Cómo hacer un Bullet Journal para niños

La vuelta a las clases está a punto de llegar, de nuevo se acerca la hora de preparar libros y material escolar para el nuevo curso que va a comenzar. A muchos niños les ilusiona la idea de volver a las clases, a su rutina y reencontrarse con viejos amigos. Pero para la mayoría, volver al colegio supone volver a madrugar, las obligaciones, los horarios y los trabajos.

Poco a poco todos los niños se irán adaptando al nuevo curso, pero mientras tanto, puedes ayudarles a preparar sus útiles del colegio de forma que sean más atractivos para ellos. Así terminaréis estos días de verano haciendo manualidades, a la vez que los niños irán tomando conciencia de esta nueva etapa que se avecina.

Cada vez es más común el uso de agenda escolar, así los niños pueden llevar un control de todas las tareas, trabajos y exámenes que se vayan programando a lo largo del curso. Existen muchos tipos de agenda escolar pero prácticamente todas contienen lo mismo, cambia el diseño y el tamaño y poco más. Pero desde hace poco tiempo, se está haciendo uso de un nuevo tipo de agenda, con un estilo mucho más personalizado.

¿Qué es un Bullet Journal?

El Bullet Journal es un nuevo sistema de organización creado por Ryder Carroll. Pero esta agenda es totalmente personalizada y creada por uno mismo, de forma que cada persona diseña su libreta de organización en función de sus tareas y obligaciones.

La diferencia con una agenda tradicional es importante, ya que el Bullet Journal parte de una libreta en blanco donde cada persona va añadiendo los espacios y anotaciones que vaya necesitando. Es una genial forma de utilizar la creatividad para darle forma a la organización personal. Y esta forma de organización personal es ideal para los niños, ya que pueden hacer dibujos, utilizar colores y diseñar cada página en función de sus gustos y necesidades.

Cómo hacer un Bullet Journal

Para comenzar esta agenda, solo se necesita una libreta con las hojas en blanco, es importante que no tenga lineas ni cuadrícula. También necesitarás un bolígrafo, aunque un Bullet Journal infantil estará mucho más divertido con diferentes colores. Además, puedes añadir pegatinas, cintas de colores, clips y cualquier elemento decorativo que desees.

Para hacer más sencilla la organización, el Bullet Journal utiliza un sistema de símbolos, de forma que a cada tarea se le asigna un símbolo para diferenciarla del resto. Por ejemplo, los niños suelen tener exámenes periódicos, controles más a menudo, tareas diarias y tareas a largo plazo. También debe haber un símbolo para diferenciar las clases extraescolares si es que las tienen, clases particulares y demás.

Por lo tanto, antes de comenzar con la libreta el niño debe hacer una lista de sus posibles tareas durante el curso, y asignar a cada una un símbolo. Puede ser una estrella, un punto, un corazón, una flecha, un rayo, lo que cada uno elija. Una vez decidido esto, llega la hora de comenzar con el Bullet Journal.

Los pasos para empezar con el Bullet Journal son los siguientes:

  • En la primera página se pone la leyenda de los signos elegidos, así siempre se podrá utilizar de recordatorio hasta que los memorice.
  • Las siguientes páginas están destinadas al índice, en el se irá apuntando el número de la página de los eventos especiales o recordatorios importantes para el niño. También se puede incluir un anuario, de esta forma podrá anotar eventos importantes que irán surgiendo en el tiempo.
  • El registro mensual, cada mes hay que crear un espacio donde se incluyan los días del mes. Se irán anotando las fechas importantes y así se puede ver de una sola pasada.
  • El registro diario, esta es la parte más importante, las páginas se pueden dividir por tantas veces como se quiera. Para los niños, lo ideal es que utilicen una página para cada dos días, ya que tendrán que anotar tareas de varias asignaturas y necesitarán espacio.
  • Al final de cada mes, debe incluir un espacio donde anotar los objetivos cumplidos de cada mes. También puede añadir un recuadro donde anotar los ahorros logrados, las metas etc.

Decorar el Bullet Journal

Lo maravilloso de este tipo de organización, es que la agenda será única. Es importante decorar cada página, incluir dibujos o frases motivadoras. Cualquier cosa que le llame la atención al niño o al propietario del Bullet Journal. Por último, no olvidéis hacer una portada bien colorida para dar la bienvenida a cada mes.


Categorías

Manualidades

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.