Cómo evitar que un bebé se atragante

fruta

Si eres padre es importante que sepas que el atragantamiento en los niños más normal y habitual de lo que piensas. En concreto, se trata de la segunda causa muerte en niños de menos de tres años de edad. El fatídico momento ocurre cuando un trozo del alimento que está comiendo se queda atascado en la zona de la tráquea impidiendo que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro.

Si no se consigue que el niño expulse el trozo de la alimento en unos tres minutos se produce un daño cerebral reversible que puede llegar a provocar la muerte del pequeño. Es por ello que no debes perder detalle de los siguientes consejos que pueden llegar a evitar que los niños se atraganten.

Consejos para evitar que tu hijo se atragante

Un tanto por ciento bastante alto de padres han tenido que pasar por el mal momento de ver como su hijo pequeño se atraganta y le falta el aire al ni poder respirar bien. Se trata de unos momentos realmente angustiosos en el que el tiempo pasa demasiado despacio. El descuido y el desconocimiento de muchos padres suelen ser el causante de dichos atragantamientos. Para evitar estos terribles momentos es aconsejable el seguir los siguientes consejos o pautas que te detallamos en seguida.

  • Hay una serie de objetos que unos padres no pueden tener a la vista del bebé ya que son bastante peligrosos. Es el caso de monedas, globos o canicas. Un simple descuido puede provocar que el bebé se meta en la boca algunos de los citados objetos y causar una posible asfixia de fatales consecuencias.
  • Mientras el bebé sea pequeño no hay que dejarlo en ningún momento comiendo solo. Un simple trozo de comida puede provocar que el pequeño se atragante. Hasta que aprenda a comer solo y por sí mismo debes estar en todo momento presente para ayudarle a comer.
  • A la hora de darle de comer al pequeño es importante que le cortes los diferentes alimentos en pequeños trozos ya que uno demasiado grande puede provocar que se atragante.
  • Hay una serie de alimentos que debes evitar darle a tu hijo pequeño como es el caso de los caramelos, aceitunas o frutos secos.
  • El bebé debe comer cuando esté quieto y sentado en su trona. Debes evitar que coma mientras esté jugando o andando. Muchos de los atragantamientos que se producen son porque el niño se encuentra moviéndose.

  • En el caso de que el niño esté jugando debes tener mucho con los propios juguetes. En ocasiones no son aptos para la edad y pueden terminar tragándose alguna pieza que le llegue a provocar asfixia.
  • Los biberones y los chupetes deben estar homologados para los bebés. Si ello no es así pueden desprenderse alguna pieza causando el atragantamiento del pequeño.
  • Es aconsejable el aprender alguna técnica de primeros auxilios que te puedan ayudar a saber actuar en el caso de que tu pequeño sufra algún atragantamiento. Es importante el mantener en todo momento la cabeza fría y la calma ya que puedes llegar a salvar la vida de tu hijo.
  • Los padres deben ser siempre un ejemplo para sus propios hijos por lo que debes evitar el meterte en la boca objetos que puedan dar lugar a un atragantamiento. Los niños imitan todo lo que ven de sus padres y si observa que se meten algo en la boca, es probable que el pequeño lo termine haciendo.

Por desgracia siguen habiendo muchos casos de niños que se atragantan y terminan asfixiándose. Si eres padre o madre debes tener en todo momento cuidado de tu hijo ya que cualquier pequeño descuido puede terminar de una fatal manera. Tener un bebé implica un gran número de responsabilidades por parte de los padres. Recuerda que la muerte por atragantamiento o por asfixia es la segunda causa de muerte de los niños menores de tres años de edad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.