Anticonceptivos y lactancia

lactania

Después de ser madres toda nuestra vida cambia. Tenemos un bebé que nos absorbe todo el día y nos encontramos con que  solo tenemos tiempo para ocuparnos de él. Su cuidado no nos deja ni un momento para pensar en nada y nuestro estado de ánimo no pasa por su mejor época, así que parece casi imposible plantearse el volver a nuestra rutina anterior, pero pasado un tiempo tenemos que volver poco a poco a nuestra vida normal y eso incluye reiniciar las relaciones íntimas con nuestra pareja…

¿Cuando es el mejor momento para reiniciar las relaciones sexuales?

De repente nos asaltan todo tipo de dudas: ¿Cuándo reiniciaremos las relaciones sexuales?¿Hay una fecha concreta?¿Cómo se si estoy preparada?

Aunque tradicionalmente se habla de la “Cuarentena”, relacionado también con las semanas de baja maternal que se considera obligatorio disfrute la madre para su recuperación,  la mayoría de los expertos recomiendan esperar al menos un mes o hasta que dejemos de manchar. Pero si algo es importante es que la madre se encuentre recuperada y con ánimo, porque seguramente, no será fácil; notarás molestias en la zona vulvar, sobre todo si han tenido que darle algún punto. En este caso sentirás tirantez en la cicatriz, aunque también es importante la sensación de sequedad vaginal que se produce en el posparto( incluso si te han hecho una cesárea) que es mas llamativa si le das lactancia materna…Y ¿Porque? Pues porque la prolactina es una hormona que asegura la secreción de leche e impide la ovulación.La prolactina mantiene unos niveles muy altos en este momento, produciendo un efecto “en cadena” y no permite que se sinteticen otras, dando lugar a  que aparezca sequedad vaginal y falta de apetito sexual. De manera que la prolactina ejerce su acción de asegurar la alimentación del recién nacido:  si no hay un óvulo disponible no puede haber embarazo y si hay falta de deseo no hay relaciones y tampoco habrá un nuevo embarazo…..

Por si todo esto no es suficiente  notaremos que las mamas estarán repletas de leche con lo que nos pueden molestar y expulsar parte de esa leche durante el acto sexual. Y cuando por fin,encontremos el momento el bebé dará por concluida su siesta o tendrá un hambre feroz, con lo cual, posiblemente, tendremos que posponerlo mas de una vez.

dudas

¿Cómo puedo evitar otro embarazo?

Pero cuando, por fin, volvemos a conseguir mantener relaciones sexuales de forma regular nos asaltan las dudas:    ¿ Me puedo quedar embarazada de nuevo? ¿Que método anticonceptivo es compatible con la lactancia?  ¿ Cual es el mejor? Hay diferentes opciones, aunque no todos los anticonceptivos son igual de seguros:

  1. Lactancia materna como anticonceptivo:  Ya hemos hablado de las propiedades de la prolactina, si la lactancia es exclusiva y a demanda al principio impedirá la ovulación. Puede que nos funcione durante un tiempo, pero no evitará que se produzca la ovulación de forma indefinida, por lo que el riesgo de quedar embarazadas de nuevo es bastante alto, además nunca sabremos cuando se produce esa ovulación, no habrá ningún síntoma.
  2. Métodos de barrera: Fundamentalmente el preservativo. Son fáciles de utilizar, no producen efectos secundarios y no se necesita la consulta con ningún especialista para su uso, así que suele ser el método de elección, al menos hasta que nos decidimos por otro a mas largo plazo.
  3. Métodos naturales: Se necesita entrenamiento previo para poder utilizarlos, si no has probado antes a detectar los cambios del moco cervical es difícil  que seas capaz de distinguirlos ahora. Además de que son muchos los falsos positivos o negativos, incluso con los ciclos normales, así que el puerperio no es una buena época para empezar a usarlos.
  4. Dispositivo intrauterino: Debe colocarlo un especialista. Se trata de un método a medio plazo, su duración es de cinco años, aunque se puede retirar antes si queremos . Tanto su colocación como su retirada no necesitan ninguna preparación especial y te irás a tu casa inmediatamente, aunque resulta algo molesto. Su colocación puede realizarse en diferentes momentos; colocarlo inmediatamente tras el parto, en cuanto se expulsa la placenta, aunque se procura no hacerlo porque es mas fácil que el útero lo expulse y se prefiere esperar hasta que haya pasado el puerperio( seis semanas), cuando el útero ha vuelto a su tamaño normal.
  5. Métodos hormonales: El anticonceptivo hormonal a base de progestágenos  seguro durante la lactancia tanto para el bebé como para la mamá y no disminuye la producción de leche. Existen diferentes formas de administración, tanto en forma de comprimido diario como en forma de implante subcutáneo, depende del tiempo que quieras utilizarlo y de tus preferencias el especialista te recomendará una u otra forma de uso.
  6. Métodos definitivos: Consisten en unas pequeñas intervenciones quirúrgicas,  en el hombre o en la mujer, para lograr la anticoncepción de forma permanente.

Es importante que elijas el método que mas se adapte a tus necesidades, que te resulte mas cómodo y que te permita planificar el siguiente embarazo en el tiempo que tu pareja y tu prefiráis…


Categorías

Embarazo, Salud

Nati Garcia

Soy matrona, madre y desde hace un tiempo escribo un blog. Me preocupan mucho todo lo relacionado con la maternidad, la crianza y el crecimiento... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *