Características de un mal profesor

Cualidades para ser buen profesor

¿Conoces las características de un mal profesor? Sin duda, es una de las profesiones que necesitan de una gran motivación, de entrega y de disfrutar lo que se hace. De ahí que partiendo de ello, cuando no se tiene una mezcla de ellas, entonces todo puede cambiar y afectar en gran medida a los alumnos, quienes serán los que se lleven la peor parte.

Claro está que no todos tenemos las mismas ganas cada día ni tampoco podemos gustarles a todos, pero debemos tener en cuenta que está en nuestras manos la enseñanza de unos alumnos y alumnas. Por eso, no se debe tomar a la ligera y como tal, te contamos todas esas principales características de un mal profesor.

Infunde temor entre los alumnos

Hace ya varias décadas que los profesores sí eran bastante rectos y por eso se ha consolidado la idea de que siendo así, se aprende más y mejor. Pero lo cierto es que no es oro todo lo que reluce. Ya que entre las características de un mal profesor es infundir temor a los alumnos. Sobre todo cuando estos no alcanzan los objetivos y se exponen ante la clase. Esto lleva a que los alumnos le teman y que también teman a los errores, pero creando una desconfianza que no será buena en el método del aprendizaje. De ahí que los extremos siempre sean bastante malos, porque hay que conseguir respeto pero de una manera más cercana y sin llegar a ‘ridiculizar’ los tropiezos de los alumnos.

Características de un mal profesor

No tiene en cuenta la participación del aula

Tener en cuenta la participación en el aula siempre es algo ventajoso. Porque de este modo los alumnos pueden abrir, exponer sus propias ideas y como no, el papel del profesor es corregir posibles fallos, pero siempre motivándolos a seguir. De ahí que cuando un profesor se niega a tener este tipo de clases, nos damos cuenta de que también le está restando motivación a sus alumnos. Claro que muchos de ellos comentan que tienen que seguir con el temario, que sino no les dará tiempo a llevarlo a cabo, etc. Pero hay que encontrar un equilibrio de participación ya que es algo vital, porque esta ayuda a los niños y jóvenes a mejorar su autoestima, a tener iniciativa, a desarrollar su autonomía y mucho más.

Le falta motivación

Cuando un profesor no tiene la motivación por enseñar, se nota a la primera de cambio. Por lo que también podemos considerar que se trata de otra de las características de un mal profesor. Ya que eso de llegar, de dar una clase sin ganas, hace que los alumnos también puedan perder la motivación por aprender o por la asignatura. Por el contrario, cuando sí se cuenta con esas ganas o motivación entonces sabemos que se generarán emociones y esto hará que el cerebro contribuya a retener más información.

Profesor dando clase

No sabe gestionar la clase

Es cierto que no hay profesores perfectos, ni mucho menos. Pero quizás sí que deben tener algunas características a seguir para fomentar el conocimiento y la motivación, como hemos mencionado. Aunque sea complicado muchas veces, se necesita tener la clase bajo control para poder hacer que el proceso de aprendizaje tenga mejores resultados. Para ello, este paso debe darse desde el primer día, explicando bien la metodología y como no, los pasos a seguir en el aula. Aunque haya momentos puntuales en los que se nos puede ir un poco de mano, sí es cierto que con una cierta disciplina y constancia se puede conseguir.

Mala comunicación

Si hablamos de profesores, una de las cualidades básicas tiene que ser la comunicación. Pero a veces nos encontramos con que no cuentan con ella y esto es muy complicado. Ya que, aunque los estudiantes son los primordiales, también necesita mantener una buena comunicación con los padres e incluso con sus compañeros de trabajo. No se debe dejar a un lado lo que surja en el aula, porque los padres también necesitan saber sobre sus hijos. ¿Cuáles crees tú que pueden ser las características de un mal profesor?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.