8 Errores al querer enseñar a tus hijos a comer

La hora de la comida para muchos padres puede ser un auténtico calvario. Los niños tienen que comer de todo, a llevar una dieta equilibrada y estén bien alimentados. Queremos que coman bien y sano, y en su intento podemos cometer algunos errores que nos pueden impedir conseguirlo.

La alimentación es básico para que nuestros hijos se desarrollen adecuadamente. Por eso os dejamos un listado de 8 errores al querer enseñar a tus hijos a comer para que los evitéis. Así conseguiremos que los niños tengan una relación saludable con la comida desde bien pequeños.

Recurrir a la televisión o al móvil para que coman

Es un recurso de lo más utilizado por los padres en un intento de que se entretengan y así coman más. Puede parecer inofensivo, pero por desgracia es uno de los peores errores que puedes cometer durante la comida.

Para los niños la alimentación es un descubrimiento. Van explorando sabores, texturas y sensaciones. Los niños deben de conectarse con esta etapa de descubrimiento. Si les pones la televisión o el móvil se quedan abducidos y comen en automático. Tienen que explorar, coger el tenedor, coger la comida con las manos, mancharse y catar los sabores.

Lo mismo va para los padres. Si a tu hijo no le dejas jugar con su juguete mientras come, tú no puedes usar tu móvil. Los niños ya sabes que aprenden del ejemplo. Deja el móvil a un lado mientras coméis.

Además, la comida puede ser un gran momento para estar en familia y conectar entre vosotros. Lo mejor es apagar la televisión o el móvil, y que lo vean en otro momento.

Ofrecerles otra comida

Qué típico de madre decir “si no te gusta, te hago otra cosa”. Si a un niño le das la opción de que coma un plato que le gusta a otro que no ha probado nunca, obviamente optará por lo que ya conoce. Con esta técnica evitaremos que pruebe cosas nuevas. Si no le gusta que no lo coma, no debes preocuparte, ya comerá más en la siguiente comida.

Deben aprender que unas veces la comida les gustará más que otras. No les hacemos ningún favor haciéndoles otra comida diferente.

Obligarles a comer a la fuerza

Cuantas veces habré escuchado eso de “no te mueves de la mesa hasta que te lo comas”. Esta frase me provocaba ansiedad, tristeza y dolor de barriga por comer a la fuerza.

Los niños un día comen más y otro día comen menos. No le obligues a comer, no hagas que la comida se convierta en un mal momento.

Introducir alimentos antes de tiempo

Hasta los 6 meses la OMS recomienda la lactancia materna en exclusiva, y a partir de ahí complementarla con otros alimentos. Si intentar meter alimentos como los cereales o fruta antes de tiempo, lo único que conseguirás será que tenga problemas estomacales. El pediatra será en el que te indique que alimentos introducir de uno en uno para que los vaya probando.

No dejar que se manchen

Los niños se manchan al comer. Cogen la comida con las manos, se les cae por encima… no les regañes ni te preocupes. ¡Es normal¡ Están experimentando y para que se sientan más autónomos querrán comer solitos. Les lleva más tiempo y se ponen perdidos, pero para ellos es más gratificante. No les quites eso.

Llenar el plato hasta arriba

Para un niño que sea mal comedor, ver un plato hasta arriba puede ser de lo más desanimante. Si lo que pretendíamos es que comiera más, podemos conseguir el efecto contrario. Es mejor dejarlo más vacío y que repita si quiere.

Descartar alimentos

Según vayan experimentando sabores siempre hay algún alimento que se les resiste. No lo des por imposible, puede que haya alguna forma de cocinarlo que si le guste. Vete probando diferentes recetas con ese alimento.

Obsesionarse

Es un tema que preocupa mucho pero no debes obsesionarte con la comida. Los niños perciben esas sensaciones y se las pasas a ellos.

Por que recuerda… comer de forma saludable o no es un hábito que se aprende. Para que su relación con la comida sea sana los padres tenemos que poner de nuestra parte.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos, Desarrollo, Salud

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.