Beneficios de que tu hijo adolescente sea introvertido

Muchas personas piensan que la timidez y la introversión son sinónimos, pero nada más lejos de la realidad. Parecen similares pero sin totalmente diferentes. Si tu hijo adolescente es introvertido, no te preocupes porque no es para nada, algo negativo. Más bien, todo lo contrario.

Hay padres que confunden la introversión con la timidez, esto hace que se preocupen cuando ven que sus hijos adolescentes son más reservados o cuando se apartan de los grandes grupos de adolescentes, o que parece que les cuesta socializar. Pero si tu hijo/a adolescente es introvertido, no le cuesta socializar, él o ella ha escogido ya a sus amistades.

La timidez y la introversión no son lo mismo

La timidez y la introversión no son sinónimos a pesar de que se pueden parecer a simple vista. Los adolescentes que son tímidos en cambio, pueden tener cierta ansiedad social, pero los adolescentes introvertidos quien tiene ansiedad son sus padres, pero ellos no. Los padres a menudo están muy preocupados porque parece que sus hijos carecen de habilidades sociales, pero en realidad, esas habilidades sí las tienen, simplemente es que escogen cuándo utilizarlas. Los adolescentes introvertidos son felices siéndolo, es parte de su personalidad.

Los adolescentes introvertidos necesitan menos estipulación social y están más cómodos que sus iguales más extrovertidos cuando están solos. Pero una persona introvertida no está para nada en desventaja con una persona extrovertida, simplemente tienen preferencias diferentes, y ambas preferencias les hace felices.

Quizá tú también tengas un punto de introversión y te sientas bien así. Las personas introvertidas se entretienen sin la compañía de muchas personas, e incluso, pueden ser más que felices rodeándose de pocas personas pero que consideran de calidad. Si estás preocupado/a porque tu hijo/a adolescente es introvertido, es necesario que sigas leyendo porque vas a descubrir algunos beneficios de serlo, ¡tu hijo/a está feliz así!

Beneficios de que tu hijo/a sea introvertido/a

Se entretendrá solo sin necesidad de nadie

Los adolescentes más extrovertidos necesitan estar siempre rodeados de otras personas para poder sentirse bien y estar entretenidos. Necesitan actividades sociales, saldrán más y pasarán más tiempo fuera de casa. En cambio, un adolescente introvertido se entretendrá cerca de pocas personas o incluso estando solo/a, y esto no es malo.

Puede encontrar la felicidad en un libro o en hacer pasatiempos solitarios. Esto no significa que tu hijo/a esté sufriendo, ni mucho menos. Solo tendrás que estar atento/a para saber que es feliz así, que sonríe, que se ríe con cosas que le hacen sentir bien. Un adolescente introvertido es feliz siendo así porque es selectivo con sus amistades y no necesita más que eso.

En cambio, si crees que tiene ansiedad social o que es tímido y que le gustaría relacionarse con más personas pero no sabe cómo hacerlo, entonces es importante que le enseñes habilidades sociales para que lo consiga o que contactes con un profesional para que le guíe y le ayude en este camino.

Tendrá menos amigos pero serán de calidad

Las personas que son extrovertidas conocerán a muchas personas, tendrán una gran red de contactos, pero después, en realidad, a la hora de tener amigos de verdad cuando los necesita, es posible que se sienta más solo de lo esperado. En cambio, un adolescente introvertido sabe escoger a las amistades que realmente merecen su atención.

Esto significa que en los momentos en que necesite contar con una mano amiga no tendrá problema en hacerlo, porque sus amigos serán de verdad. Un adolescente introvertido será feliz con su pequeño grupo de amigos y no necesitará estar cerca de las personas ‘populares’ del instituto para ser aceptado. Su personalidad es mucho más fuerte que todo eso. Esto es bueno porque demuestra su fortaleza interior y cuando un adolescente quiere ser aceptado por otro casi siempre, es una mala noticia porque pueden hacer lo que sea simplemente por sentirse socialmente aceptados.

Pasará más tiempo en casa

Esto es bueno para tu tranquilidad como padre o madre. Los y las adolescentes que son introvertidos, pasarán más tiempo en casa y por lo tanto, no tendrá que soportar ni sufrir la presión social que le podría hacer escoger caminos pocos adecuados.

Además, el hecho de que esté más tiempo en casa también es positivo porque podrá pasar más tiempo en familia. Será una alegría para su desarrollo y para el vínculo familiar ya que podréis organizar actividades para realizar juntos. Que un adolescente pase más tiempo en casa y que realmente le guste estar en casa en familia, es una bendición para muchos hogares.

Se centrará más en sus pensamientos

Los adolescentes introvertidos tienden a enfocarse más en sus propios sentimientos y pensamientos que en los de otras personas o de sus iguales. Por tanto, esto es positivo porque gracias a estar más centrados en sus pensamientos se convierten en personas con gran creatividad y sabrán tomar mejores decisiones por sí mismos.

Por si fuese poco, también serán capaces de tener un pensamiento crítico muy maduro. Sin duda, que sepan estar pendientes de sus pensamientos también les hará entender sus sentimientos y sus emociones, por lo que tendrán una buena empatía, asertividad y resiliencia, ¡necesario para cualquier persona y para la sociedad en general!

Un adolescente introvertido es buena persona

Normalmente un adolescente introvertido es buena persona, entiende los sentimientos de los demás gracias a la empatía y no quiere tener problemas con otras personas. Son menos propensos a ser acosadores en el instituto y les gusta ayudar al prójimo cuando éste tiene problemas.

Esto es necesario en nuestra sociedad ya que vivimos en una sociedad que aunque parece que todo el mundo quiere ser muy social y tener muchos contactos en sus redes sociales, a la hora de la verdad, cuando alguien necesita ayuda, mira hacia otra parte. Un adolescente introvertido será de las personas que sí sabrán ayudar a otros cuando lo necesiten.

Es importante que la sociedad deje de desprestigiar a las personas introvertidas, puesto que ellas, en muchos casos, son los que realmente mueven el mundo para que vaya a mejor.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos, Familia

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.