Cómo enseñar a mi hijo a vestirse solo

Cómo enseñar a vestir a mi hijo

Crecen a pasos agigantados y llega un momento en el que te paras a pensar y te dices a ti mismo: ¿Cómo enseñar a mi hijo a vestirse solo? Porque llegan a una edad que ellos mismos ya quieren tomar las prendas de ropa e intentar ponérselas. Es cierto que cada uno tiene su propio ritmo, pero podemos ayudarles a facilitarles ese trabajo.

Por eso, enseñar a mi hijo a vestirse solo puede ser todo un juego y como tal, una aventura para que ellos la disfruten más que nunca. Es importante ir poco a poco, dándole margen porque sabemos que finalmente lo van a conseguir cuando estén preparados. ¿Quieres ir allanando su terreno?

Deja que primero practique con muñecos

Una de las maneras más cómodas que tenemos para que puedan ir familiarizándose con las prendas, es dejándolos que jueguen con muñecos. Si tienes por casa alguno, entonces es el momento de que sean ellos mismos quien los vistan y los desvistan. Sí, prepárate para el gran caos porque no todas las prendas saldrán o entrarán por el lugar adecuado pero ahí estaremos nosotros para poder guiarles de la mejor manera posible. Si no cuentas con muñecos, pueden ser peluches, pero es necesario que la ropa sea sencilla de poner, por lo menos, durante los primeros pasos.

Un juego cantando

Si bien para ellos ya será todo un juego y un reto el tener que vestir y desvestir muñecos, más lo será aún el poder disfrutar de un juego cantando o bailando. Puedes inventarte una canción para la ocasión o quizás sea más cómodo el optar por alguna que ellos ya sepan. Lo mejor es que le irás poniendo el orden de cada prenda según el párrafo de la canción, así sabrán qué es lo que va primero y qué va después. Cuando se aprendan dicha canción, también aprenderán a vestirse mucho más rápido.

Maneras de enseñar a vestir a los peques

Cómo enseñar a mi hijo a vestirse solo: El juego de la imitación

Como bien sabemos, los niños suelen ser como esponjas porque se apoderan de todo lo que ven o escuchan. Por eso, no está de más que ahora uses esta técnica tan propicia. Porque lo mejor es que te vayas vistiendo delante de ellos y que al mismo tiempo ellos hagan lo proprio. Así que, lo mejor es colocar dos montones de ropa, uno para nosotros y otro para ellos. Iremos tomando una prenda, nos la colocamos y esperamos que el peque también siga nuestros pasos. Eso sí, ten siempre mucha paciencia porque esto no va a ser de un día para otro, sino que le costará más. Pero ahí estaremos para animarlos.

¡Podéis repartir el trabajo!

Por todos es sabido que el trabajo en equipo siempre es uno de los más solicitados y con mejores resultados que podíamos tener. De ahí que siempre puedes proponer que el peque se ponga las partes inferiores, por ejemplo y tú le pondrás las superiores. Más que nada porque en ciertas edades, estas últimas cuentan con más botones o técnicas para cerrarlas que puede suponer todo un caos al menor.

¿Conoces la técnica del abrigo?

De nuevo podemos decir que se trata de un divertido juego, pero que les permitirá ponerse el abrigo aunque no estemos delante. Si todavía no lo has probado, ya puedes comenzar porque no te llevará ni dos minutos y olvidándote de apostar por una manga o por otra, será todo mucho más sencillo. Debes colocar el abrigo en el suelo con la parte interior hacia arriba. Luego ellos irán del lado contrario hacia el abrigo, meterán las mangas y con una vuelta por la cabeza, ya tendrán la prenda en sus hombros. ¡Disfruta del vídeo y lo entenderás todo mucho mejor!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.