Consejos para dar el pecho este verano

Dar el pecho a tu bebé es la mejor opción de alimentación para él. Le aporta todos los nutrientes que necesita, además de sus beneficios para su desarrollo cerebral y la prevención de infecciones y obesidad. Además tiene beneficios para ti. Ayuda a que tu útero se recupere más rápidamente, te ayudará a recuperar tu peso y te previene de ciertas enfermedades.

El verano trae consigo sus peculiaridades a causa del tiempo, lo que tiene sus desventajas y ventajas. Os dejamos unos consejos para dar el pecho en verano de la mejor manera.

No esperes a que el bebé llore para ponerlo a mamar

Con el calor del verano los bebés se deshidratan antes. Cómo no salen hablar, lloraran por hambre cuando ya estén muy desesperados. No esperes a que lleguen esos extremos y ponlo a mamar sin que lo pida por si acaso, para evitar que se hidrate. Puede que mame más en menor cantidad para saciar su sed.

La primera parte de la leche materna es la que está más formada por agua y azúcar, por eso les sacia más. Ofrécele los dos pechos para que pueda tomar la primera parte de la leche de ambos pechos si tiene mucha sed. Si tiene menos de 6 meses no necesita tomar agua entre tomas. Con el pecho está convenientemente hidratado. A partir de ahí ya puedes darle sorbitos de agua.

Para combatir el calor tu tendrás también que hidratarte. Como los bebés pueden estar mamando bastante tiempo y la sensación de sed aumenta cuando lo hacen debido a la hormona oxitocina, ten a mano una botella de agua. Así no pasarás malos ratos.

Prendas cómodas

Lo bueno de dar de mamar en exclusiva entre otras cosas, es la libertad de darle de comer cuando quieras sin tener que llevar nada encima. La comida la llevas tu encima. Esto te dará mucha libertad este verano para dar de mamar cuando el bebé tenga hambre.

Para poder hacerlo mejor, podemos usar prendas cómodas como camisetas o camisas de algodón anchas con cuello en forma de V o con tirantes finos que se puedan levantar sin problema. También puedes usar vestidos o monos que tengan abertura por delante. Si te da reparo puedes llevar un fular portabebés o un pañuelo grande para cubrirte el pecho. También puedes comprar prendas especiales de lactancia, aunque su precio suele ser muy caro.

Si usas prendas que haya que bajarle el escote, después de un tiempo cederán. El verano para vestir y dar el pecho es mucho más fácil que en invierno. No olvides en tus vacaciones tener a mano discos de lactancia para los retos de leche y el sudor.

El problema del calor

Después de un rato es normal que ambos sintáis calor. Para combatirlo puedes poner una gasita o toalla fina entre tu bebé y tu brazo para rebajar la temperatura corporal. Ponte en un lugar fresquito, si es en casa baja las persianas y abre las ventanas. Si sigue haciendo mucho calor puedes poner un ventilador que no apunte directamente hacia vosotros.

Un truco es ponerte una toalla húmeda con agua fría en tu cuello para mantenerte fresquita.

Topless dando el pecho

Si das el pecho puedes hacer topless, por supuesto evitando las horas de más calor y con protección. Cuando te eches crema solar evita la aureola y el pezón. En caso de que te hayas echado límpialo bien antes de la toma.

Intenta cuando termine de mamar, dejar el pecho un poco al aire libre para prevenir grietas.

Viajes

No hay inconveniente para viajar dando el pecho. Si viajas en tren o en avión dar de mamar será sencillo ya que viajará en tus brazos. En cambio sí realizáis viajes en coche tendréis que parar a los pocos, lo que supone aumentar considerablemente el tiempo en carretera.

Y estos son nuestros consejos para que disfrutéis de vuestras vacaciones dando el pecho.

Por que recuerda… disfruta de esta etapa, será más complicado cuando comience a comer comida sólida.


Categorías

Consejos

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.