Qué es el certificado literal de nacimiento

Certificado literal de nacimiento

Como ocurre con la gran mayoría de los trámites burocráticos que tenemos que hacer a lo largo de nuestra vida, nos podemos a llegar a volver locos intentando encontrar un sitio fiable donde poder informarnos de qué es el certificado literal de nacimiento y, los pasos que hay que seguir para poder conseguirlo. En los portales web oficiales en muchas ocasiones, no dejan nada claro y alguno otros aprovechan esta desinformación para hacer caja.

No te preocupes, nosotros desde esta publicación vamos a tratar de ayudarte en lo que podamos a resolver todas aquellas dudas que tengas sobre qué es el certificado literal de nacimiento, donde se consigue y que hay que hacer para obtenerlo.

¿Qué es el certificado literal de nacimiento?

Recién nacido

Se pueden encontrar gran variedad de tipos de certificados necesarios para muchos, y diferentes tramites burocráticos. En el día de hoy nos vamos a centrar en el certificado literal de nacimiento. Para quien no sepa qué es este certificado, estamos hablando de una copia exacta de la partida de nacimiento, un documento que se suele pedir pasados unos días del nacimiento del pequeño, una vez sus datos de este están inscritos en el Registro Civil que corresponda.

Una vez tenemos clara de lo que estamos hablando al referirnos a este certificado, vamos al momento donde aparecen todas las dudas, ya que existen diferentes certificados que los padres o tutores puedes solicitar. Uno de ellos es del que estamos hablando aquí, un certificado literal que es una copia donde aparecen todos los datos exactos del bebé. Por otro lado también está, el extracto del certificado de nacimiento, donde se puede encontrar un breve resumen de los datos más importantes.

¿Cuál es la finalidad del certificado literal de nacimiento?

Su funcionalidad tiene que ver con poder consultar la información del Registro Civil en referencia al recién nacido por motivos personales. En caso de que este documento sea solicitado por cualquier administración pública, es probable que solo podáis gestionar lo correspondiente con el certificado literal. Algunas de estas gestiones son la obtención del DNI o pasaporte, matriculación en un centro escolar, acceso a herencias, etc.

¿Cómo se solicita el certificado de nacimiento?

Firma certificado

Si quieres hacer la solicitud del certificado literal de nacimiento, tendrás que acudir al Registro Civil en el que el recién nacido fue inscrito, puedes desplazarte hasta allí como te hemos comentado o pedirlo por correo. Son 4 los pasos que deberéis tener en cuenta.  El poder obtener el certificado de nacimiento es totalmente gratuito, solamente deberéis seguir los siguientes pasos que os vamos a indicar. 

Nacidos en esta demarcación consular

El certificado lo podrán solicitar mediante correo postal, correo electrónico o de manera presencial en la oficina del consulado. Para poder obtener dicho certificado hay que presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud
  • Copia del DNI del solicitante
  • Tomo y página de la inscripción (aparece en el libro de familia)
  • En la solicitud debe estar señalado el tipo de certificado que se solicita
  • En caso de quererlo por correo, anotar la dirección del solicitante

Además de toda esta documentación, en la oficina consular pueden ser solicitados documentos adicionales para valorar el expediente. Así que es recomendable adjuntar un número de teléfono o dirección de correo.

Nacidos en otra demarcación consular

El certificado de nacimiento en este caso se solicitará directamente en la oficina consular que les corresponda, siguiendo los pasos que ellos indiquen en su portal web.

Nacidos en España o inscritos

Se puede acudir directamente a las oficinas del Registro Civil de nacimiento, bien en persona o a través de correo postal, siguiendo una serie de pasos que se explican en la pagina del Ministerio de Justicia. También puede solicitase dicho documento en la misma página web que os acabamos de dejar.

Como te hemos comentado, el certificado literal de nacimiento, es un copia exacta de el documento de nacimiento original, en el cual aparecen todos los datos del recién nacido. Sabemos que el tema burocrático puede ser un poco lento y caótico, pero esperamos haberte ayudado con esta explicación de los pasos a seguir para conseguir dicho certificado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.