Cómo enseñar a tus hijos a utilizar el agua de manera responsable

El agua es un recurso imprescindible para la vida. Sin embargo y, aunque tres cuartas partes de La Tierra están cubiertas de agua, menos del  3% de ese agua es potable. Los desechos industriales, fertilizantes, desechos orgánicos y sustancias como el petróleo, están disminuyendo a pasos agigantados la cantidad de agua apta para el consumo. a esto se unen la desertificación y las fuertes sequías que asolan a algunas zonas del planeta.

Como ves, ese 3% habla por si solo sobre la necesidad de cuidar y aprovechar al máximo ese bien tan preciado y necesario. Por eso, la La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido el 22 de Marzo, como Día Mundial del Agua. Un día para reflexionar y promover un consumo responsable.

Pero no solo las organizaciones y gobiernos deben tomar medidas con respecto a la conservación del agua. Todos y cada uno de nosotros, podemos incorporar a nuestra vida diaria, pequeñas iniciativas que contribuyan al consumo responsable de agua. Por eso, es tan importante concienciar a nuestros hijos desde bien pequeños, sobre la importancia del agua y la necesidad de preservarla.

Cómo enseñar a nuestros hijos a usar el agua de manera responsable

Nuestros hijos son nuestro espejo, por lo tanto es imprescindible que empecemos por predicar con el ejemplo y pongamos en marcha una serie de hábitos sostenibles. Si lo hacemos juntos, será más fácil y divertido para todos. 

Usa los grifos con de manera adecuada

Muchas veces, dejamos el agua correr mientras nos lavamos las manos, nos cepillamos los dientes o nos duchamos. Por eso hay que recordarles a los niños la importancia de cerrar los grifos mientras realizamos estas acciones y también de que nos avisen si hay algún grifo que gotea o no cierra bien. Te sorprenderá comprobar la cantidad de agua que se ahorra.

Cambia el baño diario por la ducha

¿Sabías que puedes llegar a ahorrar hasta 4000 litros de agua al mes solo con ducharte en lugar de bañarte?. El baño consume mucha más agua que la ducha. Con esto no quiero decir que no os podáis permitir el lujo de daros un baño, pero si reduces el número de baños semanales y los cambias por duchas, el planeta te lo agradecerá.

Usa el wc de manera correcta

Enseña a tus hijos que el inodoro no es un contenedor de basura, por lo que nunca deben usarlo para tirar papeles, toallitas o bastoncillos de los oídos. Si además tienes cisterna doble, enséñales en qué momentos deben usar el pulsador grande o el pequeño.

Reutiliza el agua

Existen muchas opciones para reutilizar agua. Desde el agua de cocer las verduras, la que expulsa el aire acondicionado o la que sale por el grifo antes de que el agua se caliente. El agua se puede reutilizar para regar macetas, fregar el suelo o limpiar el coche. ¿Y qué decir del agua de lluvia?. Si el dia se pone gris aprovecha para poner unos cuantos cubos y recoger toda el agua que puedas.

Aprovecha el espacio en el lavavajillas y la lavadora

Antes de poner el lavavajillas o la lavadora, debemos asegurarnos de que estén llenos. De este modo reduciremos el número de usos y ahorraremos agua y energía.

Actividades para concienciar a tus hijos sobre el consumo responsable de agua

Además de incorporar todos los hábitos anteriores a nuestra vida cotidiana, podemos hacer con nuestros hijos algunas actividades que les ayuden a entender y a tomar conciencia sobre la importancia de ahorrar agua. Por ejemplo hacer un mini huerto casero, un listado con acciones que creáis que pueden ayudar a la conservación del agua, recursos audiovisuales, recrear el ciclo del agua…… Las posibilidades son muchas, seguro que a vosotros se os ocurren muchas más.

Aquí tienes algunos trucos y consejos para que tus hijos los incorporen en su día a día y aprendan a apreciar cada gota de agua que consumimos. Pero no olvides que la mejor lección es tu ejemplo diario. 

¡Feliz Día del Agua!


Sé el primero en comentar