Cómo hablar con los hijos de las cosas que dan miedo

hablando con los niños

La vida no siempre es de color de rosa y en ocasiones suceden cosas que no nos gustan y que nos producen miedo. Los robos es algo que ocurre habitualmente y los niños no pueden entender por qué otras personas pueden robar algo que no les pertenece. Cuando se pierde una mascota, una amenaza de bomba, cuando entran en casa a robar, cuando se muere un familiar… son situaciones desagradables difíciles de hacer frente.

Las cosas negativas que ocurren, normalmente suelen curarse con el tiempo pero cuando existe una carga emocional hacia algo, es posible que los niños y los adultos puedan sentir que esa herida sigue un poco abierta. Pero evitar los temas no ayuda a los hijos. Los niños necesitan hablar y saber qué ocurre, por qué ha ocurrido y qué pasará después. Hay cosas que en la vida pueden dar miedo, pero tus hijos necesitan que seas tú quien le hable sobre esas cosas. Si no sabes cómo hacerlo, sigue los siguientes consejos.

Enfréntate a tus propios sentimientos primero

No puedes hablar con tus hijos para tranquilizarles de algo cuando te está afectando emocionalmente mucho. Eso les generaría más intranquilidad. Debes mantener la calma para que tu hijo pueda sentirla y que no se asuste más de la cuenta, esto no quita que si alguna vez te tenga que ver llorando no lo haga. Las personas tenemos sentimientos y si algo nos afecta, debemos llorar para sentirnos mejor, esto no es malo que tu hijo lo vea.

Pero cuando me refiero que debes controlar tus sentimientos primero, me refiero a que deberás controlar las palabras que utilizas para explicarle a tu hijo qué está sucediendo. Intenta tener presente que deberás escoger un lenguaje acorde a la edad de tu hijo para que pueda entender lo que le estás explicando.

hablar con adolescentes

No hay reglas pero tienes que transmitir calma

No existen reglas específicas de cómo debes informar a tu hijo sobre lo que está sucediendo en un momento determinado, o cómo debes explicar una tragedia cuando ha sucedido. Puedes valorar las emociones que sientes en cuanto a lo ocurrido y de este modo podrás hablar con ellos durante el día acerca de lo ocurrido.

En caso de que no hables con tus hijos, ellos podrían escuchar versiones diferentes que les hagan sentirse confundidos y no entender bien qué está pasando. Los niños siguen el ejemplo de sus padres y si te ven nerviosa o con mucha inquietud esa misma sensación la experimentarán ellos pudiendo llegar a sentir miedo.

Responde a sus preguntas

Es probable que los niños hagan preguntas acerca de las cosas que no entienden de lo que ha pasado, pero los adultos no siempre tienen las respuestas. Esto puede que te haga darles a tus hijos diferentes teorías acerca de lo que ha pasado, y esto no es malo. Le puedes decir que no tienes las respuestas pero tienes una idea  sobre lo que ha pasado.

Debes resistir la idea de dar opiniones subjetivas y ceñirte a los hechos, deberás explicar lo que ha ocurrido de una manera que tu hijo pueda entenderlo acorde a la edad que tenga. Los niños no necesitan ver imágenes, ni vídeos ni nada que pueda perturbar su tranquilidad. Es más, te aconsejo que limites la exposición mediática cuando algo ocurre puesto que en las noticias suelen retransmitir la última hora todo el tiempo.

Los niños necesitan saber qué ha pasado, dónde y cuándo. Deberás ser honesta en lo que le expliques y sincera en sus preguntas. Si ha ocurrido una tragedia mortal y han muerto personas y otras están heridas debes decirle la verdad. Las mentiras no te llevarán a ninguna parte y si tu hijo descubre la verdad y que tú no has sido sincera no podrá confiar en ti ni en tus argumentos. 

6 maneras de hablar con los hijos de forma eficaz

Transmite calma y tranquilidad

Desafortunadamente los padres no podemos proteger a nuestros hijos de todas las posibles amenazas que ocurren en el mundo, pero sí puedes asegurar tu protección hablando sobre lo que ocurre, transmitiéndole valores y ayudándole a entender que hay que tener cuidado en el mundo.

Debes hablarle sobre las cosas que suceden en vuestro pueblo o en la ciudad, sobre todo cuando suceden cosas que se hablan y se comentan en la calle o en las noticias. Es necesario conocer los recursos disponibles si algo sale mal, decirle a tu hijo que si alguna vez tiene miedo deberá acudir a un adulto, que está la policía, los bomberos, los médicos, las enfermeras, las fuerzas armadas… como sociedad tendemos a ayudarnos y a protegernos unos y otros, pero que después también hay personas que no son buenas de las que deberemos desconfiar para que no nos hagan daño. Pero deberás transmitirle la confianza de que siempre se puede buscar una solución y buscar ayuda incluso en los momentos más difíciles.

Escucha sus miedos

Es necesario que prestes atención a las palabras de tus hijos, a sus miedos… no le quites importancia a sus emociones y comprende cada una de las cosas que te dice. No intentes disipar sus miedos diciendo que todo va a salir bien. La realidad es que cuando algo malo sucede nos recuerda que todos somos vulnerables en algún momento y debes hacerle sentir a tu hijo que sentir miedo o estar asustado es algo totalmente normal. Pregunta a tu hijo acerca de sus miedos para poder trabajarlos y para poder darle la calma y la seguridad que necesita.

6 maneras de hablar con los hijos de forma eficaz

La mayoría de las personas son buenas

Aunque es cierto que en el mundo existen personas malas, la realidad es que la mayoría de las personas son buenas. Las personas intentan ayudar para mitigar el dolor, por eso debes recordarle a tus hijos que hay muchas personas maravillosas en el mundo y que no es necesario desconfiar porque alguna vez haya pasado algo malo. Es necesario ser precavido, pero sin llegar a obsesionarse. Los niños deben sentirse seguros en este mundo y seguir siendo niños.

¿De qué manera hablas con tus hijos aquellas cosas que les puede dar miedo como las tragedias, robos o accidentes?

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *