Cómo organizar un funeral de un bebé

funeral donde meten el ataud en un coche funebre

No hay nada más doloroso en el mundo para unos padres que tener que planificar el funeral para su bebé. Todas sus ilusiones y gran parte de su corazón se destruyen con la pérdida de su pequeño. Nadie quiere hacerse esa pregunta porque resulta antinatural, ¿planificar el funeral de un bebé? La muerte de un ser querido es doloroso, pero cuando se trata de un bebé el dolor es aún más desgarrador si cabe.

A pesar de esto, cuando un bebé fallece es necesario planificar su funeral para poder darle la despedida que se merece y que los padres puedan comenzar su duro proceso de duelo. Es una forma de conmemorar al pequeño y además poder recordarle junto con amigos y familiares.

Por dónde empezar

Cuando un bebé fallece los padres quedan tan desolados que no pueden pensar con claridad y por tanto, no saben ni por dónde tienen que empezar… y es lo normal. No existe un manual de instrucciones que ayuden a los padres con lidiar con su dolor. El funeral de un bebé debe realizarse de la forma en que mejor satisfaga a sus padres y a los sentimientos de éstos.

funeral de bebe

A continuación vamos a hablar sobre algunas cosas que puedes tener en cuenta, para que estos momentos tan duros se tornen algo más sencillos.

El tipo de funeral

Lo primero que se debe tener en cuenta es el tipo de funeral que se quiere realizar y el tipo de actos conmemorativos que se quieren llevar a cabo. Es necesario tener en cuenta que no existe un funeral correcto e incorrecto, todo dependerá de lo que quieran los padres y de cómo sientan que debe ser el funeral.

Hay personas que prefieren que el funeral sea pequeño y privado, mientras que otras prefieren que se realice un funeral más grande para poder tener cerca el apoyo emocional de familiares y amigos. Sea lo que sea, cualquier tipo de funeral que quieras realizar será una buena opción.

La planificación

Tendrás que decidir si quieres que sea un funeral tradicional o una reunión d pocas personas, porque el servicio puede variar de una manera u otra. También variará si quieres que sea con motivos religiosos o si prefieres que sea algo más informal como en el jardín de tu casa.

funeral de bebe prematuro

Si quieres un entierro en lugar de una incineración, la funeraria te guiará en cuanto a las opciones disponibles para que escojas la que mejor te convenga. En cuanto a la incineración los padres suelen querer esperar un poco antes de decidir qué hacer con las cenizas de su pequeños. Hay quienes prefieren mantener las cenizas en un frasco especial en casa y otros prefieres tener un lugar especial para guardarlos.

Se pueden realizar lecturas y escoger música como parte del servicio. Recuerda que no tienes que seguir un plan específico, quizá solo quieras un tiempo corto o que sea más largo. Si tienes dificultades para tomar una decisión, piensa en lo que realmente sientes y en cómo quieres que sea todo.

La música

Para algunas personas la música puede ser reconfortante en un funeral porque permite expresar los sentimientos cuando el corazón no alcanza para poder decir palabras. No existe un tipo de música que sea correcto o incorrecto, el que sientas que es el adecuado, estará bien.

Quizá prefieras música con letra, sin letra, música cristiana u otro tipo de música. La mejor elección de música será la que te haga sentir que está honrando a tu bebé y que expresen tus sentimientos de pérdida.

Las lecturas conmemorativas

Existen lecturas que te pueden hacer sentir mucho o incluso algunas poesías. Puede que seas tú quien lo haya escrito o que escojas escritos que ya existen porque plasman lo que tu corazón llora en estos momentos.

Hay quienes prefieren lecturas cristianas y quienes prefieren otro tipo de lecturas. Quizá quieras leer en el funeral o prefieras que otros lo hagan porque tú estás demasiado afligido/a como para hacerlo. No importa el tipo de escritos que quieras, lo que importa es que sean escritos que te lleguen al corazón y te permitan empezar con tu proceso de duelo.

Lidiar con la muerte de un bebé

La muerte de un bebé siempre será un proceso trágico y de un dolor de intensidad enorme… son muchos los sentimientos que se pueden experimentar. Puedes sentir importancia porque la vida parece que ha perdido el significado… Para otros padres, pueden estar entre la ambivalencia del dolor por la pérdida y cierto alivio cuando se trata de bebés que nacen enfermos y que han sufrido mucho intentando sobrevivir. Sea como sea, afrontar la muerte de un bebé nunca es fácil ya que los sentimientos de dolor son inevitables ya sea en una muerte repentina o después de una larga lucha.

Es imprescindible que los padres se apoyen en la familia y los amigos… Y que se cuiden ellos mismos para evitar caer en una enfermedad tan temida como es la depresión. Hay padres que pueden llevar mejor el proceso de duelo si guardan un mechón de pelo de su bebé, si llevan un tatuaje en su nombre, si plantan un árbol, etc.

funeral de un pequeño

Cómo apoyar a los padres que han perdido a un bebé

Si tienes un amigo o familiar que ha perdido a un bebé es posible que no sepas qué decir (o qué no decir) a los padres. La mejor respuesta es escuchar a los seres queridos, validar los sentimientos sean cuáles sean y ser un apoyo emocional para los padres afligidos. Es importante también que escribas la fecha de nacimiento del bebé en lugar de la fecha del fallecimiento para poder felicitar a los padres cuando llegue ese día.

Aunque los padres lamenten su pérdida día tras día, también agradecerán que sus seres queridos recuerden a su bebé en el cielo.

Un funeral para un bebé puede ser tan simple como reunirse con los seres queridos alrededor del féretro, puede ser formal o informal… pero lo que más importa en todo momento es el apoyo emocional que necesitan los padres honrando la memoria de un precioso ser que no ha tenido la oportunidad de poder vivir su vida.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.