aires acondicionados y calefacciones

Es cierto que es complicado evitar del todo un ambiente seco sobre todo si tienes tu hogar en ciertos climas, pero sí puedes hacer un esfuerzo para no secar artificialmente el aire. El aire acondicionado es el que más causa que se seque el ambiente de una estancia, pero el uso de un ventilador eléctrico también puede ser un problema, sobre todo si el aire da directamente en la cara. Si no tienes más remedio que usar estos dispositivos en tu hogar, entonces deberás asegurarte que también tienes un humificador eléctrico funcionando en la misma habitación para aumentar la humedad en el aire.

Estos son algunos consejos además del paso a paso para que puedas ayudar a tu bebé a tener la nariz descongestionada y que los mocos no le molesten a la hora de respirar. Ellos, al ser tan pequeños no saben sonarse la nariz y al tragar los mocos pueden sentir molestias en la barriga e incluso dolores. Es mejor ayudarles a que los expulsen de forma natural o que al menos, esos mocos no se endurezcan demasiado. ¿Conoces algún otro remedio que pienses que es una buena idea para ayudar a un bebé con congestión nasal?


Categorías

Cuidados

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Un comentario

  1.   Ivan Lucero dijo

    La leche materna para descongestionar la nariz de mi bebé puede ser efectiva??

Escribe un comentario