Consejos para criar a niños bilingües

Hoy en día ser bilingüe es una ventaja. Muchos padres con lenguas maternas diferentes desean que sus hijos hablen las dos lenguas. Además de ventajas académicas y de trabajo en el futuro, tiene otros beneficios en los niños como mejores capacidades cognitivas (atención, flexibilidad mental, memoria…), sociales, culturales… Si estáis pensando en criar a niños bilingües os dejamos unos consejos.

El bilingüismo es la capacidad que tienen algunas personas para poder comunicarse indistintamente en varios idiomas. Los niños son como esponjas y el exponerlos desde muy pequeños a dos idiomas favorecerá que los aprendan más fácilmente. Para conseguir tener éxito en esta tarea os dejamos unos consejos.

¿Cuándo se debe empezar?

Cuanto antes mejor. No hace falta esperar a que el niño aprenda a hablar para exponerlo a los dos idiomas, podemos empezar desde el nacimiento. El cerebro de los bebés es sumamente plástico y cuando antes empecemos los niños sabrán diferencias ambas lenguas aunque no sepan todavía hablarlas.

Para conseguirlo los padres que quieran hacerlo deberán tener un plan de acción para tener unos buenos resultados.

¿Cuál es el mejor plan de actuación?

Hay que tener claro que para que un niño sea bilingüe no basta con hablar con el niño en las dos lenguas. Hay que hacer una inmersión total en ambos idiomas, es decir hay que leer, escuchar y hablar en ambas lenguas para conseguir ser una persona bilingüe. Si solo lo escuchan seguramente no aprendan a escribirlo o tengan problemas para expresarse. Estudian afirman que para que los niños aprendan dos idiomas deben exponerse a ellos un 20-30% de su tiempo.

Deberemos leer cuentos en los dos idiomas, hablar mucho con ellos, ver dibujos y películas en los dos idiomas, utilizar las tecnologías y juegos donde jugar con los dos idiomas y tener mucha paciencia. Es decir, no solo hay que exponer al niño a esas lenguas sino también hacer que interaccione con ellas.

Puede que el niño tenga preferencia a hablar en la lengua del padre/madre que pasa más tiempo con ellos o en el idioma que se hable en el país donde residen. El otro idioma se llamaría minoritario y los niños estarían menos expuestos a él por las circunstancias. Los niños tienen un tiempo limitado entre sus actividades y sueño, por lo que hay que aprovechar su tiempo para exponerlos a ambos idiomas o aumentar el tiempo de exposición del idioma minoritario para no perderlo.

Ponerse de acuerdo

Los padres tendrán que ponerse de acuerdo sobre en qué idioma hablarán a los niños en el caso de que los padres hablen idiomas diferentes. Podrán hablar entre ellos en un idioma pero con el niño es mejor que cada uno elija un idioma. Así el niño reforzará su aprendizaje al relacionar cada idioma a uno de los dos.

Lo ideal sería llegar a un acuerdo antes del nacimiento para empezar cuando antes con la inmersión lingüística y mejorar los resultados.

¿Qué otras cosas se pueden hacer para conseguir que los niños sean bilingües?

Puedes viajar siempre que puedas al lugar del idioma minoritario para hacer inmersiones totales, que conozcan el país y practiquen el idioma. Es la mejor manera de conocer las raíces de sus padres si hablan lenguas distintas, creando una conexión con ellos. También puedes llevarlo a eventos en el idioma minoritario o donde se enseñen temas culturales.

Otra idea es llevarle a escuelas de idioma o campamentos que se celebren en la lengua minoritaria. Contratar a una niñera nativa puede ser también interesante para que mejore sus habilidades comunicativas.

Lo ideal es siempre buscar actividades, juegos y material donde el niño aprenda jugando, casi sin darse cuenta. Lo tendrá más interiorizado y será más natural para él hablar en ambas lenguas. Es un trabajo duro para que el niño no pierda una de las dos lenguas pero el esfuerzo merecerá mucho la pena.

Porque recuerda… hacer que tu hijo sea bilingüe es uno de las mejores inversiones que puedes hacer para su futuro.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Aprendizaje

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.