Cómo afecta la Covid-19 a los niños con asma

asma y Covid-19

Desde el principio de la Covid-19 saltaron las alarmas de los padres de niños y niñas con asma. ¿Cómo iba a afectar el virus a estos niños? ¿Cómo garantizar su seguridad ante el coronavirus? Cada vez vamos sabiendo más de la enfermedad y de la manera que afecta a los más pequeños. Te contamos cómo ayudar a tu hijo asmático frente a la enfermedad.

Seis sociedades pediátricas españolas han elaborado una nueva guía de práctica clínica para el tratamiento de la Covid-19 en los niños. En ella se toma en cuenta las sintomatologías y patologías y niños y niñas con asma, y alergia. En esta guía se concluye que padecer asma no implica que los síntomas de la Covid-19 se agraven o que requieran hospitalización, simplemente, estos niños tienen más riesgos si se contagian. 

Así afecta la Covid-19 a los niños y niñas con asma guia asma niños

Todos, adultos y niños debemos cuidar y seguir manteniendo nuestros pulmones sanos. De este modo, si se infectara con el coronavirus, la mejoría es mayor. Pero qué ocurre si el niño contagiado tiene ya una patología, como por ejemplo asma. No obstante los niños con asma no se consideran como grupo de riesgo en la situación actual.

Distintos pediatras han dedicado un apartado especial de su guía al Covid-19, en la que determinan que: con la información disponible en este momento, se puede decir que los niños y adolescentes, en general, suelen pasar la infección por coronavirus sin síntomas o con síntomas leves. Además añaden que el asma no parece comportarse como un factor de riesgo.

Esta guía ha sido elaborada por distintas asociaciones y sociedades pediátricas de España. Se trata de un documento de consenso de Asma en Pediatría, orientada a mejorar la atención a los niños asmáticos y su calidad de vida durante la situación de pandemia. La guía tiene el aval de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Niños asmáticos y coronavirus covid-19 y asma

El asma es una enfermedad en la que hay una obstrucción variable de la vía aérea inferior, los bronquios. Los virus respiratorios, que circulan más e otoño e invierno, son el desencadenante más frecuente de las crisis asmáticas en la infancia, y para muchas madres, cuyos hijos tienen asma parece lógico pensar que la Covid-19 es también una causa potencial de crisis.

Por supuesto cada niño y cada caso es particular, pero solo en los casos de asma grave, aquellos que están en un escalón elevado de tratamiento preventivo o en los que la función pulmonar está francamente deteriorada, podrían suponer un riesgo mayor. De la misma forma que lo son para la gripe y otros virus respiratorios.

Los niños con asma ante la situación de la Covid-19 deben seguir tomando la medicación diaria de mantenimiento que le haya prescrito el especialista. Tomar el tratamiento preventivo no enmascara ni minimiza los síntomas del coronavirus, sino que protege. También se recomienda haberse puesto la vacuna antigripal.

Medidas para el tratamiento del asma con Covid-19 

asma infantil

Los y las pediatras siguen recomendando las medidas generales para evitar la transmisión del virus, e insisten en la adherencia al tratamiento de mantenimiento de los niños asmáticos que lo precisen, para prevenir reagudizaciones. Durante esta crisis de la Covid-19, se recomienda usar inhaladores en vez de nebulizadores. Esto es porque los nebulizadores generan vapor.

Además el uso de mascarillas en niños mayores de 6 años con asma está especialmente indicado frente a la Covid-19, porque ayuda a prevenir las infecciones víricas respiratorias.  Un aspecto importante es la educación terapéutica, del propio paciente. Se tiene constancia que los niños con buenos conocimientos, técnica, autocuidado y cumplimiento sufren menos exacerbaciones y tienen mejor calidad de vida.

Recuerda además que si tu hijo o hija tiene asma debe llevar siempre su inhalador con él, con la cámara de dispensación adecuada a su edad. Y lo más importante: un niño asmático bien controlado de su enfermedad, si el contagio por coronavirus le produce un cuadro banal no tiene que ingresar, aunque debe vigilarse estrechamente su evolución.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.