Cómo elegir un cuento infantil

La lectura no tiene más que ventajas para los niños y cuanto antes comencemos a inculcarles el amor por la lectura mucho mejor.  La lectura es la base del aprendizaje, así que estaremos invirtiendo en su futuro.

Es por eso que los libros y cuentos deben estar presentes desde bien pequeños, que los consideren como una forma de divertirse y aprender como cualquier otro juguete. Que esté a su altura y puedan acceder a ellos fácilmente, les permitirá recurrir a ellos para divertirse.

Además existen muchos libros con valores como la amistad, el respeto, la solidaridad, la aceptación de las diversidades, el amor, la expresión de las emociones,… además de diferentes temáticas, ilustraciones y textos. Una oferta muy amplia que puede resultar un poco abrumadora.

¿Cómo elegir un cuento infantil para tu hijo?

Ante todos los entretenimientos tecnológicos que tienen los niños a su alcance: ordenador, móviles, tablet… es difícil competir por su atención hacia los libros. Deben verlos como algo divertido, algo más con lo que se puede jugar y pasarlo bien, y pasar un rato agradable con sus papás.

Por eso debemos tener especial cuidado para elegir un cuento que atraiga al pequeño. Siempre que tengas ocasión es mejor llevarlo a una biblioteca o ludoteca y que el mismo elija los que más le gusten o atraigan. Hay una gran variedad para todos los gustos y edades.

Si no tienes la posibilidad de llevarlo a una biblioteca o quieres hacer un regalo puedes fijarte en algunos criterios para elegir el mejor cuento. Entre tanta oferta puede resultar un poco difícil decantarse por uno. Antes de que nos volvamos locos entre tanto título vamos a ayudaros a ir restringiendo la búsqueda por una serie de parámetros.

Edad

  • Para niños de 3-12 meses lo más adecuado son los cuentos con sonidos, de texturas diferentes, con alguna palabra y colores vivos para atraer su atención. Deben estar siempre homologados y que sean resistentes. Ya sabéis que los bebés no son precisamente delicados.
  • De 12-18 meses ya disfrutan de libros con pop up que para ellos son auténticas sorpresas. Su vocabulario ha aumentado, prestan más atención a las imágenes y a las historias relacionadas con su mundo. Son ideales los cuentos con una imagen por página con muy pocas palabras y breves.
  • A partir de 18-24 meses ya les atraen las historias y sus personajes, las repeticiones y las rimas les gustan.
  • De 24-30 meses, van ampliando bastante vocabulario. Les encantan las historias donde los protagonistas son animales en lugares habituales para ellos. Ideales los cuentos con muchas imágenes que fomenten su creatividad y expresión oral.
  • De 30-36 meses les atraen las historias que les ayudan a superar situaciones cotidianas, las onomatopeyas y los cuentos en los que pueden participar (interactivos).
  • Y de 3 a 6 años la lectura es un método que podemos utilizar para sus aprendizajes. Los libros han de tener la letra grande e historias sencillas. Que aporte conocimiento al niño, que tengan mensaje.

Más criterios

A demás de la edad hay otros criterios a tener en cuenta para la elección del cuento perfecto.

  • Elige cuentos que tengan final feliz. A pesar de la que en la vida no siempre se tienen finales felices, los niños necesitan sentirse seguros para evitar traumatizarles. Ya habrá tiempo para explicarles que en la vida no siempre se acaba bien.
  • Que no usen el miedo o el terror para enseñar. Cuantas veces lo habremos oído: “si no haces tal cosa va a venir el hombre del saco”, o “si no te portas bien no te voy a querer”. Se puede educar en consecuencias pero no desde el miedo y las amenazas.
  • Qué pertenezca al nivel madurativo del niño. Debe adaptarse al nivel evolutivo que tenga el niño para que pueda entenderlo.

Por que recuerda… un niño que no lee, es porque no ha encontrado su libro.

Libros Recomendados:


Categorías

Varios

Marta Castelos

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana.... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.