Causas y prevención del cáncer infantil

El cáncer es una enfermedad curable, pero la palabra cáncer todavía nos da mucho miedo y más todavía si los que la padecen son niños. Tan pequeños e indefensos haciendo frente a una horrible enfermedad. Os damos información acerca de lo que se sabe hasta ahora sobre las causas y prevención del cáncer infantil.

¿Qué es el cáncer?

El término cáncer engloba muchas enfermedades, todas ellas caracterizadas por la producción de un exceso de células malignas, que crecen sin control alguno en cualquier parte del cuerpo formando masas llamadas tumores. Hay otros tipos de cáncer que no llegan a formar tumores como son los de origen sanguíneo.

No todos los tumores son cancerosos, también los hay benignos que se pueden extirpar y no suelen volver a aparecer ni se extienden a otras zonas.

¿Cómo de común es el cáncer infantil?

Afortunadamente el cáncer en niños es poco común, se estima que afecta entre un 0,5% y un 4,6% de la población infantil. Las probabilidades de aparición suben con la edad.

El cáncer en niños tiene unas características propias, incluso hay cánceres propios de niños y otros propios de adultos. Al ser células jóvenes crecen con más rapidez que las de los adultos pero también son mucho más sensibles a la quimioterapia.

De los tipos de cáncer infantil el 30% son leucemias, 22% tumores del sistema nervioso, 20% tumores cerebrales y el 13% linfomas.

¿Cuáles son las causas del cáncer infantil?

Todavía no se conocen cuales son las causas exactas de la mayoría de los cánceres infantiles. Una causa puede ser por los genes, pero se estima que solo un 5% de todos los cánceres que existen se heredan genéticamente. También puede ser que surja por una mutación durante la formación del feto.

Por esta razón es imposible saber por qué razón unas personas padecen cáncer y otras no, pero si hay una serie de factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de padecer cáncer. Estos factores de riesgo pueden ser ambientes llenos de humo de tabaco, ciudades con altos niveles de contaminación, exposición a productos químicos, radiación… Aunque es muy difícil saber con exactitud a qué factor de riesgo se han expuesto los pequeños por su corta edad.

¿Entonces se puede prevenir el cáncer infantil si no se puede saber la causa exacta?

Al no conocer las causas exactas es un poco difícil prevenir por completo la enfermedad, ya que hay factores fuera de nuestro control. Pero gracias a una detección precoz, un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado tiene una tasa de supervivencia del 80%. Aún así hace falta un seguimiento ya que puede haber complicaciones crónicas tardías por el tratamiento oncológico.

Para detectarlo precozmente hay que estar alerta a los posibles signos sin llegar a la histeria. Llevar los controles médicos rutinarios y comprobar síntomas persistentes sin causa aparente, puede ayudarnos a detectarlo lo antes posible. Los síntomas son muy similares a cualquier enfermedad viral por lo que será el médico con las pruebas oportunas quien tendrá que descartar o no la posible causa.

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer infantil?

El tratamiento suele ser desde un enfoque multidisciplinar que dependerá del tipo de cáncer, la edad, donde esté localizado y el estado general del niño. Los tratamientos más utilizados son la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía.

La cirugía es para la extracción del tumor en el caso de haberlo. La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas, evitando que crezcan y se reproduzcan. Y la radioterapia es una terapia de alta radiación que también destruye células cancerosas.

Dependiendo del cáncer en algunos casos solo hará falta cirugía y en otros donde se combinan las distintas modalidades. El niño también necesitará de apoyo psicológico durante este proceso tan duro. La familia y personal médico tienen esta labor para que el niño no se desanime durante el tratamiento y lo lleve lo mejor posible.

Porque recuerda… una detección temprana aumentará las posibilidades de supervivencia.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Salud

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.