Actividades extraescolares: ¿cómo elegir la mejor opción para mi hijo?

En septiembre llega el momento de escoger las actividades extraescolares de los niños para este curso: deportes, idiomas, música, talleres, etc. ¡La oferta es enorme! Las extraescolares aportan beneficios al niño y son una buena opción para desarrollar habilidades que no se fomentan en la escuela. También ayudan a conciliar los horarios laborales de los padres con los de sus hijos.

Puede que te preguntes cual es la actividad extraescolar más conveniente para tu hijo y si no estarás sobrecargando en exceso su jornada. Recuerda que los niños también necesitan un tiempo para relajarse, para jugar, para hablar con la familia e incluso para aburrirse.

Actividades extraescolares cúando y cómo

  • Las extraescolares no son nada recomendables para los menores de tres años.
  • Entre los tres y los cinco años. A estas edades los niños necesitan dedicar parte de su tiempo libre a jugar. El juego no estructurado potencia la creatividad, la socialización y el aprendizaje y además aumenta su autoestima y su autocontrol. Si realizan algún tipo de extraescolar es importante que esta esté acorde con las potencialidades del niño, que la metodología se adapte a su edad y que dure menos de una hora. Es mejor optar por extraescolares que estén orientadas a moverse, a aprender y no a competir y conseguir altos resultados.
  • A partir de los seis años los niños ya son conscientes de lo que les gusta y pueden decidir qué extraescolar hacer. Lo más importante es que tu hijo disfrute con esa actividad y que esta no se convierta en una obligación con un alto nivel de exigencia. A la hora de escoger asesóralo para que su elección se adapte a sus aptitudes personales y necesidades. Según los expertos lo más recomendable es optar por un máximo de dos actividades extraescolares. Una deportiva y la otra académica o artística con un máximo de tres días a la semana.

Beneficios de las actividades extraescolares

  • Actividades deportivas. Practicar deporte de forma regular tiene un gran número de beneficios para los niños. El deporte favorece  su desarrollo físico  y promueve hábitos de vida saludable.  Aumenta también la capacidad de concentración y mejora los procesos de aprendizaje. Favorece la relajación y produce una sensación de bienestar. Los deportes de equipo fomentan valores como el compañerismo, la tolerancia a la frustración y el espíritu de superación. Puede ayudar a los niños introvertidos a superar su timidez.
  • Actividades académicas. Son un apoyo para los niños con algún tipo de dificultad para el aprendizaje y una forma de reforzar lo que se trabaja en el aula. También es una forma de satisfacer la curiosidad de los niños que quieren aprender más.
  • Actividades artísticas. Fomentan la motricidad y las destrezas manuales y favorecen el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la expresión en el lenguaje. Según los expertos,  actividades como la música, el teatro o la pintura mejoran la memoria y la concentración e incrementan la inteligencia emocional.

Errores más comunes a la hora de elegir las actividades extraescolares

  1. Obligar al niño a hacer una extraescolar que no ha escogido él o que no le gusta. Lo más seguro es que no obtengas los resultados esperados y que tu hijo la acabe aborreciendo.
  2. Sobrecargar la jornada con demasiadas actividades. Los niños estresados se muestran fácilmente irritables, ansiosos y malhumorados. A veces “menos es más”. Insisto en la importancia que tiene para los niños disfrutar de un tiempo de ocio no programado.
  3. Añadir más horas de actividades académicas con el objetivo de lograr mejores resultados. Sobrecargar su agenda es contraproducente.
  4. No tener en cuenta la edad, la motivación o las aptitudes personales del niño a la hora de la elección. Antes no siempre es mejor.
  5. Tener unas expectativas demasiado altas en cuanto a los resultados. El objetivo más importante de realizar una actividad extraescolar no son los resultados sino el proceso en sí. El niño debe disfrutar de esa actividad y en ningún caso debería vivirlo como una obligación o algo negativo.


Categorías

Aprendizaje, Desarrollo

Mamá orgullosa de un chico en plena adolescencia. Enamorada de la vida y la naturaleza. Amante de la literatura, la fotografía y la danza desde mi infancia. Autodidacta por naturaleza y con infinitud de proyectos con los que sueño despierta. Especializada en psicología infantil, mi profesión es mi pasión. Siempre me ha sorprendido la curiosidad de los niños por el descubrimiento y su potencial creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.