¿Cómo son de peligrosas las caídas en el embarazo?

¿Cómo son de peligrosas las caídas en el embarazo?

Las caídas en el embarazo son un problema a grandes rasgos si la persona no ha comenzado con un buen embarazo y constantemente sufre desvanecimientos, si además añadimos otros factores que pueden agravar el asunto debemos de tomar medidas especiales para que no suceda.

Un aumento de peso ya sea por el bebé y la retención de líquidos, la modificación de la curvatura de la columna vertebral y la debilitación de algunos de sus músculos y articulaciones hace que nos veamos mucho más torpes y aumente el riesgo de caídas.

¿Cómo pueden llegar a ser de peligrosas las caídas?

Dependerá del tipo de caída pero por regla general suelen ser lesiones menores, aunque hay algunas en las que hay que prestar más atención pues podrían ser perjudiciales para la futura mamá y el bebé.

Sí que es verdad que el cuerpo de una mujer durante el embarazo está diseñado para proteger al bebé. Aparte de contener líquido amniótico dentro del útero que amortiguará los golpes, las pareces del útero también se harán gruesas y fuertes y el útero también se protegerá detrás del hueso pélvico que justificará en cierta medida la protección a algunas caídas menores.

Para poder analizar mejor si se ha sufrido una caída de gran importancia habría que analizar algunos detalles:

  • Sufres de dolor abdominal
  • Tienes sangrado vaginal que antes no tenías
  • Han aparecido contracciones uterinas
  • No sientes los movimientos del bebé

¿Cómo son de peligrosas las caídas en el embarazo?

Ante toda caída si el golpe te hace dudar debes de acudir a tu médico y explicar tu situación o acudir a tu centro de salud donde algún especialista te dará las pautas correctas para dar importancia al problema y derivarlo a un diagnóstico correcto.

Hay que analizar bien el tipo de caída y en el período cuando se ha producido, las caídas durante el segundo y tercer trimestre pueden ser importantes si el traumatismo ha ido directo hacia el abdomen, se pueden presentar caídas importantes donde puede ocurrir un desprendimiento de placenta o pérdida del líquido amniótico.

Consejos para prevenir las caídas

  • Mantener la calma es fundamental para que no haya ningún tipo de tropiezo, hay que evitar ir con prisas a ningún lado e intentar asumir que es un momento donde deben tomarse las cosas con otro ritmo.
  • A la hora de prevenir los tropiezos de manera particular, hay que evitar vestir con tacones ya que puede existir algún desequilibrio. Igualmente hay que calzar un zapato que se ajuste perfectamente al pie y evitar el calzado abierto.
  • Hay que evitar las zonas en casa donde se puedan sufrir resbalones, los suelos de los baños es un lugar con posiblidades de tener zonas mojadas, para ello hay que colocar alfombras antideslizantes, pero ojo, las alfombras pueden llegar a ser otro problema para los tropiezos, hay que cerciorarse de que su sujeción en el suelo quede totalmente sellada.

¿Cómo son de peligrosas las caídas en el embarazo?

  • Los acceso a ciertas partes de la casa también tienen que estar totalmente libres de caídas, tienen que ser zonas que estén bien iluminadas y despejadas de juguetes o cables.
  • Cuando tengas que subir o bajar escalera utiliza siempre la barandilla para poder apoyarte.
  • Hay que evitar subirse a zonas altas y utilizar las escaleras o sillas para hacerlo, sobre todo en la última etapa del embarazo.
  • Evita sufrir los cambios bruscos de posición cuando tengas que levantarte de algún lugar como del sofá o de la cama, durante la gestación la embarazada es más propensa a sentirse mareada.
  • Cuando tengas que salir de casa evita pisar en zonas con caminos empedrados o lugares que puedan ser resbaladizos.

Como consejo..

  • Intenta disfrutar de tu embarazo con la mayor calma posible, debes cuidar tu alimentación y hacer ejercicio físico todos los días pero acorde a tu estado y sobro todo no obsesionarte con posibles caídas, existen más posibilidades de sufrirlas cuando nos obsesionamos con ello.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.