Causas del fracaso escolar

Causas del fracaso escolar

El fracaso escolar es mucho más habitual de lo que pensamos. Hay que llegar a pensar que casi el 18% de los escolares llegan a abandonar sus estudios y el 7% no llega a completar la ESO. ¿Está relacionado con el fracaso escolar?

Las consecuencias son múltiples y encontrar las causas pueden determinar del entorno social del niño o de la educación escolar. Para analizarlo y descubrir el por qué haremos una pequeña investigación de lo que puede englobar detrás de este fenómeno.

¿Qué es el fracaso escolar?

Se define el fracaso escolar con la dificultad para superar la enseñanza obligatoria y como consecuencia con el abandono de los estudios. En definitiva, sería no superar los estudios más allá de los 16 años o 4º de la ESO.

Siempre se habla como un colectivo de personas que por dificultades en sus estudios o de alcanzar el nivel de la enseñanza no pueden continuar con sus estudios. No llegan a alcanzar la enseñanza obligatoria ni tampoco han conseguido alcanzar ningún otro título que les haya permitido formarse en una profesión en concreto.

Son personas con un bajo rendimiento académico, ya que por motivos propios e incluso exteriores no les han permitido alcanzar los conocimientos mínimos y tener que abandonar los estudios. Algunas de estas personas llegan a sufrir consecuencias sociales y laborales por no lograr una preparación académica.

Causas del fracaso escolar

Causas del fracaso escolar

Las causas pueden ser dispares, y la propia apreciación de por qué ocurre vendrá valorado por el propio interés del niño y de su entorno.

Fracaso escolar por el parte del alumno

  • El interés del niño o adolescente vendrá por su propio nivel emocional.
  • El esfuerzo que representan sus estudios puede llegar a superar sus expectativas.
  • Su implicación vendrá determinada por su propio interés y el esfuerzo que le motive. Si no hay motivación puede que derive a problemas con el aprendizaje.

Fracaso escolar derivado a su entorno

  • Los factores sociales y familiares vienen a determinar muchos de los motivos. Si el niño deriva de una familia con bajo nivel económico o cultural, las probabilidades se disparan.
  • La relación que tenga el alumno con su entorno social también determinará su bajo rendimiento.
  • Las profesiones de los padres o derivar de una familia desestructurada también son motivos de interés.

Fracaso escolar derivado del sistema educativo

  • La implicación del profesorado en el sistema educativo lleva a una mala praxis en su enseñanza. La práctica docente y la administración incorrecta y educativa lleva a un fracaso en la educación del alumno.
  • La mala gestión educativa e incluso la actitud y creencia de un profesor puede influir mucho en el interés de los estudios.

Tipos de fracaso escolar

Fracaso escolar primario es el que se padece en los primeros años de escolarización. Dado a que establece en los primeros años de su desarrollo, el niño o la niña mostrarán problemas de maduración y por ello no rendirán bien en la escuela. Este problema se puede incluso alargar en el tiempo.

Causas del fracaso escolar

Fracaso escolar secundario se da en los años posterior y muchos niños sufren este cambio cuando trasvasan la infancia hacia la adolescencia. Puede que ocurran muchos más eventos importantes que acompañen de forma negativa en su avance con los estudios.

Fracaso escolar circunstancial se formaliza de manera ocasional. Puede ser un caso aislado dónde el niño ha podido haber tenido un buen rendimiento académico y por alguna circunstancia inoportuna los niños o adolescentes se ven afectados. En estos casos si se llega a identificar el problema se podrá tratar y hacer que siga avanzando positivamente.

Fracaso escolar habitual ocurre de forma constante. Los suspensos y las malas son recurrentes, incluso desde el principio de su escolarización. Hay que estudiar los casos, pero pueden llegar a derivarse por padecer algún tipo de retraso o trastorno en el desarrollo.

Cualquier problema derivado y conociendo que hay padres que se preocupan por los estudios de sus hijos, lo mejor es abordar y estudiar cualquier hecho que derive al fracaso escolar. Puedes leernos en nuestros consejos para evitar el fracaso escolar y en buscar soluciones para poder evolucionar correctamente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.