Embarazo: ¿Cuánto debo aumentar de peso?

Cuánto aumentar de peso durante el embarazoUna de las primeras cosas que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en el embarazo es en el aumento de peso, y es que ¡todas queremos mantenernos como un pincel!. Hoy quiero resolver tus dudas respecto a cuánto peso es recomendable aumentar durante el embarazo.

Empecemos. El aumento de peso debe ser lo más regular posible desde el inicio, hasta el final del embarazo. Respecto a cuántos kilos se deben aumentar, depende del peso que tuvieras antes del embarazo. Tu matrona o ginecólogo podrán guiarte.

Te explico de forma general:

Durante el primer trimestre del embarazo, es recomendable aumentar un kilo al mes como máximo. Aunque para muchas mujeres, durante el primer trimestre, el aumento de peso es mucho menor e incluso nulo debido a las náuseas y los vómitos. Esto no afecta al feto, pero dependiendo de tu estado de salud puede que sea necesario un tratamiento médico e incluso una hospitalización.

Durante el segundo trimestre, se suele aumentar alrededor de 1,5 kg por mes, más no. Y durante el tercer trimestre el bebé parece que “pide más” y tu apetito de repente despierta de su largo sueño. En esta etapa se aumentan alrededor de 2 kg por mes.

Como dijimos antes, el aumento de peso recomendado no es el mismo para todas. A una mujer muy delgada se le recomendará coger más peso que a una mujer que no esté tan delgada, con el fin de que pueda tener las reservas de grasa y proteínas que le serán necesarias.

Suponiendo que una mujer aumente 12 ó 13 kg, la distribución de estos sería (aproximadamente):

  • El peso del bebé, líquido amniótico y placenta: 4,5 kg.
  • Reservas de grasa corporal: 4 kg.
  • Aumento del volumen sanguíneo y retención de líquidos: 2,5 kg.
  • Aumento de tamaño de los senos y del útero: 1,5 kg.

Para saber cuál sería el aumento de peso “ideal” los médicos se basan en el IMC (Índice de Masa Corporal), cuya fórmula es: IMC = peso / altura². No te preocupes entonces si ves que has aumentado 10 kilos o algo así, piensa que cuando tengas a tu bebé tu peso bajará mucho y lo poco que te quede “de sobra” podrás perderlo haciendo deporte y siguiendo una dieta equilibrada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *