Actividades para mejorar la atención infantil

actividades para trabajar la atención infantil

La atención, juega un papel importante en muchos aspectos diferentes de la vida de las personas, es por ello que hay que estar al tanto sobre todo en los más pequeños. Las actividades para trabajar la atención infantil, no tienen por qué ser complejas o aburridas. En realidad, existen ciertas actividades que te ayudarán a que tus pequeños desarrollen esta capacidad de manera divertida.

La figura del psicólogo o pedagogo escolar, es clave para ayudar a un niño con dificultades de atención, pero también es primordial conocer en el hogar las técnicas que se deben aplicar para mejorar su desarrollo. En un futuro no muy lejano, tanto en el ámbito educativo como en el laboral, dependerá de su capacidad de concentración para desarrollar sus labores. 

Actividades para mejorar la atención en los niños

En este apartado en el que os encontráis, vais a poder encontrar una serie de actividades para su mejora. Cada actividad, puede ser adaptada al nivel o edad del pequeño. 

Rompecabezas

rompecabezas

En esta actividad, se necesita concentración y la capacidad de asociación de los más pequeños. Deben, construir mediante la ayuda de piezas una determinada imagen. Esto ayudará, a que los niños se mantengan totalmente enfocados en cumplir el objetivo marcado mientras se desarrolla la actividad.

Dependiendo de la edad y el nivel de cada personal, se puede comenzar con rompecabezas de un número menor de piezas e ir aumentando conforme el pequeño va avanzando. Además de ayudar a mejorar su concentración y atención, sirve para estimular su asociación visual.

Juegos de completar o pintar

Este tipo de juegos en el que los niños deben completar los dibujos ya sea pintando o uniendo los números, son similares a los que aparecen en los periódicos o revistas de crucigramas. Todos sabemos, que a los niños les encanta este tipo de juegos ya que les resultan sencillos y además les hacen utilizar herramientas como pinturas o rotuladores que les hacen desarrollar su lado artístico.

Este tipo de actividades además de divertir a los pequeños, tiene la finalidad de mejorar su capacidad de concentración. Son ideales desde edades muy tempranas ya que, al seguir ciertas directrices lograran llegar al punto final y visualizar cual es la imagen final de la actividad. El sentimiento de curiosidad que todos tenemos, les ayuda a enfocarse y llegar al objetivo.

Lista de objetos

niño juego objetos

Como nosotros cuando vamos a hacer la compra con la lista, pero adaptado a juego. Esta actividad consiste, en darle al niño un pequeño listado con ciertos objetos que previamente hayan sido repartidos por casa. Una vez tenga la lista en su poder, le pediremos al pequeño que comience a buscar los objetos que aparecen en el listado y las vaya guardando en una caja.

Antes de nada, hay que marcarle una pequeña norma, y es que lo debe de hacer siguiendo el orden en el que están escritos. Conforme el niño vaya encontrando los objetos más rápido, se puede ir dificultando más la actividad añadiendo más objetos a la lista. Establecer una rutina, es uno de los métodos más efectivos para ayudar a mejorar la atención infantil.

Juego de memoria

Esta última actividad que os proponemos, se trata de juegos de memoria para los más pequeños. En este caso, se trata de un juego donde se colocarán diferentes objetos en un orden determinado, el pequeño deberá memorizarlo y después de que el adulto desorganice los objetos, el niño debe intentar repetir la secuencia inicial.

Otra actividad dentro de este grupo de memoria, pueden ser los juegos de buscar la pareja. Con una baraja de cartas o dibujos hechos a mano, revolveremos las parejas y las extenderemos sobre una superficie. El pequeño, deberá ir levantando de dos en dos hasta conseguir reunir el máximo número de parejas.

Este tipo de actividades para trabajar la atención infantil y otras muchas más, son una de las mejores opciones para estos casos. Te recomendamos como siempre, que primero consultes a un especialista para evaluar al pequeño y a continuación comenzar con las técnicas recomendadas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.