Cómo saber si el embarazo se ha parado

Cómo saber si el embarazo se ha parado

Algunas mujeres embarazadas tienen la peor contrapartida cuando por alguna particularidad pierden su embarazo. Por diversos motivos se conoce cuando se ha paralizado la gestación, pero en otras circunstancias cuesta saberlo a no ser que se visualice en una revisión rutinaria. Cómo saber si el embarazo se ha parado será uno de los puntos que abordamos en este tema.

Hay que reseñar que un embarazo interrumpido siempre se manifiesta a través de un aborto, y esto se puede saber a través de sangrado vaginal. Los indicios pueden ser variables y de diversa índole, pero a veces su manifestación es totalmente nula.

Síntomas de la interrupción de un embarazo

El primer síntoma que suele producirse y por regla general sucede con el sangrado vaginal acompañado de calambres. Esto indicará que se ha interrumpido y como consecuencia se está expulsando o comenzando a expulsar el embrión.

En otros casos este sangrado acompañado de calambres suele presentarse de forma ocasional en el primer trimestre de embarazo, por lo que no representa una interrupción del embarazo, pero si una amenaza de aborto. Ante un suceso como este hay que acudir al médico o matrona para una evaluación.

Hay mujeres que pueden tener una interrupción de su embarazo y no presentar síntomas, ya que su cuerpo no quiere expulsar los restos. Por lo tanto, la mujer no nota nada y podría darse cuenta de tal situación en la consulta de una revisión rutinaria, por medio de una ecografía.

Mediante esta consulta se hará un chequeo general midiendo los latidos del corazón y descubriendo su ausencia. Mediante una ecografía y la medición de los latidos se puede llegar a descubrir si este hecho acaba de suceder o por lo tanto nunca llegó a formalizarse.

Cómo saber si el embarazo se ha parado

Por muy dolorosa que sea esta noticia, si no se hizo expulsión del embrión o feto de forma natural, habrá que provocarlo para que no surjan problemas mayores. La embarazada no puede retener dentro de su cuerpo algo que ya no está latente, ya que podría provocar una gran infección. Entre otros casos podría provocar una alteración grave de la coagulación y grandes hemorragias, llegando a estar en peligro la vida de la mujer.

Cómo saber si el embarazo se ha parado

Para una mujer embarazada puede que sea complicado detectar una muerte fetal. Se puede haber llegado a un período de embarazo dónde todavía no se pueden distinguir bien los movimientos del feto, por lo que resulta difícil para la madre averiguar si todo marcha bien. No obstante, se pueden visualizar este tipo de señales a tener en cuenta.

  • El feto o el embrión no se mueve dentro de la barriga.
  • No hay crecimiento del útero.
  • No hay firmeza ni elasticidad al palpar la barriga, ni llegando incluso al palpar al feto.
  • Hay pérdidas de algún tono marrón, siendo la causa la pérdida de líquido amniótico.
  • Hay dolor abdominal.
  • Se presenta un sangrado.

Cómo saber si el embarazo se ha parado

Hacer un seguimiento de tu bebé de forma casera

Hay madres que les gusta llevar un seguimiento de los latidos de su bebé en casa. Para ello, el mercado dispone de dispositivos para escucharlos. Angel Sounds Doppler Fetal es un aparato que se coloca sobre la barriga de la madre y mediante unos auriculares se pueden escuchar los latidos del corazón del bebé desde la semana 12 de gestación.

Según avanza el embarazo también se puede hacer un pequeño seguimiento de sus movimientos. Entre la semana 18 a 22 de embarazo se puede comenzar a sentir como el bebé se mueve. Hacia la semana 24 se pueden notar unos movimientos bruscos dentro del abdomen, asociados a que el bebé tiene hipo.

A partir de la semana 28 se puede notar como el bebé se mueve de arriba abajo y viceversa e incluso cómo se coloca de manera horizontal. En la semana 30 a 32 se notará como patalea dentro de la placenta y a partir de la semana 40 está tan grande que casi no tendrá espacio para moverse. Los movimientos se han de notar varias veces al día y todos los días. Si no se siente ningún tipo de movimiento hay que acudir a un médico para que lo examine.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.