6 actividades para explicar a los niños la importancia del agua

agua estreñimiento

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. En 2021 las cifras del acceso al agua son alarmantes, 3 de cada 10 personas en el mundo no tienen de acceso a servicios de agua potable seguros. Además más 80% de las aguas residuales de las actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.

Para concienciar a tus hijos e hijas sobre la importancia y cuidado del agua te proponemos una serie de actividades: reflexiones, cuentos y experimentos para diferentes edades.

Importancia del agua

La hidratación tras el parto

El agua, y en especial el agua dulce, es un bien escaso y fundamental para la vida en nuestro planeta. Desde muy pequeños los niños y niñas deben tener conciencia de la importancia del agua. Además, no todas las aguas potables tienen la misma calidad. No siempre es tan fácil como abrir el gripo y beber, puedes ponerles el ejemplo de ciudades españolas en las que hay que consumir agua embotellada. 

Algunas de las acciones con las que podéis ayudar en casa son por ejemplo, darse una ducha rápida en vez de un baño de inmersión, cerrar el grifo mientras te cepillamos los dientes o te enjabonas las manos, o lavar el coche con un balde agua en vez de una manguera.

Aprovecha el día de hoy con tus hijos para hablar sobre la importancia del agua. A todas las edades les puedes hacer las siguientes preguntas, a modo de ejemplo:

  • ¿Qué cosas has hecho hoy que han necesitado agua?
  • ¿Qué tipo de trabajos requieren agua?
  • ¿Qué haríamos si no tuviéramos agua?

Sus respuestas te ayudarán a crear conversaciones interesantes y por qué no, divertidas.

Cuentos para explicarle a los niños la importancia del agua

cuentos medio ambiente

Hay distintos cuentos que tratan el tema de la importancia del agua, su ciclo, o cómo en algunos lugares no se tiene acceso a ella. Te vamos a nombrar alguno, son libros fáciles de conseguir, pero, además en Youtube y otros canales tienes vídeos para los más pequeños de la casa.

  • Había una vez una gota de lluvia, está recomendado para mayores de 6 años. La protagonista de la historia y su hermano pequeños mostrarán, a través de sus páginas, el ciclo del agua. Un libro que, ayudará a conocer más datos sobre el agua.
  • Aba, el agua que viajaba tiene como protagonista a una gota de agua. Es un cuento recomendado a partir de los 4 años. Las ilustraciones acompañan perfectamente al texto, para que sean los propios niños y niñas quienes interpreten la historia, si es que todavía no leen.
  • La princesa del agua, es uno de los mejores cuentos infantiles sobre el agua, que se centra, en esta ocasión en la importancia del agua potable. Gie Gie, una niña africana tiene que recorrer cada mañana muchos kilómetros para llegar al pozo de agua. Una historia para concienciar a los niños sobre la importancia de no malgastar el agua, y valorar lo que se tiene.

Experimentos para hacer en casa

importancia del agua

Para explicar la importancia del agua, en distintos centros educativos se han hecho algunos experimentos. Nos ha gustado especialmente el que han hecho unos alumnos y alumnas de 2 de primaria, que podéis hacer vosotros en casa.

La idea es tener tres macetas del mismo tipo de planta. Y cada día regarla una con agua dulce, otra con agua salada, y la tercera con agua contaminada. Siempre hay que regar las plantas con el mismo tipo de agua. Al cabo de una semana los niños verán como solo se conserva con vida la planta regada con agua dulce. Las otras dos, la de agua salada y la contaminada no pueden sobrevivir.

Con este otro experimento les enseñaremos a tener cuidado con lo que arrojan al agua. Primero necesitamos echar una cucharada de aceite de bebé, o aceite vegetal en un plato hondo con agua. Ahora los niños tendrán que intentar quitar el aceite y limpiar el agua, pero sin vaciarlo. Nunca quedará tan limpio como al principio. Les hemos demostrado que limpiar el agua de residuos no es nada sencillo. Imagina, lo que es limpiar el petróleo del océano, o un arroyo lleno de basura. No echéis el agua al fregadero, ya que se contamina.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.