Cómo pedir un certificado de nacimiento

Cómo pedir un certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento es un documento que en alguna vez de nuestras vidas será imprescindible para hacer algún tipo de gestión. Si necesitas conocer cómo pedir un certificado de nacimiento a continuación daremos detalles de en qué lugares hay que acudir y para qué sirve.

Desde el siglo XIX hasta la actualidad se ha llevado un seguimiento a nivel civil para llevar constancia de los nacimientos que existían. Anterior a esta fecha se llevaba un seguimiento para poder llevar una contabilidad a nivel tributario, militar y por la iglesia católica. Veremos a continuación en qué consiste este tipo de documento.

¿Qué es un certificado de nacimiento?

Este documento o acto da constancia y fe de que una persona ha nacido en un lugar, con su fecha y hora, y con su sexo correspondiente. Entre otros datos también constarán los nombres y apellidos de los padres y formará parte de un registro dónde se anotará la página, tomo del asiento, folio, fecha y la firma del encargado o secretario que certifique el documento junto al sello de la oficina.

Hay varios tipos de certificados de nacimiento que se pueden solicitar. Está el literal (el más común); el extracto (indica un resumen de la información correspondiente); ordinario o bilingüe; internacional o plurilingüe; y el negativo (cuando acredite que la persona no está inscrita en ese Registro Civil).

Cómo pedir un certificado de nacimiento

¿Cómo se solicita un certificado de nacimiento?

Si se quiere solicitar de forma presencial hay que acudir al Registro Civil de la zona dónde esté inscrito el nacimiento. Se tendrá que rellenar un formulario que se puede descargar en la web oficial, o solicitarlo en el mismo lugar.

Otra forma es solicitar el certificado  es haciendo un envío de un formulario al Registro Civil. Deberá de indicar claramente el tipo de certificado de nacimiento que se solicita, junto al nombre y la dirección postal a la que se haya de remitir.

Hay múltiples de páginas web que expiden el certificado de nacimiento, haciendo una solicitud y realizando un pago para que pueda ser enviado al domicilio correspondiente. Este certificado se puede hacer también de forma electrónica solicitándolo en su página oficial. La forma electrónica es la que se conoce hoy en día como el sello electrónico, emitida por la Dirección General de los Registros y del Notariado

¿Para qué puede servir el Certificado de Nacimiento?

Realizar este trámite cuando haya nacido un niño, será de importancia para peticiones posteriores. Gracias a este hecho se podrá solicitar en un futuro como justificante para la obtención del primer DNI o el pasaporte. Entre otros:

  • Para la obtención de la pensión.
  • La celebración de un matrimonio o la disolución del mismo.
  • La matriculación en un centro escolar.
  • Para solicitar una herencia.
  • Solicitar el acceso a un colegio profesional u otro organismo oficial.

Cabe destacar, que una vez que se solicita el certificado literal, en este caso para solicitar el primer DNI, tendrá una validez de 3 meses prorrogables a 6 meses. El resto de certificados, solo serán válidos durante 3 meses.

Cómo pedir un certificado de nacimiento

¿Quién puede solicitarlo?

Generalmente puede solicitarlo cualquier ciudadano, para conocer su contenido. Sin embargo, no se presumirá en dar publicidad sin autorización especial en algunos casos:

  • En la filiación adoptiva o desconocida, o en circunstancias que descubran tal carácter. Y en el cambio del apellido Expósito u otros análogos o inconvenientes.
  • Cuando existe una rectificación del sexo, la autorización en este caso se determinará por el Juez encargado y solo a quienes justifiquen interés legítimo y una razón para pedirla.
  • En el cambio de apellidos cuando ha existido una supuesta violencia de género y haya sido dictaminada.

El plazo de entrega será indicado en el Registro Civil dónde se vaya a solicitar. Para los casos en los que se solicite por correo será necesario esperar 15 días. Para los trámites hechos con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notario, el documento se expedirá de forma inmediata.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.