Beneficios que tienen los niños que conviven con mascotas

Los niños que se crían con mascotas tienen unos beneficios importantes para ellos a tener en cuenta, tanto a nivel emocional como físico. Además supone una responsabilidad y obligaciones que hay que respetar. Las mascotas son importantísimas para un correcto desarrollo psicológico, cognitivo, emocional y de personalidad del niño. Un aprendizaje que les enriquecerá toda la vida, tanto a ellos como a toda la familia.  Veamos cuales son los beneficios que tienen los niños que conviven con mascotas en el hogar.

 

Beneficios que tienen los niños que conviven con mascotas

La decisión de tener mascota en casa es muy importante y hay que tener en cuenta todos los factores. Una mascota jamás será un juguete o un capricho. Es un ser vivo que requiere de atenciones y cuidados como sacarle a pasear, alimentarle, lavarlo, limpiar sus heces, educarle… Hay que ser conscientes y consecuentes en que se puede hacer cargo de un animal. Una vez tomada la decisión, es importante saber las ventajas que tienen en una familia con niños el que se críen con una mascota. Veamos cuales son.

Reducen la ansiedad, el estrés y la depresión

Las mascotas mejoran la calidad de vida. Ayudan a reducir los niveles de ansiedad y estrés en niños. Por eso son las terapias asistidas por animales tienen resultados tan favorables. Aumenta la sensación de bienestar y autoestima de los niños, lo que tiene unos beneficios emocionales importantes. Mejora el estado de ánimo con solo acariciarlos durante 20 minutos.

Mejoran la empatía

Los niños pueden hablar con sus mascotas, lo que les permite socializarse con ellas y sentirse acompañados. Esta relación les permite expresarse con ellos, y también a intentar conocer cuáles son las emociones de ellos, lo que mejora su empatía, su comunicación social y a ser más sensibles. También mejora su lenguaje no verbal y son una fuente de consuelo para ellos.

Además los animales dan mucho cariño y afecto, dan un amor incondicional y se crean unos lazos irrompibles. Serán sus inseparables amigos, ambos se protegerán y crecerán juntos.

Mejora la actividad física

Si es un perro hay que sacarlo a pasear. Puede ser una excusa perfecta para hacer algo de ejercicio. También pueden jugar con ellos en el parque, lo que hará que quemen energía, hagan una actividad física, que estén al aire libre y que salgan de casa.

Se les inculca el valor de la responsabilidad

Los niños deben tener claro que a una mascota hay que cuidarla y respetarla como ser vivo que es. Debe tener claro cuales son sus necesidades y como se repartirán en la familia. Que sepan que se puede jugar con ellas pero sin dejar de lado las nuevas responsabilidades. Les permitirá comprender el valor de las responsabilidades y a saber que los demás también tienen necesidades.

Ganan en confianza

Una mascota les hará ganar en confianza y seguridad en sí mismos, lo que repercutirá en una buena autoestima que es primordial para una buena salud mental y emocional.

Mejora el sistema inmune

Estudios demuestran que los niños que se han criado con mascotas, al verse expuestos a bacterias sobre todo con perros y gatos, su propio cuerpo genera anticuerpos para protegerse. Esto lo que produce es que enfermen menos y se curen antes. Además previene la aparición de alergias en el futuro.

Hay otras enfermedades que los animales pueden pasar a los niños que no son buenas para ellos, por eso deben estar con las vacunas al día y desparasitado.

Mejora la convivencia

El cuidado de la mascota al hacerse entre todos refuerza el sentido de familia. Tener mascota es responsabilidad de todos, es un miembro más de la familia que hay que proteger y cuidar. Además si es hijo único, llevará mejor la llegada de otro futuro hermano o hermana.

Como hemos visto más arriba la decisión de traer una mascota a la familia es una decisión muy importante que hay que meditar. Los beneficios son muchos y a tener en cuenta para toda la familia.

Porque recuerda… las mascotas nos hacen más felices y a los niños les dan auténticas lecciones de vida.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos, Desarrollo

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.