Como evitar que los adolescentes tengan comportamientos de riesgo

La adolescencia es una época complicada donde los niños pasan a ser adolescentes en camino de convertirse en personas jóvenes. Esta transición no es fácil y se producen muchos cambios a nivel físico y emocional. Es importante que los padres estén preparados en esta etapa para ayudar a sus hijos y evitar de esta manera que puedan tener comportamientos de riesgo.

En esta etapa los padres pueden tener muchas preocupaciones, sobre todo cuando sus hijos adolescentes quedan con sus amigos y pasan horas fuera de casa. La confianza y la comunicación en esta etapa es fundamental para evitar que losa adolescentes puedan tener comportamientos de riesgo que pongan su integridad física o emocional en peligro.

Por qué pueden tener comportamientos de riesgo

Cualquier actividad puede generar cierta incertidumbre, desconfianza, decepciones, duda, sospechas o problemas en una familia porque los hijos adolescentes pueden estar teniendo un comportamiento demasiado arriesgado.

Esto normalmente, cuando ocurre es a causa de la inmadurez de los adolescentes, de su inexperiencia ante la vida y también por problemas que puedan tener y que no compartan con sus padres por problemas comunicativos con éstos. Incluso por miedo a ser juzgados por otros.

La presión social también puede tener un papel importante en un comportamiento indebido en los adolescentes. A veces, por querer encajar con los demás aceptan tener comportamientos de riesgo solo porque se dejan llevar por la presión social de los amigos. En este sentido, es importante trabajar en los niños desde que son pequeños los límites, el saber decir que no o la autoestima para que esto no ocurra.

Los padres no siempre están al tanto de las situaciones en las que se encuentran sus hijos adolescentes cuando salen de casa. Si bien es cierto que no puedes evitar que tu hijo adolescente tenga un comportamiento u otro, puedes ayudarle con las herramientas necesarias y que sepa tomar la mejor decisión cuando no estés delante y él o ella se encuentre con una situación que requiere un comportamiento específico, evitando que sea de este modo, un comportamiento inaceptable.

Cómo criar a los adolescentes para evitar conflictos

Los adolescentes son emocionalmente vulnerables e inestables, sobre todo cuando se enfrentan a conductos de riesgo. Si quieres que tus hijos eviten tener comportamientos de riesgo, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Habla con tus hijos para mejorar la comunicación en la familia y potenciar valores tan importantes como la honestidad.
  • Planifica con tus hijos sus salidas y mantened una buena comunicación cuando salgan de casa.
  • Ayuda a tus hijos a expresen sus emociones y que si tienen dudas que te las hagan sin miedo.
  • Escucha a tus hijos sin interrumpirles cuando estén expresando su opinión.
  • No decidas por ellos, es mejor que les ayudes a tomar buenas decisiones.
  • A nadie le gusta ser criticado o juzgado, los niños adolescentes odian esto porque no saben cómo canalizar estas emociones ni tampoco cómo responder.
  • Es necesario que los padres entiendan en todo momento que las relaciones de la familia deben construirse y no derrumbarse.
  • Piensa en tus palabras cuando hables con tus hijos.
  • Cuando hables con tus hijos adolescentes ten en cuenta tu lenguaje corporal y también el suyo.
  • Las palabras que usas te ayudarán a saber qué piensa y tus hijos podrán descubrir qué opciones tiene y qué acciones son más probables que sucedan.
  • Conoces las señales que te da tu hijo para saber que está teniendo problemas emocionales.
  • Conoce las acciones que no quieres que tus hijos repitan.
  • Habla con tus hijos de los comportamientos de riesgo y dale las herramientas necesarias para saber cómo tiene que evitarlo y por qué.

Eres la mayor influencia para tus hijos

Los padres son la mayor influencia cuando se trata de equipar a los adolescentes para que entiendan la diferencia entre los comportamientos aceptables e inaceptables (riesgosos). Por lo que tu ejemplo y tu buena comunicación con ellos se vuelve fundamental.

Si crees que tu hijo puede tener un comportamiento de riesgo, habla con ellos, puedes utilizar las siguientes frases para intentar hacerle entrar en razón o que tome la mejor decisión en cada caso:

  • Por favor, piensa bien en la elección que quieres tomar, estamos preocupados por los posibles resultados
  • Probablemente no te des cuenta de que estamos intranquilos con la decisión que quieres tomar. Te podemos ayudar a esa elección.
  • Si todos tus amigos se tiran por un puente, ¿tú también lo harías?

Es necesario que hables con tus hijos de los comportamientos que son arriesgados o inaceptables.  Los padres necesitan explicar y discutir cómo se sienten con respecto a cualquier problema inaceptable. ¡No dejes nada al descubierto! Tus hijos en la adolescencia, igual que cuando eran más pequeños, necesitan saber qué esperas de ellos en todo momento para saber cómo tienen que actuar.

Son inexpertos en la vida y necesitan de tu guía para poder entender cómo tienen que actuar en ciertas situaciones. Organiza un ejercicio con tu hijo adolescente donde debatas (como familia) las diferencias entre las conductas aceptables e inaceptables. Si te topas con la resistencia de tu hijo adolescente, trata de hacerle entender que es más fácil hablar de problemas antes de que haya una crisis. El momento de crisis se puede evitar tomando buenas decisiones. Las decisiones correctas pueden evitar mucho dolor emocional.

Cómo tratar los problemas con los hijos adolescentes

Sigue este ejercicio para poder tratar un comportamiento inaceptable o de riesgo en tus hijos:

  • Dale a tu hijo un papel y un boli, y también a cada miembro de la familia.
  • Cada miembro de la familia tiene que dibujar cuatro columnas en la hoja de papel.
  • Las columnas deben etiquetarse como; cuestiones aceptables, inaceptables, grandes y pequeñas.
  • Compara tus interpretaciones con las interpretaciones de cada miembro de tu familia. Esto le dará una idea de los comportamientos que ellos consideran aceptables e inaceptables.
  • Recuérdales que siempre tendrán que involucrarse en problemas grandes, complicados y serios mientras aún dependan de ti. Las consecuencias problemáticas son para todos.

Los grandes problemas incluyen: fumar, beber alcohol, robar, drogas, sexo, pornografía, mentiras, comportamiento abusivo, etc. Aunque cualquier conducta que pueda hacer que os sintáis mal en la familia puede considerarse como un comportamiento inaceptable que debe tratarse por todos para saber si es tanto o se puede flexibilizar.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos, Familia

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.