6 Juegos para que los niños aprendan a relajarse

Los niños interaccionan con su entorno, aprenden, descubren cosas y se entretienen a través del juego. Es la manera más divertida que hay para aprender y ellos son los reyes. Hay multitud de juegos para que aprendas distintas habilidades, capacidades, conocimientos y destrezas. En este caso nos vamos a centrar en los juegos para que los niños aprendan a relajarse.

El poder de la relajación

Vivimos en el mundo de las prisas. Lo queremos todo para ayer, tenemos como la necesidad de responder a los emails y whatsapps al instante como si nuestra vida fuera en ello, nos llevamos el trabajo a casa y no sabemos desconectar. Esto genera estrés, ansiedad, fatiga, insomnio y tensión muscular entre otros síntomas.

La relajación tiene beneficios tanto mentales como físicos: favorece a la relajación muscular, reduce el estrés, favorece el sueño reparador, reduce la tensión arterial… un sinfín de ventajas que nos aporta la relajación y que no debemos olvidar.

Todos necesitamos relajarnos y calmarnos, y los niños no podían ser menos. Los niños siempre están activos, alerta, jugando y descubriendo cosas. Pero también deben haber momentos de descanso, relajación y calma. Les ayudará a autorregularse y a tener la capacidad de calmarse solos cuando sean adultos.

Relajarse no tiene porque ser aburrido, os dejamos 6 juegos para que los niños aprendan a relajarse.

A soplar velas (técnica de respiración)

La respiración es muy importante para gestionar nuestros estados emociones y recuperar la calma. Para hacerlo de una forma divertida, con los niños podemos jugar al juego de soplar velas.

Se les pide a los niños que inspiren profundamente por la nariz y expulsen el aire por la boca poco a poco intentando apagar una vela soplando que se situará a unos 2 metros aproximadamente. Se le irá acercando progresivamente a la vela, que será el tiempo necesario para que aprenda respiraciones profundas.

Test del espagueti (técnica mindfulness)

El test del espagueti es una técnica mindfulness, que consiste en ser conscientes de los estados internos que tenemos en cada momento. Así podremos saber si estamos nerviosos, calmados, enfadados, tristes… a través de localizar tensiones en los distintos grupos musculares.

Consiste en pedir a los niños que detecten los músculos de su cuerpo que estén tensos como un espagueti duro. Una vez detectados se les pide a los niños que conviertan esos espaguetis duros en espaguetis cocidos.

A hacer pompas

¿A que niño no le gusta hacer pompas? Con este divertido juego de hacer pompas de jabón los niños mejoran su capacidad pulmonar, su respiración y su relajación.

Solo necesitamos un bote de hacer pompas con agua y jabón y listo. Diversión asegurada durante un buen rato donde además los niños aprenden. Puedes ayudarles a hacer pompas más grandes y pasar también un rato divertido.

Soy un globo

Una técnica para regular las emociones a través de la respiración. Consiste en pedir al niño que se imagine que es un globo que primero se infla y luego se desinfla poco a poco.  Deberá inspirar lentamente para ponerse redondo como un globo para luego soltar el aire poco a poco e ir desinflándose.

Es muy divertido, se lo pasarán genial y tú también con ellos. Siempre puedes participar para que sea más divertido.

Robot y muñeca de trapo

A los niños les encanta imitar. Con este juego deberán imitar primero a un robot, con sus movimientos controlados y tensos, para luego convertirse en una suave muñeca de trapo.

Este juego les permite relajar los músculos, pasando de la tensión a la relajación que se utiliza en muchas técnicas de relajación para adultos.

Tortuga

En este caso tendrán que imitar a una tortuga que se esconde en su caparazón. Desde ahí le pedimos que respira como haría una tortuga. Despacio, con calma y observando lo que pasa a su alrededor.

Este juego les permite gestionarse emocionalmente y no dejarse llevar por las emociones, algo muy importante y que no enseñan en las escuelas.

Porque recuerda… los mejores juegos son en los que se aprenden recursos para la vida.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Aprendizaje

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.