Cómo cuidar de los dientes durante el embarazo

infección de orina en el embarazo

Durante el embarazo, las mujeres experimentamos una serie de cambios hormonales que nos hacen más propensas a sufrir gingivitis o caries. Por ello, durante la gestación, es fundamental establecer una higiene dental y unos hábitos nutricionales adecuados.

A continuación, abordaremos algunos consejos para cuidar los dientes durante el embarazo y prevenir, de esta forma, las complicaciones relacionadas con los cambios que se producen en la cavidad bucal durante la gestación.  En este sentido, el empleo de productos de marcas de calidad como Weleda es, sin duda, una de las principales cuestiones a tener en cuenta.

Cepíllate los dientes después de cada comida

mujer cepillando dientes

A todas nos ha pasado alguna vez que, después de una comida, olvidamos lavarnos los dientes. Con todo, este aspecto será fundamental durante el embarazo. De esta manera, durante los nueves meses de gestación deberemos lavarnos los dientes y usar hilo dentalenjuague bucal después de cada comida. Además, al final del embarazo, podemos llegar a hacer hasta ocho comidas al día, por lo que, durante esta etapa final, será especialmente importante vigilar la higiene bucal.

Reduce el consumo de azúcares

El azúcar es uno de los principales enemigos de nuestra salud bucal, tanto si estamos embarazadas como si no. No obstante, durante la gestación somos todavía más vulnerables a sus efectos, por lo que deberemos tener cuidado con el tipo de alimentos que ingerimos. Por esta razón, es aconsejable disminuir la cantidad de azúcar que consumimos durante nuestro embarazo.

Cuidado con los vómitos

Al igual que tendremos que lavarnos los dientes después de cada comida, también deberemos hacerlo cada vez que vomitemos. Los ácidos de los vómitos son especialmente dañinos para el esmalte de los dientes, por lo que tendremos que esforzarnos en retirarlos completamente. Con todo, es recomendable esperar unos 15 minutos a hacerlo después de vomitar, ya que, de lo contrario, podríamos erosionar todavía más el esmalte o aumentar la sensación de fatiga.

Establece una alimentación adecuada

alimentacion durante embarazo

Con el objetivo de fortalecer la formación de los huesos y los dientes del bebé, será fundamental durante el embarazo consumir alimentos que contengan una cantidad adecuada de vitamina A y D, así como minerales como el calcio o el fósforo. Asimismo, para reforzar la formación del sistema nervioso del bebé, será recomendable ingerir lípidos, entre los que se encuentran los ácidos grasos esenciales, en concreto, el linoleico y el alfa-linolénico precursores del Omega 3 y del Omega 6.

De la misma forma, durante la gestación también deberemos consumir proteínas de calidad, de las que podemos encontrar en alimentos como la carne, el pescado, los huevos o la leche; productos que ayudarán a mejorar la formación de los órganos del bebé. Igualmente, durante el embarazo, también deberemos consumir hidratos de carbono complejos como el pan, las pastas, las patatas o el arroz, por ejemplo. Todos ellos, alimentos necesarios para el crecimiento equilibrado del bebé.

Todas las dudas que tengas o cualquier molestia que aparezca repentinamente deberás consultarlas con tu odontólogo de confianza. Estos profesionales tienen todos los conocimientos necesarios para tratar tu boca durante el embarazo, por lo que serán ellos quienes te den los mejores consejos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.