Cómo enseñar a los hijos a hacer amigos

Enseñar a los hijos a hacer amigos

Es cierto que enseñar a los hijos a hacer amigos puede ser una de las tareas que está en nuestras manos. Entendemos que eso de entablar amistades es algo que va sucediendo poco a poco, que son ellos y ellas los que tienen que descubrir ese proceso. Pero en ocasiones nos encontramos con circunstancias que hacen más complicadas el poder hacer amigos.

Quizás porque nuestros hijos sean demasiado tímidos o quizás por otras cuestiones, no se les da bien eso de acercarse a otros niños y mantener esas amistades. Así que, quizás es el momento de poner nuestro granito de arena para que no sufran y para que puedan disfrutar de la importancia y de todas las ventajas que traen consigo los amigos desde la infancia.

Cómo puedo ayudar a mi hijo a socializar: Fomentar la interacción

Es cierto que queremos ver a nuestros hijos felices, pero cada uno es un mundo. Por eso, si lo vemos solo pero feliz no debemos forzar las relaciones, porque estas podrán surgir en el momento más inesperado. Claro que si lo ves solo pero triste, entonces sí que debemos poner de nuestra parte para ayudar a nuestro hijo a socializar. Pero eso sí, siempre sin forzar. Ya que como sucede en otros planos de la vida, cada niño tendrá su tiempo. De ahí que uno de lo pasos es intentar fomentar la interacción. Para ello, está el parque que es uno de los mejores lugares para que los niños puedan jugar entre sí. Además, lo idóneo es que tú tengas también buena relación con otros padres, de manera que así se puedan conocer vuestros hijos de una manera más natural.

Fomentar las relaciones en niños

Actividades extraescolares y en grupo

Sin duda, otra de las ayudas que pueden recibir por nuestra parte es apuntándolos a actividades extraescolares o las que haya en grupo. Ya sabes, ideas como los deportes o las disciplinas que más les gusten. Ya que si bien en el colegio en sí se pueden hacer grandes amistades, este tipo de actividades son un tanto diferentes, porque irán con más motivación y predispuestos. Lo que puede desembocar en que disfruten más del entorno y de la compañía, compartiendo los mismos gustos con sus compañeros. De modo que al tener que compartir y apoyarse en los demás para un mejor resultado, será una buena pauta para los más tímidos.

Reuniones en casa para enseñar a los hijos a hacer amigos

Cualquier excusa es buena para hacer una pequeña reunión de amigos en casa. Por lo que esto es algo que debes proponer tú con la finalidad de que vengan sus compañeros. Es una de las grandes ideas, porque tu hijo se sentirá en un lugar cómodo y esto hará que se pueda abrir un poco más y que deje de lado su timidez. Otra de las partes que también depende de ti será la merienda, proponer ciertos juegos y seguro que todo irá sobre ruedas. Cuando hay diversión, los peques querrán volver y por eso, puede ser el comienzo de una bonita amistad.

Hacer amigos en la infancia

Intenta hablar con tu hijo o hija

Como hemos mencionado antes, es cierto que la amistad se va haciendo poco a poco entre los compañeros de clase. Porque se ven cada día, comparten mesa o juegos, etc. Pero si ves que tu hijo está más solo entonces debes buscar el motivo. Sabemos que la timidez siempre juega uno de los papeles protagonistas. Aunque no está de más saber si ocurre algo más allá. No hay que preocuparse en exceso porque no queremos que él o ella lo vea como algo malo. Simplemente necesita su tiempo. Pero sí que es aconsejable el saber si existe algún motivo concreto y sobre todo, conocer cómo se sienten ellos. Solo en algunos casos, es cierto que nos podemos encontrar con problemas mayores detrás es una situación así, como puede ser el bullying. Por eso, antes de llegar a conclusiones precipitadas, debemos asegurarnos para, a partir de ahí, enseñar a los hijos a hacer amigos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.