Bebé inquieto mueve brazos y piernas: ¿es normal?

Bebé inquieto mueve brazos y piernas ¿es normal

Esta pregunta es muy repetida entre los padres primerizos, ya que se sorprenden cuando su bebé comienza a moverse sin parar, y se preguntan si es normal que su bebé inquieto mueva manos y piernas de manera tan continúa.

Cuando eres nuevo en esto de ser padres, es lógico que surjan muchas dudas y miedos antes situaciones totalmente desconocidas. Esto ocurre sobre todo, cuando vemos a nuestro pequeño realizar movimientos repentinos y continuados con sus brazos y sus piernas.

¿Por qué los bebes mueven los brazos y las piernas?

Pies bebe

Que tu bebé haga unos movimientos repentinos con sus extremidades, es totalmente normal, ya que sobre los 2 o 3 meses de vida, comienzan a mover tanto sus piernas como sus brazos, de manera constante.

Se tratan de movimientos reflejos, que tienen que ver con la percepción visual. Después de salir de la barriga de su madre, donde estaba rodeado de un líquido y estaba flotando, ahora descubre que puede caerse y por eso no para hacer esos movimientos.

Con el paso del tiempo, sobre los cuatro meses, los movimientos que hacen los bebés, son más coordinados y ayudan a ejercitarse y ganar músculo. Es normal, que muevan sus piernas y brazos como locos. Debes dejarle total libertad para moverse, para que gané fuerza y coordinación como hemos dicho.

El bebé mientras duerme mueve brazos y piernas

Bebé dormido

Estos movimientos, se pueden dar cuando el bebé está dormido o cuando está despierto y excitado como hemos visto, en cualquiera de los casos os vamos a explicar que hacer.

En la gran mayoría de los casos, los movimientos que hacen los bebés mientras duermen son totalmente normales. Es más, no afectan ni a su estado de sueño y descanso.

Estos movimientos son llamados, mioclonías del sueño, es decir, movimientos que el pequeño hace de forma involuntaria de brazos y piernas mientras está durmiendo. Suelen presentarse durante las primeras semanas de su vida, no duran más de 20 segundos y tienden a desaparecer a los meses.

¿Cuándo hay que preocuparse?

Llanto bebé

Existen algunas situaciones con las que tenemos que estar alerta y prestar mucha atención, ya que puede que en algunos casos, se necesite la opinión de un experto.

Una de ellas, es si tu bebé mueve brazos y piernas acompañado de un fuerte llanto. Es síntoma de que algo le hace sentirse incómodo o siente dolor en algún lado. Hay que estar atento, si se le pone la carita roja o arquea su espalda. Y sobre todo, si deja de hacer movimientos o gestos que ha hecho durante días hay que tenerlo en cuenta, y siempre tener contar con la valoración de un pediatra.

Como os hemos comentado, los padres nos os tenéis porque preocupar porque vuestros pequeños sean inquietos y muevan los brazos y las piernas. Son movimientos de lo más normal entre los bebés, cuando están despiertos y excitados, estos se deben a que se está desarrollando su sistema neurológico y psicomotor.

Además después de salir de la barriga de su madre, todo es diferente y descubre que ya no tiene una barrera para poder hacer movimientos y a través de ellos explora los límites de su cuerpo.

Nunca se debe limitar estos movimientos, sino todo lo contrario, hay que ayudar a favorecerlos para el correcto desarrollo del pequeño. Con pequeñas actividades, puede estimularse al bebé y fomentar esos movimientos de los que hablábamos y otros nuevos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)