Cómo celebrar la noche de San Juan en familia

Esta noche se celebra en gran parte de España la noche de San Juan, una fiesta pagana con la que se da la bienvenida al verano. Dice la tradición que esta noche es la más mágica del año, y como no hay nada más mágico que los niños, vamos a aprovechar este día especial para organizar actividades diferentes en familia. Los pequeños son los que más disfrutan este tipo de celebraciones, donde la naturaleza y los deseos se unen para dar rienda suelta a los sueños de todos.

En la noche de San Juan se celebra el día más largo del año. Desde hoy, los días se irán acortando progresivamente hasta llegar al solsticio de invierno. El fuego, el agua y las plantas, son los grandes protagonistas de esta festividad tan unida a la Madre Tierra.

Dice la leyenda que las hogueras se encienden para darle más fuerza al sol, que se va haciendo más débil hasta la llegada del invierno. Que el agua tiene propiedades curativas en la noche de San Juan, y que las plantas tienen la capacidad de ayudarnos a conseguir todos nuestros deseos.

Como ves, la celebración en torno a la noche de San Juan está rodeada de magia y misticismo. Quizá tus creencias vayan por otro sendero y seas escéptico en cuanto a las festividades paganas. Pero para los niños puede ser divertido y una gran forma de unirles a los elementos de la naturaleza. Por ello, vamos a ver algunas ideas con las que poder celebrar la noche de San Juan en familia.

Explica a los niños el significado de la festividad

Puedes organizar una reunión especial en una zona verde de tu ciudad, un parque o un espacio abierto. Sienta a los niños en contacto con la naturaleza, esto creará un ambiente de misticismo que ayudará a involucrar a los niños. Cuéntales cosas sobre las leyendas que existen en torno a esta fiesta. Aprovechad que estáis en la naturaleza, para buscar plantas y elementos que puedan ayudar a cumplir vuestros deseos.

Globos de cantoya o globos de luz

Los globos de cantoya se utilizan especialmente en México, para pedir deseos en celebraciones especiales. Están creados con papel de seda y llevan una pequeña vela en su interior. Puedes comprarlos ya hechos por un precio muy económico, pero también puedes hacerlos en casa con pocos materiales. Si vives en una zona de mar o tienes alguna laguna cerca, acude con los niños y vuestros globos.

Pide a cada miembro de la familia que coja su globo de cantoya. Después, pedid un deseo en secreto y soltad los globos todos a la vez. La magia de la noche y los globos iluminados alumbrando el agua, crean un efecto espectacular. Será imposible no pensar que los sueños pueden hacerse realidad en esta noche de San Juan.

Fuegos artificiales

Si en vuestra ciudad no se organiza ningún espectáculo con fuegos artificiales, podéis preparar uno en casa adaptado a los niños. Para que no sea peligroso, compra unas bengalas para toda la familia. Buscad una fuente de agua, si tenéis el mar cerca perfecto, sino también servirá un lago o un río o una piscina familiar. Encended las bengalas en torno al agua, pensando cada uno su deseo en silencio antes de que se apague la mecha.

Hogueras en la playa

Tradicionalmente la noche de San Juan se celebra en la playa. Se encienden hogueras que la gente salta como ritual para que el fuego cumpla sus deseos. Puedes llevar a los niños a la playa, hay música, gente bailando, hogueras y la noche, algo que encantará a los más pequeños de la casa.

Una fiesta en casa

Celebra una fiesta en casa con amigos. Puedes aprovechar para celebrar que ha terminado el curso escolar, además de la magia de la noche de San Juan. Organiza juegos especiales con los ingredientes de esta fiesta, los niños lo pasarán en grande. Quizá sea la ocasión perfecta para crear una nueva tradición familiar.

Feliz noche de San Juan

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.