Cómo hacer que mis gemelos duerman toda la noche

Cómo hacer que mis gemelos duerman toda la noche

Las horas de sueño de todos los bebés compatibilizadas con el horario nocturno de los adultos no está en la mayoría de los casos sintonizados. Los bebés recién nacidos necesitan despertarse cada tres horas para hacer sus tomas de leche, por lo que resulta agotador. ¿Pero que ocurre con los gemelos? Muchos padres con esta situación buscan las mejores estrategias para que los gemelos duerman toda la noche.

Sabemos que es cuestión de tiempo para que los bebés tarde o temprano acaben acostumbrándose a la rutina establecida. En algún momento de sus vidas se logrará dicho objetivo, pero durante el intento los padres deberán de establecer un ritmo y algún método eficaz para que surja lo establecido.

¿Cómo iniciamos la práctica para que mis gemelos duerman toda la noche?

Hacer que un bebé duerma toda la noche ha creado muchas controversias respecto a las mejores estrategias que se puedan implantar. Por lo tanto, es un tema arduo de afrontar y por lo que el método y sistema que se pueda emplear muchas veces no es equitativo al mejor resultado de otros padres.

La mejor estrategia que se pueda emplear es leyendo los comentarios y sugerencias de otros padres de gemelos, aunque la mejor de todas será la que se adapte a tus conclusiones y decisiones. Ante cualquiera de las hazañas a practicar hay que destacar que es cuestión de tiempo para poder lograr que duerman toda la noche, y en la mayoría de los casos se suele establecer al cabo de un año.

Métodos famosos que pueden funcionar

Muchos de estos métodos son practicados por algunos padres. Son guías escritas por personas experimentadas que aconsejan realizar a su modo cómo dormir a los niños:

  • El método de Tracy Hogg: “susurradora de sueños”, dónde recomienda coger al bebé en brazos si llora, calmarlo y volver a poner a dormir en su cama. Se hace tantas veces como sea necesario.
  • El método Estivill: “duérmete, niño”, su método tiene controversia, ya que para educar en su sueño hay que dejarlo solo en la habitación y despierto. Si llora no hay que acudir de inmediato, pero se van estableciendo unos espacios a base de minutos antes de ir a calmarlo.

Cómo hacer que mis gemelos duerman toda la noche

  • La técnica del Dr. William Sears: «Tu hijo dormirá… y tú también: cómo ayudar a tu bebé dormir plácidamente toda la noche», describe un método más cercano dónde anima a los padres a dormir con los bebés y que les atiendan y les den el pecho hasta que se duerma.
  • El método de Elizabeth Pantley: “El sueño del bebé sin lágrimas”, consiste en 6 pasos dónde atiendes al bebé, lo acunas, alimentas y antes de iniciar su sueño, colocarlo a dormir. Si llora hay que atenderlo inmediatamente y hacer un seguimiento de las horas de sueño.
  • El pediatra Carlos González recomienda el colecho en su libro “bésame mucho” ya que defiende esta práctica porque a la larga es lo que más necesitan los niños, ya sea por motivos fisiológicos, emocionales y psicológicos.

La experiencia de muchos padres para dormir gemelos

Las siguientes experiencias son solo algunas de las prácticas que se pueden poner en acción, todo dependerá del carácter de los bebés y de la forma de vivir de los padres. La primera cuestión es dudar si los bebes necesitan dormir juntos o separados. Se recomienda que duerman separados, pero algunos padres han probado a hacerlo compartiendo lecho al menos los primeros 6 u 8 meses.

Si los padres duermen en la misma habitación hará que sea más práctico estar ahí para su alimentación y atención. Lo ideal es que conozcas todos los métodos que existen para poder dormir a los bebés . Llevarlo a la práctica dependerá de cómo conozcan sus comportamientos.

Antes de acostarlos por la noche hay que seguir una rutina para que vayan conociendo que llega la noche. Hay padres que optan por dormirlos por el día con ruidos a su alrededor. Es muy práctico realizar un baño tibio antes de acostarlos por la noche, dar el pecho o el biberón y hasta leerlos un cuento. Los mimos y caricias también son muy agradecidos. Son señales que ayudarán a distinguir el día de la noche y el momento de la llegada del sueño nocturno.

Cómo hacer que mis gemelos duerman toda la noche

Muchos padres no son partidarios del uso del chupete, pero para otros ha sido una de las alternativas más eficaces para tranquilarse. Algunos colocan varios chupetes en la cuna para que puedan tener a mano cualquiera de ellos. Incluso otros optan por pequeñas mantas o peluches para que también se sientan acogidos. En los primeros meses de vida hay padres que optan por arrullarlos con una mantita, eso les da seguridad. Lo mismo ocurre si duermen separados, es ideal colocar las cunas juntas para que los bebés puedan verse.

Bajo la experiencia de muchos padres no hay que preocuparse por si un bebé llora y puede despertar al otro, porque aunque no lo parezca en muchas de las ocasiones ni se enteran de los ruidos. Si un bebé se depierta por hambre hay que atenderlo, pero si el otro no lo ha hecho es aconsejable administrar su toma para que los ritmos de sueño y comida coincidan para ambos.

Son muchos de los consejos que con el tiempo y la práctica hará que los bebés vayan cogiendo su ritmo. No es cuestión de suerte ni de hacer comparaciones con la facilidad y experiencia de otros padres. Con paciencia, disciplina y aplicando muchos de estos trucos les tendremos listos para que puedan dormir con el paso de los meses toda la noche y del tirón.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.