2 recetas para el segundo trimestre del embarazo

Durante el segundo trimestre del embarazo, cambian significativamente las necesidades nutricionales. Si durante los primeros meses a penas era necesario aumentar el consumo de calorías, en este caso si que es necesario hacerlo. El bebé comienza a crecer mucho más rápido, de hecho duplicará su tamaño durante estos meses. Por lo tanto, el desgaste de energía y las necesidades de esta aumentarán.

Los síntomas de los primeros meses seguramente estarán pasando, es raro que continúen las náuseas y la fatiga, aunque muchas mujeres los padecen algo más de tiempo. Si es tu caso acude a tu matrona o al médico que lleve tu embarazo para que te de alguna recomendación para mitigar esos síntomas.

Es muy importante que sigas unas pautas en cuanto a la alimentación en este periodo. A estas alturas habrá pasado el cansancio y la fatiga y tendrás más apetito que antes. Es un momento clave para mantener el aumento de peso saludable. Si tu médico no te dice lo contrario, lo normal es que se aumenten unas 350 kcal, en función del ritmo de crecimiento, de la mujer y otros factores.

¿Cómo aumentar las calorías de forma saludable?

La necesidad de aumentar las calorías debe hacerse de forma equilibrada. Por ejemplo, debes aumentar en unos 20 o 30 gramos las proteínas, lo consigues tomando una ración algo mayor del pescado. También debes aumentar la cantidad de calcio, con un vaso más de leche, o un derivado lácteo como un yogur descremado. Procura tomar alimentos que aporten carbohidratos complejos, como la pasta integral, cereales de grano completo y demás.

Recetas para el segundo trimestre del embarazo

La dieta de una embarazada no tiene por qué ser aburrida, no debes limitarte al pescado y el pollo a la plancha con ensalada o te aburrirás. A continuación te proponemos 2 recetas saludables y perfectas para esta etapa de tu embarazo.

Tortilla de brócoli

Este plato es rico en calcio, ideal para conseguir el aporte extra que necesitas en este periodo. Los ingredientes son:

  • Medio brócoli
  • 5 huevos ecológicos
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Separa los ramilletes del brócoli y ponlos en un recipiente con agua durante unos 15 minutos. Después, prepara una cazuela con agua salada y cuece la verdura durante unos 10 minutos. Escurre bien el agua y elimina los tallos más gruesos.

Prepara una sartén con un chorreón de aceite de oliva y sofríe los ajos cortados en finas láminas. Añade el brócoli y saltea junto con el ajo unos minutos.

En un bol bate bien los huevos y añade sal al gusto, incorpora las verduras y mezcla bien. Prepara una sartén con un fondo de aceite de oliva y cuando esté caliente añade la mezcla. Deja que se cocine bien antes de darle la vuelta, cocina también por el otro lado hasta que cuaje la tortilla.

Salmón en papillote

El salmón aporta aceites grasos esenciales omega 3, muy importante para todo tu embarazo y la lactancia. Ingredientes necesarios:

  • Un lomo grande de salmón fresco
  • 1 patata pequeña
  • medio calabacín
  • una zanahoria
  • medio puerro
  • 2 cucharadas de vino blanco o jerez
  • especias variadas, tomillo, orégano, romero, pimienta etc
  • aceite de oliva virgen
  • sal

Pela y lava la patata, seca bien con papel absorbente y corta en finas láminas. Lava bien el calabacín y corta también en láminas lo más delgadas que puedas. Pela la zanahoria y con el mismo pelador corta en finas láminas. Elimina la capa superior del puerro y lava muy bien con agua, corta en bastones delgados. Precalienta el horno a unos 200 grados mientras preparas el papillote.

Coloca en la encimera una lámina de papel de aluminio grande, primero coloca una base de patata, después añade la zanahoria, el calabacín y el puerro. Riega con el vino blanco y añade sal y las especias que quieras. Coloca encima el lomo de salmón, pon un chorreón de aceite por encima y de nuevo algunas especias. Cierra bien el aluminio formando un paquete hermético.

Pon el papillote en la bandeja del horno y cocina durante unos 15 minutos.



Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.