Entrevista a Alicia García: “Las mamás, apenas tienen vida social, es importante tener vías de escape para desconectar”

Alicia Garcia sesin teta

Ser madre es una experiencia maravillosa. Pero después del parto, las madres pasamos varios meses al lado del bebé y nuestra vida social se desvanece totalmente. En muchas ocasiones las madres echamos de menos poder hablar con otros adultos, porque la crianza supone cierto aislamiento social, sensación de soledad y también cierta ansiedad por el cuidado de un bebé que depende totalmente de nosotras.

Pero esto puede cambiar, ¿Qué os parecería tener la posibilidad de ir al cine con vuestro bebé? Y además ir con otras madres que están en tu misma situación y te entienden perfectamente…Eso es la “sesión teta” y está de Aniversario, porque hace ya un año que la idea surgió de una enfermera de un centro de salud del Barrio del Pilar en Madrid y para celebrarlo se han reunido en uno de los cines de la Vaguada(Madrid) cerca de 100 mamás con sus bebés y han tenido por madrina a Tania Llasera.

En Madres Hoy os traemos una entrevista con Alicia García, “Administradora de la página de Facebook de “Sesión Teta”. Informática de 34 años, tiene una niña de 18 de meses y está esperando otra. Sale de cuentas a finales de agosto y está deseando volver a ir a la Sesión Teta de los cines de La Vaguada cuando nazca su hija”.

Tania Llasera-I Aniversario Sesión Teta5

Madres Hoy: ¿Cómo surgió la idea de la “sesión teta”? ¿Con qué periodicidad se realiza?

Alicia García: El 17 de febrero nació la primera‪‎ Sesión Teta gracias a Carmen Maderuelo, enfermera de un taller de lactancia del centro de salud Castroviejo en cercano a ‪‎LaVaguada.

Tania Llasera junto a Carmen Maderuelo

Tania Llasera junto a Carmen Maderuelo

Con esta iniciativa se facilitó a las madres momentos de ‪ ocio para compartir con sus experiencias de‪‎ maternidad, creando al mismo tiempo un espacio donde forjar nuevos vínculos de amistad.

 MH: ¿Fue fácil que los empresarios de los cines se decidieran? ¿Cómo lo conseguisteis?

AG: Después de que Carmen hablara con un otorrino infantil, se acercó a los cines a hablar con el encargado, y le contó esta gran idea. El personal de los cines, siempre ha estado dispuesto a ayudarnos.

MH: ¿En qué se diferencia de cualquier otra sesión matinal de cine?

AG: En que la sala la adaptan para el bebé en sonido y temperatura. Además, no importa si un bebé llora y una mamá se tiene que levantar para calmarle y si llora demasiado, salir de la sala y volver a entrar. Siempre respetando a los demás.

 MH: ¿Se tienen en cuenta las necesidades del bebé, hay condiciones específicas de temperatura, luz o volumen de sonido, por ejemplo?

AG: Adaptan la sala a la temperatura y sonido para que sean adecuados para el bebé.

 MH: ¿Es solo para mamás o pueden acudir acompañadas de sus parejas o familiares?

AG: Se habla de mamás, porque somos las que normalmente nos cogemos la baja y estamos más tiempo con el bebé, pero también hay papás que están en esta situación, y claro que pueden venir. Por supuesto pueden venir acompañados de quien quiera. La persona que les acompaña, tienen que saber que no van a una película de cine normal, con sonido alto, y sin ruidos, si no, que está todo acondicionado para el bienestar del bebé.

I Aniversario Sesión Teta2

 MH: ¿Mejora de alguna forma la recuperación postparto de la madre, qué supone para su recuperación anímica?

AG: Aunque no se hable lo suficiente de este tema, existe una soledad que invade a las madres en los primeros meses de maternidad, cuando el bebé depende de ellas las 24 horas. Las mamás, apenas tienen vida social y toda su vida es el bebé. Por eso es importante tener vías de escape para desconectar.

MH: ¿Las madres repiten, crean amistad entre ellas?

AG: Sí, la mayoría de las madres que van a una sesión suelen repetir. De verse si no todas, casi todas las semanas, al final se crea un lazo de unión y empiezan a hablar e incluso a tomar algo al terminar la sesión.

I Aniversario Sesión Teta3

 MH: ¿Cómo lo pasan los niños? ¿Pasan la sesión tranquilos o se ponen nerviosos con el paso de la proyección?

AG: Los bebés, en esta etapa, lo que más les interesa es estar al calorcito de su mamá (o de la persona que más le cuide), para comer y dormir, por lo que estos bebés, suelen pasar la sesión como si estuvieran en su casa.

 MH: ¿Cómo valoráis la experiencia, lo volverías a hacer? ¿Valoráis la posibilidad de introducir algún cambio en el funcionamiento?

AG: ¡La experiencia es genial! Claro que lo volvería a hacer. De hecho, una de las mamás que forman el grupo de sesión teta, volverá a serlo a finales de agosto, y está deseando volver a ir a una sesión teta, ya que ahora su bebé tiene 18 meses, y ella, por la edad del bebé, ya apenas puede ir al cine.

MH: ¿Cómo se publicita? ¿De qué forma se pueden informar las madres del día y la hora de la “sesión teta”?

AG: Estamos intentando que cada cine ponga en su página su sesión teta y que esta sesión sea una sesión más, pero hasta ahora y hasta que lo consigamos, todo lo que se informa es a través de Facebook. Hablamos con la vaguada, y si no hay ninguna petición, nos proponen películas, las mejores que se puedan regular el sonido para el bebé. Del resto de los cines, publicamos toda la información que éstos nos envían para que llegue a todos los cines de España. Esto sería fantástico, y algo que a Carmen, la haría muy feliz.

I Aniversario Sesión Teta4

Según Christophe Edeline, director de los cines de La Vaguada, la única restricción es que no se proyectan películas de terror o acción, para evitar cambios bruscos de sonido y no sobrepasar los 65 decibelios, mientras que lo habitual son 100. La sesión tiene, además, precio reducido (6€).

Hasta aquí la entrevista con Alicia García. Por nuestra parte agradecer su colaboración y amabilidad. Yo os animaría a seguir la página de Facebook de la sesión teta, y animaros a probar, seguro que repetís.


Escribe un comentario