Consejos para inculcar el valor de la responsabilidad en niños

La responsabilidad es uno de los valores más importantes que podemos enseñar a los niños. Les permite crearse opiniones propias, asumir las consecuencias de sus actos, cuidar de si mismos y de sus posesiones y les ayuda a tomar decisiones. Les hace sentirse competentes, valiosos e independientes. Para educarles en este valor tan importante os dejamos unos consejos para inculcar el valor de la responsabilidad en niños.

Hijos responsables

Cuando decimos hijos responsables no queremos decir hijos obedientes. Un niño puede ser obedientes y no responsable y viceversa. Si lo que queremos es que nos hagan más caso sin más no estamos potenciando ningún valor en nuestros hijos. Simplemente queremos que sigan nuestras órdenes sin discutir.

Debemos fomentar que vayan teniendo pequeñas responsabilidades, que cometan errores, de asumir riesgos, que aprendan lecciones y que tomen decisiones. Esto hará que tengan una autoestima sana, podrá afrontar sin problemas los problemas y errores que vaya teniendo en la vida y será más feliz. Así los padres estaremos más tranquilos sabiendo que tomarán buenas decisiones y en el caso de que se equivoquen sabrán afrontar los errores y aprender de ellos porque tendrán las herramientas necesarias. Como veis es mucho mejor tener hijos responsables que hijos obedientes.

Hacer niños responsables significa darles las herramientas necesarias para que se enfrenten al mundo, que asuman sus errores, que aprendan y solucionen sus problemas. Que no esperen a que nadie venga a solucionarlos, ni echen la culpa a otros de sus errores.

La responsabilidad está muy relacionado con la personalidad del niño pero también es un valor que podemos trabajar en ellos a través de la educación. Cuanto antes empecemos mejores serán los resultados. Veamos cuales son los consejos para inculcar el valor de la responsabilidad en los niños.

Consejos para inculcar el valor de la responsabilidad en niños

  • Dale responsabilidades. No se puede ser responsable sin tener responsabilidades. Empieza con tareas sencillas adecuadas a su edad en las tareas del hogar y poco a poco ve incrementándolas. En el articulo cómo enseñar a tus hijos a colaborar en casa os dejamos que tareas podemos ir dejando que hagan según su edad. Les permite ser más autónomos, seguros de sí mismos y responsables.
  • No intentes arreglar sus errores o despistes. Seguro que te ha pasado. Día en el que tienen que entregar un trabajo en clase y justo se lo olvidan. Muchas madres van corriendo al colegio para llevarle al niño su trabajo y esto no es buena ideal. Los niños deben aprender a responsables de sus obligaciones. Si tú arreglas sus descuidos, nunca se harán responsables de ellos porque sabrán que estarás tú para arreglarlo. Déjale que se equivoque aunque te duela, es lo mejor para ellos.
  • Dale ejemplo. En toda enseñanza, hay que ver bien que ejemplo estamos dando. Por mucho que digamos las bondades de ser responsables si luego nosotros no lo somos entonces tenemos un problema. No te quejes de tus obligaciones o tus hijos no querrán tener responsabilidades.
  • Establecer normas claras y concisas. En casa con niños siempre son necesarias unas normas bien delimitadas. Deben ser claras y saber cuál será la consecuencia de no cumplirlas. Y deben ser llevabas a cabo con todas sus consecuencias, por que si tú no lo cumples sabrá que no pasa nada si no cumple con sus responsabilidades.
  • Ayúdale a hacer un calendario. Un calendario que esté visible puede ayudarle a su gestión del tiempo. Puedes ayudarle a delimitar sus horas para ir a clase, estudiar y jugar. Será más eficiente en el tiempo y aprenderá a cumplir los horarios.
  • Déjale que tome decisiones. Si tomas todas las decisiones por él luego no te quejes que tu hijo no asume responsabilidades. Déjale que tome decisiones, para ello puedes darle dos opciones a elegir. Se sentirá valorado, que su opinión importa, aumentará su autoestima y su independencia.

Porque recuerda… la responsabilidad de no consigue de un día para otro, por lo que hay que trabajar en ello día a día.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Aprendizaje, Consejos

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.