Cosas que debes tener en cuenta antes de tener un bebé

cosas para pensar antes de tener un bebé

Independientemente de si el embarazo es planificado o no planeado, cuando una mujer queda embarazada es un momento mágico para la pareja, es todo un período de transformación para la madre, siguiendo por el padre y para toda la familia. Pero el hecho de que el embarazo sea planeado tiene ciertas ventajas ante el embarazo “sorpresa”, y es que cuando es previsto se tienen en cuenta todos los factores necesarios, pero cuando no es planeado la cosa puede sentirse como más complicado.

Pero hay algunas cosas que se deben tener en cuenta para cuando se piensa buscar a un bebé, porque no es sólo quedarse embarazada y ya está. Hay que ser responsables y tener en cuenta una serie de factores imprescindibles para que cuando llegue el bebé al mundo pueda ser atendido como se merece.

cosas para pensar antes de tener un bebé

Si crees que es el momento de forma una nueva familia y estás lista para dar la bienvenida al bebé en vuestras vidas es probable que ya estés buscando un bebé. Pero aunque tengas muchas ganas de tenerlo, antes, deberás asegurarte de todo marcha bien, recuerda que un hijo es una responsabilidad para toda la vida.

Antes de quedarte embarazada deberás tener en cuenta tres áreas imprescindibles de tu vida: la edad reproductiva, la estabilidad de la relación y el equilibrio profesional (o financiero). Por lo que deberás tener un nivel equilibrado entre los factores biológicos, emocionales y racionales. Aunque si te sientes un poco perdida sobre lo que deberías tener en cuenta antes de quedarte embarazada, entonces no dudes y sigue leyendo, ¡toma nota si es necesario!

El disfrute de la vida

Antes de tomar la decisión de ser madre deberás aprovechar y disfrutar de la vida en pareja sin preocupaciones. Viajar, salir, dormir hasta tarde, hacer actividades que os gustan… hacer todo lo que te gusta únicamente por placer. Esto te ayudará a unirte más emocionalmente a tu pareja y por tanto, a disfrutar más de la vida y será más fácil encontrar el embarazo.

cosas para pensar antes de tener un bebé

Hazte algunas preguntas

Es necesario que te hagas algunas preguntas siendo totalmente sincera contigo misma, puesto que estas preguntas se puede orientar para saber si realmente quieres ser madre en este momento o si es mejor esperar:

  • ¿Estás feliz con tu pareja?
  • ¿Tú y tu pareja tenéis una relación estable?
  • ¿Has hablado con tu pareja sobre cómo sería vuestra vida al tener un bebé?
  • ¿Puedes combinar tu trabajo con la educación de un hijo?
  • ¿Podríais ofrecerle tiempo de calidad a vuestro futuro hijo?
  • ¿Los dos estáis dispuestos a renunciar a cosas (como dormir hasta tarde) por tener un hijo?

Organiza tu mente

Es necesario que para ser madre tengas unos hábitos saludables, que sepas cuidarte y que además seas consciente que ser madre significa una responsabilidad y un compromiso para toda la vida. Es una decisión que hay que pensar mucho con confianza con uno mismo y con mucha sinceridad.

Para esto deberás organizar tu mente, saber que estás bien en cuanto a salud mental y que ninguna depresión o estrés dificultarían el quedarte embarazada o tu papel de madre en el futuro. Es necesario que si tienes dudas en esto acudas a un profesional para que te evalúe  y así te puedas sentir más segura. Piensa que los cambios hormonales que se sufren en el embarazo son muy fuertes y podrían afectarte en forma de depresión durante y después del parto.

cosas para pensar antes de tener un bebé

En cambio, si estás sana emocionalmente y tienes la mente bien ordenada, entonces todo será mucho más fácil, incluyendo el momento del parto.

Cuida tu salud física

Para quedarte embarazada y para poder ser una buena madre también es necesario que cuides tu alimentación, que tengas unos buenos hábitos de vida, que no consumas alcohol, tabaco ni drogas de ninguna clase. Hacer ejercicio de forma moderada para cuidar el cuerpo y practicar meditación para cuidar la mente son unas ideas excelentes.

Piensa en la economía

Un niño necesita ser planificado en todos los sentidos, también en el sentido financiero. Es necesario que la pareja haga una estimación del coste de tener un hijo y asegurarse de que el presupuesto familiar es el adecuado en ese momento para poder afrontar los gastos que supondría un nuevo miembro en la familia. Es un cambio muy grande que se debe tener muy en cuenta.

Un bebé no es gratis, requiere gastos y no todos los países dan ayudas económicas adecuadas a los padres que tienen hijos a cargo. Es importante tener ahorros antes de tener un bebé o al menos contar con algún apoyo económico. Ser padres cuesta dinero, aunque se quite la magia con este pensamiento, es la realidad.

cosas para pensar antes de tener un bebé

¿Tenéis una casa adecuada para la vida en familia?

Es muy importante pensar cómo acondicionaríais la casa en el caso de la llegada del nuevo bebé. ¿Tendrías espacio al lado de tu cama para la cuna? ¿Podría tener su propia habitación? ¿Sería necesario mudarse de casa? Es necesario tener esto muy en cuenta para no encontraros con sorpresas desagradables cuando empiece a faltar espacio a causa de todo lo que necesita un bebé en su día a día.

cosas para pensar antes de tener un bebé

Habla con tu pareja seriamente

Tener un bebé no es una decisión que se deba tomar a la ligera, la pareja necesita estar segura de que realmente estás preparada. Es una decisión en conjunto y ambas partes debéis estar de acuerdo y entusiasmados. Tendrás que preguntarte si el futuro padre tiene la misma ilusión y deseo de ser padre igual que tú quieres ser madre.

Si tenéis problemas de pareja tener un bebé para solucionar no es la opción adecuada porque la situación requiere otro tipo de soluciones como podría ser terapia de parejas. Un bebé sólo debe tenerse cuando existe un fuerte vínculo romántico en la pareja y ambos sienten una relación equilibrada con uno mismo y con la pareja.

pareja bebe hablar

Además, tendréis que tener claro que las cosas cambiarán y que deberéis organizaros cuando nazca el bebé para no caer en agobios ni ansiedad. Es un error pensar que un niño traerá felicidad a la pareja, es la pareja la que debe dar felicidad al niño. Es egoísta dar esta gran responsabilidad a un bebé.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *