Beneficios de la práctica de yoga durante el embarazo y el posparto

Rosa Domínguez

«Practicar yoga me conecta conmigo misma, me ayuda a sentir cómo está mi cuerpo en cada momento, escucharlo, mimarlo y respetar sus limitaciones, observar qué está pasando por mi mente y transitar por lo que está sucediendo en el presente, sentir cómo está mi respiración… Cada vez que me sumerjo en la esterilla de yoga es todo un laboratorio de investigación de mí misma. La práctica de yoga y meditación “me coloca en otro punto”, me pone de mejor humor y me hace sentir feliz», estas son palabras de la invitada que hoy nos acompaña, a la cual recibo con esterilla roja: ella es Rosa Domínguez.

Rosa Domínguez es instructora de Kundalini, Hatha y Vinyasa, y se ha especializado en Yoga Prenatal y Yoga Posparto, es por este último motivo por el que he querido invitarla, para que nos hable de los beneficios de la práctica de yoga durante estas etapas de la vida. Conocí a Rosa la primera vez que entré, embarazada de catorce semanas, al centro donde imparte clases en Madrid: solo puedo deciros que desde entonces practico yoga, ella me enseñó a amarlo. Os invito a que leáis sus sabias palabras:

Madres Hoy: Rosa, ¿cuáles son los beneficios del yoga prenatal?

Rosa Domínguez: El embarazo es una etapa muy especial en la vida de la mujer donde suceden cambios fisiológicos, anatómicos y emocionales. Practicar yoga durante este período ayudará a sentirlos, integrarlos y vivirlos de forma más consciente y saludable.

La práctica de yoga prenatal es un espacio donde dedicar un tiempo de calma y conexión con tu cuerpo, tu respiración, con tus sensaciones y con tu bebé, no solo ayudando a liberar las posibles molestias o tensiones físicas en los músculos y articulaciones sino también es un momento donde compartir con otras mujeres tus experiencias, dudas y  miedos de cómo vas viviendo tu embarazo y liberar tus emociones.

Realizar yoga durante el embarazo ayuda a mejorar la postura, alivia las molestias de la espalda, mejora el funcionamiento de los órganos internos además de la circulación sanguínea, tonifica suavemente el cuerpo, fortalece la musculatura abdominal y tonifica el suelo pélvico, mejora la respiración y ayuda a gestionar mejor el estrés, sentirse de mejor ánimo y tener mayor tranquilidad, así como ayudar a prepararse para el momento del parto.

M.H.: ¿Nos cuentas cómo trabajas con el sonido?

R.D.: Otro de los recursos que usamos en nuestras clases de yoga para embarazadas es el sonido, la voz, gran aliada de la respiración donde a través de vocalizaciones no solo trabajamos a nivel físico sino también a nivel emocional.

El cuerpo humano funciona como una caja de resonancia que recoge los sonidos del ambiente y los transmite al cerebro que los modifica a través de las emociones y experiencias para luego vivirlos como agradables o desagradables. Ya desde la etapa prenatal, el bebé se desarrolla en un universo lleno de sonidos: los sonidos vitales de la madre, el latido de su corazón, el ritmo de la respiración, la vibración del líquido amniótico, la circulación…

A través de las vocalizaciones trabajamos a nivel corporal  y ayuda a tomar mayor conciencia de la respiración y coger poco a poco confianza con la propia voz, encontrando en el sonido un medio de analgesia natural que posee el cuerpo, favoreciendo la dilatación y  permite vivir de forma más activa y positiva las contracciones, facilitando estar más en contacto con las sensaciones y necesidades en cada momento, además de ser un modo de expresar nuestras emociones y comunicarnos con el bebé a través de la voz con quien estás profundamente conectada.

M.H.: ¿Y de la práctica del yoga posparto, cuáles son los beneficios?

R.D.: Las clases de yoga de mamás con bebés son clases que te permiten practicar yoga durante el posparto y la lactancia acompañada por tu bebé. Las clases están enfocadas para tonificar suavemente la forma física, fortalecer la zona abdominal y aliviar las molestias asociadas al postparto y la lactancia. Son clases donde se puede asistir con tu bebé y puedas atenderle cada vez que te necesite y se le incorpora en algunos ejercicios.

Practicar yoga posparto ayuda a recuperar el tono muscular, fortalecer la espalda y aliviar las molestias que puedan aparecer, recuperar el tono abdominal y el suelo pélvico, recuperar tu flexibilidad y soltar las tensiones acumuladas. Además es un espacio donde puedes compartir con otras madres experiencias, inquietudes y dudas.

M.H.: ¿La práctica de yoga durante el embarazo facilita el trabajo de parto?

R.D.: El parto es un proceso involuntario y espontáneo, el cuerpo de la mujer sabe cómo parir así como el bebé sabe cómo nacer sin que nadie tenga que enseñarlo, pero sí que es importante toda la información que necesites saber, hacerte consciente del embarazo, del parto y el nacimiento de tu bebé.

Practicar yoga durante el embarazo te puede ayudar a facilitar el trabajo de parto, por una parte los diferentes ejercicios y movimientos que has hecho durante el embarazo con tu práctica del yoga te proporciona memoria corporal para que el cuerpo se mueva de forma instintiva sin tener que pensar qué hacer ni cómo respirar, solo sentirte. Por otra parte ayuda tener una mejor recuperación posparto.

El hecho de usar el sonido, como explicaba antes, durante las clases te permite tomar conciencia de tu voz y poder usarla como gran recurso natural analgésico para ayudarte a gestionar las contracciones durante el parto además de acompañar a tu bebé en su proceso de nacimiento, como suelo decir en las clases qué alegría llegar a la fiesta de la vida acompañado/a de bonitos sonidos.

M.H.: Rosa, ¿y puedo preguntarte por qué decidiste practicar yoga por primera vez? 

R.D.: Comencé a practicar yoga hace 27 años porque en aquel entonces yo trabajaba en la banca y estaba sometida a mucho estrés y continua tensión y presión en el trabajo, me quedaba sin respiración y sufría de dolores intensos de espalda y hombros, pensé que siempre tendría ansiedad y dolores de espalda pero ahora puedo asegurar que todo aquello pasó y que soy una persona completamente diferente de cómo me sentía.

Asistir  a las clases de yoga me permitía dedicarme un rato para mí, durante las clases conseguía escuchar mi cuerpo, aprendí a respirar, a estirar músculos de mi cuerpo que nunca pensé que existían y calmaba mi mente que siempre estaba activa, la verdad es que “¡me enganchó!” y desde entonces no he podido vivir sin dejarlo, es uno de los motores de mi vida y ahora el poderlo transmitir y acompañar a otras personas que les ayuda a vivir mejor es un regalo con letras mayúsculas.

M.H.: ¿Cómo ha cambiado el yoga tu vida?

R.D.: El yoga ha sido una las herramientas que ha cambiado mi visión de la vida. Hace unos 10 años hubo una restructuración en la empresa donde trabajaba y hubo personas que no continuamos. En principio fue un shock, pero justo aquel año había empezado mi primera formación de yoga y después pensé que era una oportunidad para cambiar mi trayectoria de vida. El camino ha sido muchas veces intenso, pero muy gratificante en muchísimas otras ocasiones a nivel personal y, sobre todo, enriquecedor: encontrar sentido en la vida a lo que haces pienso que es un regalo. A veces no existen las casualidades sino las causalidades, y ahí estoy en continuo aprendizaje de mí misma, de la práctica, de maestras/os de diferentes estilos de yoga con los que sigo aprendiendo y, sobre todo, de cada una de las personas que con las que comparto este maravilloso camino sea en mis clases o retiros, que son mis grandes maestras/os.

Una vez finalizada la entrevista, personalmente, y en nombre de todo el equipo de Madres Hoy, Rosa, ¡mil gracias por habernos regalado tu tiempo, tus palabras, por tanto amor en lo que haces! 


Categorías

Aprendizaje, Desarrollo

Mamá de Pedro, filóloga y actriz. La maternidad me hace feliz. Crío con amor, todo el tiempo, con la magia de la lactancia materna, el jazz y la literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.