¿Cómo sé si mi bebé está comiendo lo suficiente?

Cómo saber si mi bebé come bien

Acaba de nacer y ya te estás preocupando por el tema de la alimentación. Es algo muy frecuente y que como tal, sucede porque queremos saber si el bebé está comiendo lo suficiente. Queremos que crezca sano y fuerte, de ahí que siempre nos asalten grandes dudas, que hoy vamos a despejar.

Tanto el saber si el bebé está comiendo lo suficiente como la frecuencia de las tomas es algo que siempre nos ronda la cabeza. Pero veremos que en la práctica suele ser más sencillo que cuando nos lo imaginamos. Seguro que el pequeño también nos va a ayudar a descifrar todo este proceso.

¿Cómo sé si mi bebé está comiendo bien?

En primer lugar, nos paramos a mencionar si el bebé agarra bien el pecho y si lo estamos haciendo de la manera correcta. Aunque nos preocupa y en ocasiones es cierto que puede tardar un poco, por regla general es algo instintivo y que con un poco de paciencia se soluciona. Tan solo con sujetar ligeramente la nuca del bebé y llevarlo hacia tu pecho sería el primer paso a dar. Simplemente es rozarlo ligeramente y ya él abrirá su boca. Tanto el labio inferior con la parte de la barbilla quedarán pegados a tu pecho, a la zona de la aureola. Tú también notarás que realmente está en la posición correcta. Además notarás cómo el bebé comienza a relajarse y hasta podrás sentir cada trago.

Cómo saber si el bebé tiene hambre

¿El bebé está comiendo la suficiente cantidad de leche?

A veces no solo nos preocupamos por si agarra bien, sino si la cantidad que va tomando será suficiente para alimentarlo por completo. Pues bien, te diremos que no desesperes porque también él o ella te lo irán indicando.

  • Por un lado, hemos visto que el peque, después de ser alimentado, está relajado. Esto ya es un indicador de que ha recibido su dosis completa, la que realmente le hacía falta en ese momento.
  • Por otra parte, también debemos prestar especial atención a sus pañales. Porque a grandes rasgos podemos decir que un bebé que tiene varios días de nacido, ensuciará unos 6 u 8 pañales al día con orina. Sabemos que en ocasiones puede ser algo más o un poco menos. Pero como decimos, depende de los días del bebé y que no es una cifra exacta como para obsesionarnos con ello.
  • Como sabrás, tendrás que llevarlo a las revisiones con su pediatra y este valorará su crecimiento, verá cómo va aumentando de peso y eso es indicador de que la alimentación está siguiendo su curso. A la semana de nacido ya va subiendo de peso ligeramente.
  • Notarás el pecho menos cargado como es habitual. Porque es otra de las señales que también nos indican que ha sido vaciado en cierta medida.
  • La cantidad que toman también puede variar. Por un lado, los bebés que tienen varios días, alrededor de una semana aproximadamente, tomarán cerca de 50 ml cada vez que quieran comer. Pero esto irá subiendo cada semana que pase. De ahí que a los 15 días de nacido puede tomar entre 60 y 80 ml de cada vez.

Bebé con hambre

Señales típicas de que tienen hambre

Es cierto que a veces esperamos el tiempo justo antes de darle la siguiente toma. Pero no siempre tiene por qué ser así. Aunque debemos consultarlo con su médico, nada puede evitar que nos deleitemos con las señales de los peques. ¿Conoces las más frecuentes? Por un lado notarás que comienza a sacar la lengua y que si acercas tu mano, entonces irá a su encuentro y se molestará cuando vea que no es comida. Además, moverá la mandíbula buscando el pecho y hasta puede abrir la boca sin cesar.

Claro que por otro lado, el más evidente de los signos es el llanto y su irritabilidad en general. No lo calmaremos de un modo tan sencillo y lo llegamos a hacer, será solo cuestión de un par de segundos. Porque el llanto comenzará de nuevo. Es cierto que cuando se dan todas estas señales suelen ser indicadoras de que hay hambre de por medio. Pero ojo, porque no siempre es así. A veces pueden succionar, como antes comentamos lo de la mano que le acercábamos y no es siempre por hambre. Sino que ese gesto les puede calmar. Pero si a todo ello también le sumamos que el tiempo entre toma y toma ha pasado, entonces podemos decir que necesita su alimentación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.