Piel seca

La piel seca en una queja universal y la gente que vive en climas secos o que tienen una historia familiar de piel seca tienen aún más razón para quejarse.

A la vez que incomoda, la piel seca es más un asunto de vanidad que de salud. Algunas veces, sin embargo, la piel excesivamente seca puede producir escozor, lo cual puede conducir a un circulo vicioso de picar y rascarse —el ” ciclo de picar y rascarse”—y puede traer como consecuencia una infección secundaria de la piel o cicatrices.

La Eczema, o dermatitis atópica, se asocia a menudo con la piel seca, de hecho, es la condición de escozor de la piel más común en los niños. Usualmente comienza cuando el niño es lactante, pero puede comenzar después de cumplir el año o en los primeros años de la edad escolar. La eczema—parches rojos y escamosos de la piel que producen mucho escozor—aparecen más comúnmente en niños con una historia familiar de eczema u otras reacciones alérgicas, incluyendo el asma y la fiebre del heno.
A los bebés les ataca la eczema más comúnmente en la cara, las piernas, y los brazos. En los niños de un año y más, aparece comúnmente en los pliegues de las rodillas y los codos. El escozor puede ser bastante severo y a menudo perturba el sueño de los niños afectados. La picazón sirve también para continuar el ciclo, mientras que rascarse puede conducir a  más áreas rojas de la piel que produzcan picazón y puede también ocasionar una infección secundaria con bacterias o virus.

El Tratamiento de la Piel Seca y la Eczema El tratamiento más importante (y la medida preventiva) para la piel seca y la eczema es mantener la piel bien humectada. Bañe a su niño todos los días con agua templada por no más de 10 minutos, y seguidamente aplíquele un humectante espeso a la superficie húmeda de la piel.

Los buenos humectantes incluyen las pomadas grasosas como la vaselina y las cremas espesas. Las cremas más efectivas vienen en tubos, si usted puede verterlas de una botella entonces no van a ser tan efectivas. Bañarse por largos períodos de tiempo puede resecar la piel y empeorar las cosas. Los niños con eczema también son tratados a menudo con esteroides tópicos en pomada los cuales pueden ser prescritos por un pediatra o dermatólogo. Estas pomadas ayudan a disminuir la inflamación y la picazón  y funcionan muy bien cuando se usan conjuntamente con humectantes. Los antihistamínicos también ayudan a aliviar la comezón , y ocasionalmente se necesitan antibióticos si se infecta la piel.

Otras estrategias útiles para la piel seca y la eczema incluyen el uso del humidificador en la habitación del bebé, evitando la lana y los tejidos sintéticos en la ropa, y el uso de detergentes y jabones sin fragancia. Aunque no existe cura para la eczema, siempre se hacen  investigaciones sobre los nuevos medicamentos para probar su efectividad y seguridad. Lo que es más, aproximadamente el 60 por ciento de los bebés desarrollan la eczema en su cumpleaños número tres , y el 85 a 90 por ciento para el momento de la adolescencia. .

Condiciones Asociadas: Varias condiciones relacionadas con la piel seca pueden aparecer en  pacientes con eczema. La Ichthyosis vulgaris   es un tipo de escamas en forma de polígonos, que se encuentran usualmente en la parte inferior de las piernas. Piense en lo que ocurre cuando un pozo de lodo se seca y se resquebraja.

Queratosis pilaris es una condición común que se caracteriza por protuberancias ásperas de la piel (similares al  papel de lija) sobre la parte superior externa del antebrazo, los muslos , y , en los infantes, en las mejillas. Ambas condiciones tienden a empeorar en el invierno y a mejorar de alguna manera en el verano.

Pitiriasis alba consiste en unas manchas blancas en la piel de las mejillas y es usualmente más prominente hacia el final del verano porque las áreas afectadas se broncean menos que la piel que las rodea. Las manchas blancas pueden aparecer cuando la eczema en esas áreas sana, trayendo como consecuencia una pérdida temporal de la pigmentación.

El tratamiento para todas estas condiciones  consiste fundamentalmente en una buena humectación de la piel. Los hidratantes especiales que contienen ácidos alfa- hidroxi pueden ser de ayuda para la itchtyosis y la queratosis pilaris, y el uso regular de bloqueadores solares puede hacer las lesiones de pitiriasis alba menos notables. Todas estas condiciones pueden mejorar a medida que el bebé va creciendo, pero a veces esto persiste en la adultez.
Fuente: Dr. Anthony Mancini, Pampers


Categorías

Cuidados

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   evelin dijo

    tengo una nina de 19 mese y tiene su piel muy seca se le pone rasposa se le acen rueditas rojas y le dan picason no duerme llora y se rasca mucho, kisiera saver esactamente k cremas devo de usar. pork nada le funciona, por favor ayudenme, k no me gusta verle la piel asi ami bebe, esa es mi pregunta k cremas devo de usar.. muchas gracias

Escribe un comentario