Compatibilidad entre lactancia materna, medicación y fitoterapia

Mamá con dolor de muelas

Una de las dudas más frecuentes de las madres que amamantan está relacionada con la compatibilidad entre medicamentos y lactancia materna.

“Me duele la cabeza ¿puedo tomar ibuprofeno si estoy dando el pecho?” “¿Puede el odontólogo realizarme un empaste si estoy amamantado?”

Existe la falsa creencia que afirma que una madre que esté amamantando no puede tomar medicamentos. Se piensa que pueden pasar a la leche materna y afectar a la salud del bebé o niño, o afectar a la composición y cantidad de leche materna.

Una falsa creencia que se ve reforzada por el desconocimiento de algunos profesionales sanitarios. También por el contenido de la mayoría de los prospectos de los medicamentos que indican  “consulte con su médico o farmacéutico si está en periodo de lactancia” sin dar más datos.

Realmente existen pocas contraindicaciones a la lactancia materna. Hay unas pocas enfermedades graves y tratamientos que imposibilitan amamantar, como son el virus de la inmunodeficiencia humana o los isótopos radioactivos y la quimioterapia. Pero la gran mayoría de medicamentos que se recetan son compatibles con la lactancia materna.

bebé con mamá sonriente

La Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna (APILAM) nos ofrece una herramienta de reconocido prestigio: la web e-lactancia.org . Esta página permite la consulta de la compatibilidad entre lactancia, medicación y fitoterapia. El contenido de la misma está elaborado y revisado por un equipo de pediatras y farmacéuticas.

Tenemos otra herramienta a nuestra disposición: una guía rápida de compatibilidad entre medicación y lactancia en la web de la Asociación Española de Pediatría. Está dirigida a profesionales pero podemos llevarla a la consulta por si se desconoce su existencia.

Consultando estas dos herramientas sabremos que sí podemos tomar ibuprofeno si estamos amamantando y que nuestro odontólogo puede realizarnos prácticamente todos los procedimientos que necesitemos. No hay que soportar el dolor ni suprimir la lactancia, solo tener información de calidad.


Categorías

El bebé

Rosana Gadea

Soy curiosa, inquieta e inconformista, lo que hace que me cuestione casi continuamente el mundo que nos rodea, en especial, lo relacionado con la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *