Consejos para estimular el habla de tu bebé hasta los 18 meses

Bebé con mocos

Cuando una pareja se convierte en padres uno de sus deseos es escuchar hablar a su bebé, por eso las primeras palabras son muy importantes. Los seres humanos somos sociales y el deseo de comunicación es muy fuerte, por eso los padres esperan con emoción que su hijo/a comience a hablar y a comunicarse con ellos. Pero tampoco hay que tener prisa, es necesario respetar el ritmo natural de los bebés, pero sí puedes estimular el habla.

Aprender a hablar es un proceso que comienza desde el nacimiento, cuando el bebé experimenta los sonidos de las voces. Cuando el niño tiene dos años, la mayoría de los bebés tienen un vocabulario amplio (lo entienden) y son capaces de expresar algunas palabras para poder transmitir sus necesidades. Hoy quiero hablarte sobre éste mágico proceso y lo que puedes hacer para potenciar y fomentar la habilidad del habla en tu bebé para comunicarse contigo.

Desde el nacimiento hasta los tres meses

Tu bebé antes de nacer ya escuchaba tu voz y ahora también lo hace. Cuando hace ruiditos es porque intenta imitar los sonidos que escucha. Para estimular el habla de tu bebé puedes ayudarle a aprender los diferentes tonos de la voz cantándoles canciones de cuna, hablándole normal cada día (cuéntale lo que haces a cada momento), etc. Pero recuerda que esto es algo que también puedes hacer antes de que nazca, ¡cuando está en tu vientre también te escuchará!

También es importante que te acostumbres a hablar con tu bebé siempre que le tengas cerca. Aunque no entienda tus palabras le gusta ver tu sonrisa y escuchar tu voz, disfrutará de escucharte. Asimismo, también es necesario que le permitas tiempo de silencio, los bebés necesitan tiempo para balbucear y jugar tranquilamente sin estímulos (ni televisión, ni música…).

Cómo elegir juguetes para bebés de 0 a 3 años

Desde los 3  los 6 meses

De los tres a los seis meses el bebé está aprendiendo a diferenciar cómo las personas se comunican entre sí. Podrás ayudarle a convertirse en un “hablador” cuando le hables cerca, le mires a los ojos y le sonrías. Si tu bebé balbucea puedes imitar sus sonidos para que se dé cuenta de que le estás prestando atención. Si tu bebé balbucea o intenta hacer el mismo sonido que tú, repítelo de nuevo para darle la oportunidad de escucharlo.

Entre los 6 y los 9 meses

Entre los seis y los nueve meses los bebés empiezan a jugar con los sonidos. Algunas de las palabras pueden sonar como “baba” o “papa”. Los bebés sonríen cuando escuchan una voz feliz y lloran cuando escuchan una persona enfadada. Aunque el bebé no pueda entender el significado de las palabras sí puede entender cosas simples cómo preguntar: “¿Quién soy? ¡Mamá!” o quizá, “¿Dónde está el gatito?” y mostrar dónde.

Entre los 9 y los 12 meses

Entre los nueve y los doce meses tu bebé empezará a entender palabras sencillas. Será capaz de mirarte y entender cuando le dices: “no” o “eso no”. Si alguien pregunta, “¿Dónde está mamá”, te buscará rápidamente con la mirada en respuesta a esa pregunta. El bebé apuntará, mirará, hará sonidos o utilizará su cuerpo para poder transmitirte lo que quiere. Por ejemplo, si quiere que le cojas en brazos es posible que levante los brazos hacia arriba y haga ruiditos en señal de que quiere que le cojas. Si quiere jugar quizá te dé un juguete que tiene en las manos.

estímulo positivo en los bebés

Es momento de empezar con el “Hola” y el “Adiós”. Aunque no lo diga en palabras será capaz de hacer movimientos con las manos para mostrar el saludo y la despedida. Pero recuerda que cada niño tiene su propio ritmo y si a esta edad aún no es capaz de entender o transmitir el saludo y la despedida no te debes preocupar, aún es muy pequeño.

Entre los 12 y los 15 meses

Entre los doce y los quince meses los bebés empiezan a utilizar las palabras, por lo que empezarán a decir palabras  “en su idioma” para comunicarse contigo. Por ejemplo puede decir cosas como: “bobo” para decir “globo”, “guagua” para pedir agua, etc. Muchos bebés pueden decir entre 1 y 3 palabras en estas edades pero comprender 25 o más. Si le pides que te dé un juguete que conoce te lo dará. Para potenciar el habla a estas edades puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • Nombrar las cosas que más utiliza y darle tiempo al niño para que sea capaz de nombrarlos
  • Hacerle preguntas sobre las cosas que ve diariamente (en el parque, en los cuentos, etc.) y darle tiempo para que nombres las cosas. Si no lo nombra, no darle importancia y nombrarlo nosotros para que sepa lo que es
  • Sonreír y elogiarle cada vez que dice las cosas que ve
  • Agregar información a las palabras que dice. Por ejemplo si dice “perro” porque hay un perro paseando puedes decirle algo como: “Sí, es un perro muy bonito y muy grande, ¡mira cómo mueve la cola!”
  • Escucha todo lo que tenga que decirte aunque no tenga sentido o te cueste entenderlo
  • Pregúntale cosas cotidianas que pueda saber la respuesta.
  • Dale opciones para que sea capaz de escoger: “¿Quieres leche o zumo?”
  • Construir frases sobre lo que dice tu hijo. Si por ejemplo dice: “pelota”, puedes decir algo como: “Es una pelota grande y roja”.
  • Introducir el juego simbólico para iniciar las conversaciones en el juego.

mama bebe feliz

Entre los 15 y los 18 meses

Entre los quince y los dieciocho meses, tu hijo empezará a hacer gestos más complejos para comunicarse contigo y además estará construyendo su vocabulario. Será capaz de coger tu mano, caminar hacia la biblioteca y decirte “cuento” para decirte que quiere que le leas un cuento.

En esta edad si le dices cosas como: “¿Dónde está la nariz” y después te apuntas tu a tú nariz, pronto será capaz de apuntarse él mismo en su nariz cuando le hagas la misma pregunta. Y después puedes hacer lo mismo con otras partes del cuerpo fáciles de distinguir como las orejas, los dedos, los ojos, la boca… etc.

También puedes estimularle la curiosidad y la iniciativa escondiéndole un juguete mientras está jugando. Después ayúdale a encontrarlo y después disfrutar de la alegría de haberlo encontrado. Otro aspecto para potenciar sus habilidades del habla es describirle con palabras sencillas los objetos que son interesantes para él. Así prestará atención y empezará a tener más vocabulario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *