Cómo saber si tu hijo necesita Educación Especial

Educación Especial

Muchos padres detectan cierta discapacidad en alguno de sus hijos desde una edad temprana. Pero otros no llegan a descubrir si su hijo necesita una educación especial hasta que no llegan a la etapa de su escolarización.

La Educación Especial está destinada a todos aquellos niños que necesitan de esa «educación especial» ya sea por sobredotación intelectual o por una discapacidad psíquica, física o sensorial, y para ello necesitan aprender en centros especializados.

Estos centros ya cuentan con expertos en la materia que estudia las necesidades particulares de cada alumno, son apoyos especiales y necesarios y nunca limitaran al alumno. Este tipo de educación especial logran que los niños intenten lograr un máximo desarrollo personal y social.

¿Cómo saber si el niño necesita Educación Especial?

Hay ocasiones en las que no es fácil distinguir si un niño presenta algún tipo de discapacidad o si sufre de algún signo característico que le diferencie de otros niños.  Para ello es necesario estar atento al comportamiento del niño y observar si hay conductas o situaciones que no sean comunes. En este caso tiene que haber comunicación con un profesional para que nos ayude en todas las prestaciones que puede necesitar.

Si al comienzo de la edad educativa el niño ha comenzado y recibe notificaciones del centro acerca de su conducta, deberían de identificarse dichas pautas para dirigir al niño a un profesional psicopedagogo y observar dicha actitud.

Pautas que describen si necesita una Educación Especial

Estas son la pautas que describen si el niño puede englobar algunas de estas características para que sea necesario llevar este tipo de educación:

  • Entrados los 3 años de edad ya empiezan a mantener una conversación medio fluida. Pero si no tiene un repertorio de 50 palabras ni forman frases de más de dos palabras puede estar manifestando los primeros indicios.
  • Expresan sus emociones de manera exagerada y les cuesta gestionarlas adecuadamente.

Educación Especial

  • Les gusta tener apego con los adultos y crean más dependencia hacia ellos más de los de un niño normal.
  • Son niños que se rige con gran impulsividad y no tienen mucha iniciativa para iniciar pequeños proyectos.
  • Cuando tienen que participar en actividades con otros compañeros pueden llegar a ser conflictivos y no comportarse de manera correcta y habitual, haciéndose notar.
  • No obstante, tiene problemas con la atención, memoria y autocontrol y el aprendizaje.
  • Algunos tienen problemas auditivos y/o visuales.
  • Se le llega a asociar el trastorno autista, Asperger, de rett o desintegrativo infantil.
  • Se les puede atribuir una baja autoestima y baja motivación en ello dado a sus constantes fracasos, y eso les puede acarrear a hacer menos esfuerzo en su aprendizaje.
  • En el desarrollo motor puede estar limitado, encontrando dificultades con la interacción con el entorno, sin poder asimilar y experimentar con todos los objetos que le rodean.

¿Cuándo determinar si el niño es elegible?

Educación Especial

En este punto tomamos como referencia en si la persona está dentro de su evaluación, tanto estudiada como aprobada, para que pueda ser atendido en un centro de Educación Especial. Unas personas especializadas en la materia darán el próximo paso para crear un Programa de Educación Individualizado (IEP).

Aunque el niño tenga una discapacidad aprobada podría no ser elegible para estos centros, ya que su discapacidad no impide que pueda estar en otros centros de educación general. No obstante la escuela no proveerá de servicios de educación especial pero quizás se le pueda aprobar a un docente particular para sus cuidados.

No hay que negar que estos niños necesitan de este tipo de educación y siempre hay otras opciones para poder ayudarlo. El conocimiento siempre es un gran poder y tienen todos sus derechos para adaptarse a una sociedad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.